Abrir un espacio colaborativo para que agentes de la Montaña Palentina puedan compartir experiencias e ideas con creadores y artistas de otros territorios. Éste es el principal objetivo del I Taller Creativo del Paisaje Cultural, organizado por la Fundación Santa María la Real, gracias a la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte, que se celebrará del 13 al 15 de marzo.

Durante tres jornadas, Aguilar de Campoo y su entorno serán el punto de encuentro para disfrutar de las diferentes actividades. Por un lado, los asistentes podrán ver las cinco propuestas creativas que ganaron el concurso nacional que originó el taller. Todas han sido pensadas con un objetivo común: invitar a la reflexión y activar el territorio.

Por otro, podrán reflexionar en torno al concepto de Paisaje Cultural, conocer su importancia y trazar una ruta común para la Montaña Palentina, que implique a los diferentes agentes, empresas y administraciones en la dinamización del territorio.

Debate y reflexión en torno al concepto de Paisaje Cultural

“Hemos querido que el taller vaya un paso más allá del concurso”, explica Erica Morales, técnica de la Fundación Santa María la Real y coordinadora de la acción. “Por ello junto a las cinco propuestas creativas, hemos organizado mesas redondas, ponencias y mesas de trabajo que sirvan para poner en común e invitar a la reflexión”.

El viernes, 13 y el sábado, 14 de marzo, el punto de encuentro será el salón de actos de la sede de la Fundación en Aguilar de Campoo (Avda. Ronda, 1-3); mientras que el domingo, 14, el foco estará en el monasterio de Santa María la Real y el centro expositivo Rom. “Es nuestra puerta abierta al territorio y queríamos que formase parte de esta iniciativa”.

El taller se iniciará el viernes con una jornada técnica, en la que, a través de dos bloquees de charlas se ahondará en el concepto de “Paisaje Cultural” y en su potencial para dinamizar territorios como la Montaña Palentina. Así, durante la primera parte de la sesión, Eugenio Baraja Rodríguez, catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Valladolid, hablará de los Paisajes Culturales incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial; Jimena Martínez Quintana, directora de la Fundación Las Médulas, analizará la capacidad de los paisajes culturales para generar desarrollo, a través del turismo y, finalmente, Tomás Bañuelos Ramón, profesor de Escultura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid repasará la proyección del arte en el mundo rural.

Durante la segunda parte, focalizada en la Montaña Palentina, Jaime Nuño, historiador en la Fundación Santa María la Real, recordará el papel del románico como parte esencial del paisaje de este territorio; José Ángel Sánchez Fabián, director científico del Geoparque mundial UNESCO Las Loras, presentará a los asistentes el parque y sus paisajes y Fernando Cuevas Ruiz, responsable del Centro de Interpretación de la Minería (CIM) de Barruelo de Santullán, hablará del paisaje minero.

“El sábado la jornada se centrará en cuatro mesas de trabajo destinadas a analizar el tratamiento del paisaje cultural desde la administración pública, la gestión del patrimonio como eje de desarrollo sostenible, el paisaje como motor de los territorios rurales y el paisaje como inspiración”, apunta Morales.

Arte y creatividad en el territorio

Además de las mesas de reflexión, trabajo y debate, los asistentes podrán disfrutar de las cinco propuestas ganadoras del concurso nacional que dio origen al taller. “Hemos tratado de extender las acciones a diferentes puntos del territorio”.

En Barruelo de Santullán, Gloria Rubio Largo instalará su muestra efímera “Vacíos del pasado”, siluetas recortadas sobre espacios abandonados para invitar a la reflexión y a la acción frente a la despoblación. “Aunque la acción comenzará antes, los asistentes al taller, podrán verla el viernes 13 por la tarde”.

“Lavanderas” la propuesta de Miguel Macho Villameriel, que fusionará arte, música y teatro, se realizará en el lavadero de Foldada y podrá disfrutarse el sábado, 14, por la tarde. “Cocina de altura” el programa televisivo de Jonathan Fernández se grabará días antes con Víctor Álvarez, director del área de Turismo y Cultura de la Fundación, como protagonista y el resultado podrá verse el domingo, 14 de marzo, en el centro expositivo Rom, junto a las otras dos ideas ganadoras del concurso: la “Residencia Artística” de la pintora y fotógrafa Marine Delovrier y el taller “Memoria del territorio” de Francisco Antonio Brera y Nerea Soto.

Para materializar su propuesta Francisco y Nerea desarrollarán sendos talleres en Tercera Actividad, el centro de atención al mayor que la Fundación gestiona en Aguilar de Campoo. “Estarán allí los sábados, 29 de febrero y 7 de marzo, de 10.30 a 12.30 h. trabajando con los mayores del centro y con otras personas de Aguilar que quieran participar en el taller. ¿El objetivo? Recordar lugares, historias, leyendas de antaño partiendo de álbumes de fotos”, explica Morales, quien invita a los vecinos de Aguilar y el entorno a acercarse a Tercera Actividad con sus fotografías para vivir esta experiencia que, sin duda, “resultará emotiva y enriquecedora para todos”.

Recuerda también Erica Morales que, aunque la participación en el taller y en las diferentes actividades es gratuita, para facilitar la organización, sí, se requiere formalizar una inscripción previa escribiendo al correo creapaisaje@santamarialareal.org. “Hemos preparado todo con mucha ilusión y esperamos que la propuesta reciba el respaldo de las personas del territorio”, concluye.

Artículo anteriorExposición de arte chileno contemporáneo de la colección de Claudio Engel
Artículo siguienteLa genealogía del jazz en el Museo Picasso Málaga