DAVID HOCHBAUM. Echoes, 2019. Técnica mixta sobre madera. 81 x 6 x 3 cm. Luisa Catucci Gallery. Berlin, Alemania. ART Madrid 2020 Programa General B4

Art Madrid abre sus puertas el 26 de febrero hasta el 1 de marzo de 2020 en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles (c/ Montalbán, 1) en su edición más festiva y dinámica realizada hasta el momento. Un espacio sofisticado en el centro de la capital que acogerá a 41 galerías nacionales e internacionales que expondrán obras de casi 200 artistas tanto de creadores emergentes como consolidados.

Art Madrid se define como una propuesta abierta y global que ofrece la oportunidad perfecta para descubrir y adquirir obras singulares de decenas de artistas que abarcan todas las disciplinas: pintura, escultura, obra gráfica, fotografía, videoarte, instalación y performance. Esta edición reúne a 27 expositores nacionales y 14 internacionales procedentes de 9 países: España, Francia, Portugal, Austria, Alemania, Italia, Ecuador, Cuba y Taiwán.

En el PROGRAMA GENERAL destaca la incorporación de nuevas galerías nacionales e internacionales. Con una marcada apuesta global Art Madrid cuenta por primera vez con la parisina Galerie LJ y la italiana Galleria Stefano Forni de Bolonia. Sobresale también la presencia alemana con la incorporación de Urban Spree (Berlín) y Luisa Catucci Gallery (Berlín) y la especial participación austriaca de Offspace | galerie panoptikum (Gilgenberg). Desde el otro lado del océano aterriza la galería ecuatoriana Más ARTE Galería (Quito).

En la participación nacional, se estrenan expositores de gran peso como N2 y Pigment Gallery desde Barcelona, además de es.Arte Gallery, de Málaga, como representación del sur peninsular.

MIGUEL PIÑEIRO, Red hot, 2020. Acrílico y óleo sobre tabla 80 x 110 cm. Moret Art. A Coruña, España. ART Madrid 2020 Programa General A15

Asimismo, en el PROGRAMA GENERAL vuelve a participar un gran número de galerías nacionales como las madrileñas Galería Kreisler, Marita Segovia, Soraya Cartategui, Galería BAT Alberto Cornejo y Galería Hispánica Contemporánea (con sede también en Ciudad de México). Desde Asturias las galerías dirigidas por Aurora Vigil-Escalera (Gijón), Bea Villamarín (Gijón) y Arancha Osoro (Oviedo), mientras que desde Galicia contamos de nuevo Luisa Pita (Santiago de Compostela) y Moret Art (A Coruña). También del norte peninsular estarán Galería Espiral (Noja, Cantabria), Kurt Art Gallery (Guipúzcoa) y Rodrigo Juarranz (Aranda de Duero, Burgos). Desde Barcelona vuelven las galerías 3 Punts, Miquel Alzueta, Víctor Lope Arte Contemporáneo y Zielinsky, así como desde Valencia las nuevas propuestas de Alba Cabrera Gallery y Shiras Galería.

En la representación de galerías extranjeras que renuevan su participación en Art Madrid destacan las galerías portuguesas Art Lounge (Lisboa), Paulo Nunes-Arte Contemporânea (Vila Franca de Xira), Galeria São Mamede (Lisboa/Oporto) y Nuno Sacramento (Ílhavo). Desde alemania regresa Schmalfuss (Berlín) y la francesa Galería Norty (Carrières-sur-Seine). Y en esta celebración del 15o aniversario no podía faltar la taiwanesa Yiri Arts (Taipei) y la cubana Collage Habana (La Habana).

El plantel de expositores se completa con las 5 galerías que participan en el espacio comisa riado One Project que Art Madrid ha querido redefinir y ampliar en esta edición para trans formarlo en un lugar de fricción y estímulo artístico. Con el título de “Salvajes. La cage aux fauves” y bajo el comisariado de Fernando Gómez de la Cuesta, One Project estará formado por la obra de 9 artistas que compartirán un área diferenciada, desarrollando un contexto más heterogéneo y poliédrico donde expondrán su obra dos a dos. Los artistas seleccionados trabajan la creación contemporánea desde distintas perspectivas, presentando proyectos inéditos y específicos para la feria. Las galerías y artistas que participan son Galería ATC de Santa Cruz de Tenerife representando a Nicolás Laiz y Alona Harpaz; Kaplan Projects de Palma, con los artistas Juan Carlos Batista y Santiago Palenzuela; MA Arte Contemporáneo también de Palma, con la obra de Andrés Planas, y Plastic Murs de Valencia, con la apuesta de Pichiavo y Julio Anaya. Completando el programa de One Project repite por segundo año en la feria DDR Art Gallery de Madrid, en esta ocasión con la novedad escultórica de Roberto López y la pintura de Virginia Rivas.

CHAMNAN CHONGPAIBOON. Pink Woman, 2019. Pink Woman 120 x 100 cm. Soraya Cartategui Fine Art. Madrid, España ART Madrid 2020 Programa General A12

Como explica el comisario, el programa activa “una investigación sobre el mercado y las ferias como instituciones legitimadoras de las carreras profesionales en el mundo del arte, pero también sobre las modas, sobre las tendencias y las corrientes mayoritarias, fijando su atención en esos artistas resistentes que deciden transitar por caminos alejados de ellas”. Un espacio para las propuestas artísticas más arriesgadas y de última creación.

Art Madrid se transforma en un evento dinámico para convertirlo en una experiencia inmersiva en el arte contemporáneo. Junto a la plataforma de videoarte PROYECTOR, y bajo el comisariado de su director Mario Gutiérrez Cru, Art Madrid realiza su apuesta más novedosa: contará con un stand en la feria dedicado íntegramente a las presentaciones y acciones en vivo.

Cada tarde a las 17.00h asistiremos al encuentro con un artista destacado del ámbito de la videocreación: Abelardo Gil-Fournier, Fernando Baena, Mario Santamaría y Maia Navas protagonizarán este espacio. Más tarde, a las 20.00h, Art Madrid dará paso al arte de acción, término que acuñó el performer Allan Kaprow, ofreciendo al público una experiencia única e inolvidable: asistir en directo a las performances audiovisuales de artistas con gran reconocimiento internacional. Iván Puñal, Eunice Artur con Bruno Gonçalves, Arturo Moya con Ruth Abellán y Olga Diego buscarán una conexión intimista y personal con el espectador.

Además, durante los cinco días de la feria, en este espacio también se podrá disfrutar de un ciclo de proyecciones con la mejor selección de piezas de los festivales internacionales de videoarte más destacados del panorama mundial, con propuestas llegadas de Portugal, México, Marruecos, Colombia, Perú, Argentina, Francia, Grecia o Países Bajos.

En una celebración tan especial no podía faltar la colaboración de Liquitex, que otorgará un premio en materiales valorado en 1.500€ a uno de los artistas participantes de Art Madrid que utilicen como principal medio en sus creaciones la pintura acrílica. El ganador se decidirá entre la organización de Liquitex y Art Madrid y el domingo 1 de marzo habrá en la feria un acto de entrega al premiado. También Art Madrid reafirma su compromiso educativo con el arte emergente apoyando la colaboración de Liquitex con la Escuela de Enseñanzas Plásticas y de Diseño Artediez, a través de un taller teórico-práctico que tendrá lugar el martes 25 de febrero de 17:00 a 19:00h. La sesión, abierta a los alumnos y al público interesado, será impartida por el artista residente de Liquitex Miguel Torrús, quien explorará las diferentes posibilidades creativas de la pintura acrílica “intermezclable” en sus distintos formatos y su gama de aditivos.

Continuando la línea festiva del 15o aniversario, Art Madrid cuenta en esta edición con el patrocinio de Royal Bliss que, fiel a su lema Freedom to mix, propone la acción de cinco artistas que acudirán a la feria para realizar su propia interpretación del cuadro El perro rojo de Gauguin. El resultado final será la representación conjunta de los cinco cuadros con el estilo de cada artista, intervenidos en directo. Además el público asistente podrá disfrutar de los cócteles que ofrecerá Royal Bliss elaborados con su amplia gama de mixers.

Asimismo, también podrá dejarse sorprender por el stand que ocupará Yorokobu, mediapartner de esta edición. Un homenaje a la trayectoria del medio, basada en el descubrimiento de potenciales talentos como es el caso de los dos artistas seleccionados por la revista para esta ocasión: el asturiano Juan Díaz-Faes que presentará su proyecto Black Faes, y Buba Viedma que traerá sus últimas ilustraciones en torno a los símbolos y su significado actual.

Además, podremos disfrutar de una amplia selección histórica de las portadas de Yorokobu, desarrolladas durante los 10 años que cumple la revista haciendo honor a su creatividad y originalidad.

ART Madrid 2020. Poéticas de la mirada. Lantomo. Lightness 03, 2018. Grafito y acuarela sobre papel. 70 x 50 cm

Por último, sobresale el apoyo de Yelmo Cines Luxury con la difusión de esta edición tan especial de Art Madrid en sus mejores salas de lujo donde ofrece una experiencia única en comodidad, visionado y servicios de restauración para los espectadores; y la colaboración de One Shot Hotels, una joven cadena de hoteles boutique en la que arte y fotografía definen su sello y personalidad.

Art Madrid’20 se convierte así en la gran celebración del arte contemporáneo en el corazón de Madrid, una propuesta festiva y variada que destaca en esta edición por su carácter dinámico e internacional reafirmando su compromiso permanente con las formas de creación más actuales.

Artículo anteriorCantes que fueron canciones en la Biblioteca Nacional de España
Artículo siguienteMarzo se llena de música y palabras con nombre de mujer