Matadero Madrid, espacio perteneciente al Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid y gestionado por Madrid Destino, presenta la primera edición de Capítulo uno, Festival Internacional de Literatura de Matadero Madrid. Del 26 al 29 de marzo de 2020, el centro de creación contemporánea reunirá a una selección de la mejor literatura contemporánea internacional en sus múltiples formas: la palabra oral y la escrita; la poesía, la narración, la ficción y la no ficción, las fabulaciones especulativas, las prácticas documentales y la escritura crítica.

Organizado por Matadero Madrid, con Casa del Lector como colaborador principal, y junto a Cineteca Madrid y Naves del Español en Matadero, Capítulo uno será un espacio para celebrar la literatura como una herramienta compartida excepcional para entendernos como individuos y como sociedad, y para volver a dibujar el mundo. Un festival literario rotundamente mestizo que quiere facilitar la contaminación entre disciplinas y provocar encuentros entre diferentes prácticas artísticas y la palabra.

En esta primera edición, Capítulo uno reunirá a grandes figuras de la literatura internacional como Olga Tokarczuk, Margaret Atwood, Bret Easton Ellis, Mathias Enard, Miriam Toews, Cristina Morales, Alejandro Zambra, Javier Cercas, Marie Modiano, Marta Sanz y Manuel Vilas, entre otros muchos autores y autoras. Las actividades del Festival, que tendrá periodicidad bienal, tendrán como sedes espacios del centro de creación contemporánea como la Nave 16, el Café Naves y Cineteca Madrid, así como el Auditorio de Casa del Lector.

Además, la premio Nobel de Literatura 2018 Olga Tokarczuk presentará su último libro, Los errantes (Anagrama, 2019) en el acto de presentación oficial del festival, que tendrá lugar el 10 de marzo en la Sala Plató de Cineteca Madrid.

Capítulo uno se articulará en temas y secciones variados y ensayará formatos poco transitados. La conversación con autores internacionales y nacionales de reconocida trayectoria ocupará un espacio central, pero el festival provocará también debates intergeneracionales, dando la voz a propuestas noveles. Durante cuatro intensos días hablará del auge de las narradoras de ciencia ficción; abordará las escrituras del yo navegando entre memoirs, crónicas y autoficción, descubrirá «épicas radicales» y propondrá «amistades peligrosas» presentadas por autores que navegan entre diferentes disciplinas creativas.

Los ejes del festival

La cita literaria estará articulada en torno a varios ejes temáticos. El primero, ‘Capítulo uno’, que da nombre al festival, tendrá el formato de conversaciones con autores internacionales escogidos por su relevancia literaria que presentan sus últimos trabajos. Cada uno leerá el primer capítulo de su obra más reciente y conversará con un destacado periodista o escritor. Olga Tokarczuk, Javier Cercas, Bret Easton Ellis y Margaret Atwood participan en este apartado y conversarán con Berna González Harbour, Malcom Otero, Manuel Jabois y Marta Peirano, respectivamente.

El eje ‘Fabulaciones especulativas’ dará cabida a historias de ciencia ficción, fabulaciones que se construyen para enfrentar de manera crítica la aceleración tecnológica, las crisis de orden geopolítico y también la crisis ecológica que se sitúa en el trasfondo de todas las demás crisis, con Margaret Atwood como más destacado exponente, con su trilogía MaddAddam.

La utilización del yo como aparato literario toma el protagonismo en un apartado que explora el terreno de las memoirs, las crónicas y la autoficción: ‘Relatos del yo’. Autores como Deborah Levy, Alejandro Zambra, Miriam Toews y Miguel Ángel Hernández nos adentrarán en sus historias en primera persona.

La participación de Cristina Morales y Miriam Toews, junto a la de Bret Easton Ellis, se enmarcan en la propuesta temática ‘Épicas radicales’, en la que el festival se acercará a escrituras que no se esconden cómodamente tras la neutralidad y que confrontan la retórica de la corrección política.

Bajo el título ‘Amistades peligrosas’, el festival provocará conversaciones entre disciplinas, abordará la comunicación de la literatura con otras prácticas artísticas y creará constelaciones entre creadores. Para ello invitará a la autora Marie Modiano junto al músico Peter von Poehl, juntos en un espectáculo de canciones y spoken word; a Kalaf Epalanga, autor, DJ y cantautor que combinará literatura y música. Y a la compositora y cantante Miren Iza (Tulsa) que subirá al escenario para presentar ‘Centauros vivos’ con el poeta y escritor Alejandro Simón Partal.

Los autores participantes en el festival conversarán con destacados artistas, escritores y periodistas como Andrea Aguilar, Luis Alemany, Dora García, Anna Guitart, Nuria Labari, Javier Montes, Lara Moreno, Anna Pacheco, Sabina Urraca y Begoña Gómez Urzaiz.

Nuevas voces para nuevos tiempos

Las nuevas formas interdisciplinares encontrarán su sitio en la sección ‘Nuevas voces para nuevos tiempos’, para el cual el equipo POETAS presenta a Califato DJ set, Somadamantina, Ernesto Castro, Elizabeth Duval, Ángelo Néstore, Homovelamine, Zebra Poetry Film Festival y Una fiesta salvaje con Violeta Gil, Helena Mariño, Cynthia Smart y Berta García Faet.

Literatura electrónica
Capítulo uno contará además con María Mencía y Belén Gache, dos exponentes de nuevas vías de aproximación a diferentes formatos literarios, en el apartado ’Fuera de página’. En esta sección se abordarán ciertas prácticas creativas recientes en nuevos medios que ha hecho saltar por los aires el marco de la página y la idea de libro al incorporar las pantallas, los ordenadores y los circuitos electrónicos al campo de la experimentación literaria.

Punto de encuentro para profesionales

El festival apoyará la traducción de autores emergentes de los diversos países integrantes de la Unión Europea mediante ‘Versión original’, una colaboración con el proyecto CELA (Connecting European Literary Artists), que acercará a Madrid a Maurizio Amendola, Lotte Lentes, Daniela Martín Hidalgo y Joost Oomen. Entre las actividades de Capítulo uno se encuentra también un taller de literatura electrónica y dos bookcamps, de Ecoedición y Audiolibro, abiertos a todas las personas interesadas.

Un intercambio masivo de ‘libros que importan’

El festival animará además a la participación con la acción ciudadana participativa ‘Libros que importan’. La Plaza Matadero acogerá el sábado 28 y el domingo 29 entre las 12:00 y las 19:30 horas un multitudinario intercambio de libros a la manera de ‘amigo invisible literario’. La iniciativa organizada por la asociación Atrapavientos se ha desarrollado con gran éxito anteriormente en otras ciudades. Sus cuatro ediciones en Zaragoza han contado con la participación de casi 16.000 personas que han aportado cerca de 8.000 libros obteniendo una gran repercusión nacional. El intercambio de libros se realiza de manera anónima y una de sus características más importantes es que cada libro debe ir dedicado por la persona que lo entrega. La actividad va más allá de un proyecto meramente literario para convertirse en una iniciativa que da forma a la comunidad y crea vasos comunicantes entre diferentes capas de la ciudad invitando a participar a familias enteras y miles de ciudadanos a compartir sus libros favoritos o aquellos que han sido importantes para ellos. Así, se crea un nexo con un lector desconocido que a menudo se prolonga en las redes sociales y en la lectura posterior.

Artículo anteriorPresentado el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros
Artículo siguienteLa Fundación de los Ferrocarriles Españoles cumple 35 años