Fundación ARCO es parte importante dentro de ARCOmadrid, participa directamente siendo enlace entre coleccionistas, galeristas y artistas. También este año pone en marcha «First Collectors by Fundación Banco Santander» una de sus habituales acciones destinada a promover el mercado del arte contemporáneo de proximidad. Además, adquiere obra durante la feria para ampliar su propia colección.

Durante la celebración de ARCOmadrid 2020, la Fundación realiza adquisiciones con fondos recaudados procedentes de donaciones particulares y de la recaudación de la cena celebrada con motivo de los Premios “A” al Coleccionismo que organiza la Fundación ARCO, además de los fondos aportados por IFEMA. La política de adquisiciones se centra en las obras de artistas nacionales e internacionales, intentando que las obras adquiridas sean representativas de la producción de los artistas seleccionados.

Los comisarios son los encargados de realizar una selección de obras durante los días de montaje e inauguración de la feria en cada edición. Dicha selección es presentada al Presidente de la Fundación y a los demás miembros del Consejo Asesor para, posteriormente, elaborar una lista final de adquisiciones que es publicada en prensa junto con el resto de instituciones que han adquirido obras en los primeros días de feria. Para ARCOmadrid 2020, las obras adquiridas por la Fundación ARCO e IFEMA, contarán con la asesoría de los comisarios Vincent Honoré y María Inés Rodríguez.

La Fundación ARCO concede los Premios “A” al Coleccionismo en su 24ª edición Colección Mirella y Dani Levinas; Fundación María Cristina Masaveu Peterson; Colección Susana y Ricardo Steinbruch; Colección Fundación Otazu; Colección Engel, y Colección Erling Kagge son los galardonados en esta ocasión.

La Fundación ARCO, constituida en 1987, tiene por objeto el fomento del coleccionismo y la investigación y difusión del arte contemporáneo, así como la publicación, formación y enseñanza de las tendencias y técnicas artísticas, especialmente de las relativas a las modernas manifestaciones del arte actual. Impulsada por IFEMA y constituida por sus entes consorciados – Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid, Fundación Montemadrid y Cámara de Comercio de Madrid -, es una estructura que complementa el carácter divulgativo de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCOmadrid.

Desde sus inicios, la Fundación ARCO ha participado activamente en el desarrollo del coleccionismo en España, lo ha modernizado y abierto a nuevas posibilidades más allá del tradicional mercado nacional. Sus fondos representan hoy una de las colecciones de arte contemporáneo más destacadas del país y desde sus orígenes encarna dos objetivos muy claros: en primer lugar, servir de ejemplo a otras instituciones y empresas a la hora de adquirir obras en ARCOmadrid y por otro, incentivar el coleccionismo corporativo, privado e institucional de arte contemporáneo e impulsar el mercado en torno a la Feria.

También ha sido partícipe de su profesionalización, destacando la importancia de contar con el conocimiento de comisarios y expertos a la hora de coleccionar. Bajo estas premisas, la propia Colección Fundación ARCO reúne obras adquiridas en cada edición de ARCO, y ha contado siempre con la asesoría de profesionales del mundo del arte.

Fue el crítico holandés Edy de Wilde quien sentó las bases de una colección que se caracteriza por su vanguardismo, internacionalidad y contemporaneidad. A él siguieron otros profesionales del sector de todo el mundo, como Gloria Moure; Jan Debbaut; Dan Cameron; Iwona Blazwick; María de Corral; Chus Martínez; Sabine Breitwieser; José Guirao; Adriano Pedrosa; Ferrán Barenblit, Miguel von Hafe o Manuel Segade, entre otros. En 2020 serán otros dos relevantes expertos quienes seleccionarán las obras para la Colección: Vincent Honoré, comisario de la Hayward Gallery de Londres, junto con Maria Inés Rodríguez, curadora independiente y curadora adjunta de arte internacional del MASP.

La Colección Fundación ARCO, con más de 300 piezas, se encuentra depositada mediante comodato en el CA2M Centro de Arte dos de Mayo de Móstoles de la Comunidad de Madrid, donde es una parte activa de la programación con obras presentes en las distintas exposiciones temáticas y también en monográficos o cápsulas sobre la propia colección. Su gestión por parte del equipo del CA2M hace que sea un acervo catalogado, accesible y activo que está disponible para préstamos a instituciones nacionales y extranjeras.

Así, en 2019 diversas obras de la Colección Fundación ARCO han podido verse en exposiciones como en la Galeria do Torreão Nascente de la Cordoaria Nacional en Lisboa, el Pirelli HangarBicocca en Milán, el KW Institute for Contemporary Art de Berlín, el CDAN de Huesca, el Centro Cultural de España en Perú, el Museum of Fine Arts de Houston y el Centre Georges Pompidou de París, entre otros. Para 2020 están previstos préstamos al Museo Universitario del Chopo en Ciudad de México, la Fundación Joan Miró de Barcelona, el Instituto de Cultura de Bacelona, el Centre Georges Pompidou y la Subdirección General de Bellas Artes de la Comunidad de Madrid.

Del mismo modo que en los años 80 la Fundacion ARCO se propuso ejemplificar la participación de profesionales en la selección de las obras, desde 2013 se pone como objetivo hacer participar a la sociedad civil en sus actividades, tanto con la constitución del Consejo Asesor, como iniciando los Almuerzos Plataforma en los que los participantes, con sus aportaciones, incrementaban los fondos aportados por IFEMA para la compra de obra. En 2016 este evento evolucionó hacia la cena y gala de los Premios “A”, en la que las contribuciones de particulares sirven para añadir obras a la Colección Fundacion ARCO que -como las anteriores- estarán disponibles para investigaciones y muestras. En los siete años de celebración de estos eventos, el mecenazgo privado ha realizado contribuciones que superan los 900.000 euros, que se añaden a la aportación realizada por la propia feria.

Gracias a estos fondos se han podido incorporar a la Colección Fundación ARCO obras de Armando Andrade Tudela, Elena Asins, Babi Badalov, Carlos Bunga, Eva Fábregas, Ryan Gander, Beatriz Gónzalez, Marlena Kudlicka, María Loboda, Carlos Motta, Oscar Muñoz, Adam Pendleton, Amalia Pica, Laure Prouvost, Francesc Ruiz, Néstor Sanmiguel Diest, Yorgos Sapountzis, Daniel Steegmann Mangrané, Francisco Tropa, Danh Vo, entre otros.

Las obras adquiridas por la Fundación ARCO en la edición de 2019, por valor de 140.000 euros sufragadas con fondos procedentes de la recaudación de la Cena Fundación ARCO y con la asesoría de Vincent Honoré y Manuel Segade, corresponden a 4 artistas de 4 galerías participantes en la 38ª edición de ARCOmadrid: Marion Verboom –Jérôme Poggi-; Santiago de Paoli  Jocelyn Wolff-; Henrik Olesen –Chantal Crousel- y Rodrigo Hernández –Chertlüdde-, que han pasado a formar parte de la Colección Fundación ARCO.

Los Premios “A”, que celebran este año su 24ª edición, reconocen la importancia del coleccionismo en sus distintas facetas y distinguen en esta ocasión la labor de la Colección Mirella y Dani  Levinas, la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, la Colección Susana y Ricardo Steinbruch, la Colección Fundación Otazu, la Colección Engel y la Colección Erling Kagge.

Estos galardones se unen a las 81 colecciones e instituciones premiadas desde 1997 por su generosidad y rigor en el apoyo al arte contemporáneo.

En 2018 se creó también el Consejo Internacional de la Fundación ARCO presidido actualmente por Patrizia Sandretto Re Rebaudengo (Fondazione Sandretto Re Rebaudengo, Turín). Su misión es poner de manifiesto la labor que la iniciativa privada ha realizado y realiza en la actualidad, como referente en el mecenazgo y coleccionismo del arte de su época y que pronto iniciará su labor investigadora. Como novedad, en 2020 el Consejo Internacional comprará una obra de un artista español que pasará a formar parte de la colección de la Fundación con una donación voluntaria. Las obras propuestas al Consejo internacional serán seleccionadas por los comisarios Vicent Honoré y María Inés Rodríguez y pertenecerán a artistas españoles presentes en ARCOmadrid 2020, con el propósito del acercamiento tanto al circuito artístico español, como a la Feria de los coleccionistas internacionales, estrechando lazos entre el Consejo y la propia Feria.

Otra de las novedades de este año es el acuerdo de colaboración alcanzado entre la Fundación ARCO y el Meadows Museum de Dallas para promocionar el arte contemporáneo español en Estados Unidos, a través del programa MAS (Meadows/ARCO Artist Spotlight). Esta alianza, que tendrá una duración de seis años, permitirá dar visibilidad a la obra artistas españoles en el museo americano. El Meadows Museum expondrá cada dos años obra de un artista seleccionado por ambas instituciones, por lo que habrá un total de tres muestras de cuatro meses de duración cada una, que pueden ser de una o más obras, arrancando la primera en enero de 2021, para continuar en 2023 y 2025. Además, con motivo de la firma de este acuerdo, el Meadows Museum expondrá hasta el 26 de abril de 2020 la obra Untitled (2019), de Secundino Hernández.

A nivel local la Fundación ARCO fomenta el nuevo coleccionismo con la celebración de los ARCO GalleryWalk, que suman más de 1.300 potenciales compradores a las galerías de Madrid, Barcelona, Valencia, y por primera vez esta temporada, a Palma de Mallorca, Sevilla y Lisboa.

De igual modo, la iniciativa #mecomprounaobra reúne obras de arte contemporáneo de precios inferiores a 2.020 euros de las galerías europeas de ARCOmadrid, acción que se extenderá a todas las galerías participantes durante la celebración de la feria, con obras que se podrán adquirir a través de la plataforma koyac.net.

Además, durante la celebración de ARCOmadrid, el servicio profesional de asesoramiento First Collector by Fundación Banco Santander orientará a todos aquellos que desean iniciarse en el mundo del coleccionismo.

Con todas estas propuestas, la Fundación ARCO sirve a propósitos similares a los de IFEMA: que su actividad ferial permee en la sociedad tanto en Madrid como en su región, realizando proyectos duraderos y sostenibles que a la vez que fomentan el comercio de los sectores, contribuyan al enriquecimiento social, la creación de cultura, la colaboración con las instituciones existentes y la percepción positiva de nuestra labor por la ciudadanía.

Fundación ARCO: Leer artículos / Ir a la Página Oficial

ARCOmadrid:  Leer artículos/Ir a la Página Oficial

ARCO: Leer artículos / 20062007, 2008, 200920102011201220132014201520162017201820192020,

Artículo anteriorCentroCentro presenta la mayor exposición de Rosana Antolí en España
Artículo siguienteEl Estado compra en subasta documentos de Valentín Carderera