Compartir

El Rey presidió en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla el acto de celebración de su 350 aniversario, así como la entrega de sus premios universitarios y taurinos. Antes del acto de aniversario, el Rey presidió la Junta de Gobierno de la Real Maestranza de Sevilla. A su llegada, Don Felipe fue recibido por el teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza, Santiago de León, que le hizo entrega del bastón de mando, a continuación, D. Felipe recibió el saludo de los miembros de la Junta de Gobierno de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

El Rey abrió la sesión y el acto comenzó con las intervenciones del fiscal de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Marcelo Maestre, quien dio lectura al artículo 1 de las Ordenanzas de la Institución, y con la del teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Santiago de León, que finalizó con la entrega de la medalla conmemorativa del CCCL aniversario a Don Felipe. Tras levantar la sesión, el Rey mantuvo un breve encuentro con los caballeros maestrantes asistentes a la junta general y con las juntas de Gobierno de las Reales Maestranzas de Caballería de España.

Seguidamente, Don Felipe se trasladó a la carpa instalada en el ruedo y ocupó su lugar en la primera fila de asientos, el acto continuó con la lectura del acta de concesión de Premios Taurinos y Universitarios por el secretario de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. El Rey entregó estos premios taurinos y universitarios en su condición de Hermano Mayor efectivo de la corporación, al cumplirse el 350 aniversario del instituto del cuerpo nobiliario.

Premios Taurinos Feria de Abril de 2019:

Pablo Aguado, diestro triunfador y mejor faena de la Feria.
José María Dols Samper “José María Manzanares”, mejor estocada de la Feria.
Diego Ventura, mejor actuación de Caballero Rejoneador.
José Antonio Morante “Morante de la Puebla”, mejor actuación de toreo de capa de un matador.
Francisco Javier Amores “Curro Javier”, mejor actuación de subalterno de brega.
Iván García, mejor actuación de subalterno en banderillas.
Juan Antonio Carbonell, mejor actuación de picador.
Ganadería Fuente Ymbro, mejor corrida de toros completa.
“Aperador” de la Ganaderia de Santiago Domeq, mejor toro de la Feria.

Premios Universitarios:

Alba Ramos Romero, Facultad de Filología.
Alba Aller Cruz, Facultad de Ciencias de la Educación.
María Jesús Vigil-Escalera Gimeno, Facultad de Geografía e Historia.
Juan José Domínguez Delgado, Facultad de Biología.
Pablo Martínez Reviriego, Facultad de Física.
Eduardo Román Lemos, Facultad de Matemáticas.
Antonio Peña Corredor, Facultad de Química.
Andrea Corpas García, Facultad de Derecho.
Carmen María Sánchez Díaz, Facultad de Medicina.
Blanca López Bernal, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
María Elena Pérez López, Facultad de Bellas Artes.
Lucía Carrasco Galán, Facultad de Farmacia.
Alfredo Nasrallah Langeheldt Hasan, de De Ciencias del Trabajo.
David Yago White, Facultad de Psicología.
Guillermo Cimbora Acosta, Facultad de Filosofía.
Estefanía Gómez Maya, Facultad de Odontología.
Cora Cuenca Navarrete, Facultad de Comunicación.
Carla Isabel González Páez, Facultad de Enfermería, Fisioteriapia y Podología.
Leticia Gutiérrez Vázquez, Facultad de Turismo y Finanzas.

Premios Escuelas Universitarias:

Miguel Romero Sánchez, Escuela Técnica Superior de Arquitectura.
Carmen Llamas Bellido, Escuela Técnica Superior de Ingeniería.
Carlos Ortíz Prieto, Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática.
Sergio Feito Sabaté, Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación.
José María Chacón Muñoz, Escuela Politécnica Superior.
María Isabel Márquez Pérez, Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica.
Enrique Belloso España, Centro de Estudios Universitarios “Cardenal Spínola”.

Becas Posdoctorales Real Maestranza de Caballería de Sevilla:

Juan Manuel Carmona Tierno, Área de las Humanidades.

Trofeos Taurinos y Distinciones:

Jaime González “Jaime González-Écija”, Premio “Traje de Luces”.
Miguel Uceda “Uceda Vargas”, Premio “Capote de Paseo”.
Solal Marcel Calmet “Solalito”, Premio “Capote de Brega”.
Alberto García Reyes, Premio “Pregonero Taurino”.
Rafael Peralta, Premio “Jurado Taurino por primera vez”.

Don Felipe dirigió unas palabras a los premiados y asistentes en las que destacó que “…otorgar premios universitarios a los estudiantes que mejores expedientes han conseguido en las Universidades de Sevilla, a lo que se añade, desde 2015, la concesión de becas postdoctorales de investigación, es una de las importantes contribuciones de la Real Maestranza a la mejora de la sociedad en que vivimos, porque la educación es uno de los principales instrumentos para asegurar el principio constitucional de igualdad, el derecho a la educación y para reforzar con ello uno de los pilares del Estado social y democrático de Derecho…”.

Don Felipe agregó que “…nunca se resaltará suficientemente la importancia de contar con los mayores índices de educación y de éxito escolar para cualquier sociedad. Gracias a la enseñanza, los ciudadanos pueden adquirir bienestar, valores cívicos y una visión del mundo más rica e integradora…”.

Además, subrayó Don Felipe, “…la sociedad se beneficia en su conjunto porque, con la extensión de la enseñanza y de la formación, una nación se hace más competitiva en lo económico y en lo tecnológico, más capaz de superar dificultades y más respetada y admirada en el mundo; y todo ello, muy seguramente, le permite ganar una mayor confianza en sí misma y en sus instituciones…”.

Para finalizar, el Rey conversó con los premiados, asistentes e invitados.

El Rey presidió por primera vez este acto en junio de 2015 después de suceder en el bastón de mando de la Real Maestranza a su padre, Don Juan Carlos, que, a su vez, había presidido esta entrega de premios en dos ocasiones: en 2006 y 2010. Entre medias, Su Majestad el Rey Don Juan Carlos presidió una junta general de caballeros y la Corrida del Corpus de 2008.

El primer monarca que asumiría personalmente la condición de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Sevilla fue Fernando VII en 1823. Alfonso XIII continuó detentando el privilegio después del exilio que siguió a la proclamación de la II República, pero acabaría cediendo todo el legado histórico de la corona española, y sus títulos y privilegios, a su hijo Juan de Borbón y Battemberg, conde de Barcelona, que fue Hermano Mayor de la Real Maestranza de Sevilla hasta su muerte, el 1 de abril de 1993. Desde entonces, hasta su abdicación del 2 de junio de 2014, el Hermano Mayor de la Real Maestranza de Sevilla fue el Rey Juan Carlos I.

El pasado histórico de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla se remonta a los días inmediatos a la conquista de la ciudad en el año 1248 por el Rey Fernando III el Santo. Los caballeros que le acompañaron en tan importante gesta fundan una Cofradía o Hermandad Caballeresca, bajo la advocación de San Hermenegildo con el fin de adiestrarse en el manejo de las armas y las prácticas ecuestres y para estar preparados en el combate. Con el devenir de los tiempos esta Hermandad Caballeresca pierde actividad en sus dedicaciones hasta desaparecer. Se impone la necesidad, por deseo real primero de Felipe II y luego de Felipe III, de mantener su espíritu en una nueva institución, y así se funda en 1670, durante el reinado de Carlos II, el Real Cuerpo de Maestranza de Caballería de Sevilla. En el resto de España las distintas Maestranzas siguieron un proceso similar a la de Sevilla fundándose todas a partir de la segunda mitad del siglo XVII.

El adiestramiento de la nobleza en el manejo del caballo, mediante el arte de la jineta era de gran utilidad para la formación de oficiales para el ejército y su entrenamiento para la guerra al servicio de la Corona, que siempre contó con su apoyo e interés.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.