Luis García Montero firma un acuerdo con la Biblioteca Pública de la capital de los Países Bajos para realizar actividades culturales y académicas regulares

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; y el director de la Biblioteca Pública de Ámsterdam (Openbare Bibliotheek Amsterdam (OBA), Martin Berendse, han firmado un acuerdo de colaboración para realizar actividades culturales y académicas, que incluye la cesión de un fondo de 1.000 libros en español. Es la primera vez que el Instituto tendrá de manera estable una programación en la capital de los Países Bajos.

García Montero ha explicado que este convenio pone de manifiesto “una vocación europea de colaboración” que incrementará la presencia del Cervantes en Holanda en una “extraordinaria biblioteca que es un enorme centro cultural lleno de vida y actividad”. Además, ha señalado, “extender la presencia del Instituto Cervantes más allá de su centro en Utrecht –inaugurado en 1997– supondrá ampliar la representación del español y la cultura en español en una capital eminentemente multicultural como Ámsterdam”.

Por su parte, Martin Berendse ha afirmado que el Instituto Cervantes es “el socio ideal de la Bibliteca Pública de Ámsterdam”, con el que “encontramos una feliz coincidencia de intereses, objetivos estratégicos y formas de trabajar».

Préstamo de libros, clases de español y actividades culturales

La Biblioteca Pública de Ámsterdam (OBA), con más de 28.5000 metros cuadrados y 4.000 visitas al día (1,5 millones anuales) acogerá una “Sección Cervantes”, que contendrá libros cedidos por la Biblioteca Jiménez Lozano del Cervantes de Utrecht, y además, en el área infantil, uno de sus rincones emblemáticos, tendrá un fondo de libros infantiles que irá rotando cada seis meses y en torno a los cuales se programarán actividades en español para niños.

Por otra parte, ambas instituciones diseñarán anualmente un programa de actividades culturales en el que colaborarán otras instituciones de prestigio y que difundirá las artes y las letras neerlandesas y españolas.

Por último, también se impartirán cursos de español específicos y generales de manera estable, además de facilitar la preparación de los diplomas DELE.

Foto: Los directores del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y de la Biblioteca Pública de Ámsterdam, Martin Berendse (dcha).

Artículo anteriorUn tour de Instagram para el mirador más alto de Segovia
Artículo siguienteCiclo Absolute Beginners en CentroCentro con Patricia Domínguez y Beatriz Olabarrieta