Compartir

Cinco obras españolas tendrán su estreno mundial en diferentes secciones de Berlinale 2020, que tendrá lugar hasta el próximo 1 de marzo. Los largometrajes Anunciaron Tormenta de Javier Fernández Vázquez, Entre Perro y Lobo de Irene Gutiérrez y Lúa Vermella de Lois Patiño competirán en la sección Forum; mientras que la película Las niñas de Pilar Palomero y el cortometraje Panteres, de Érika Sánchez lo harán en la sección Generation.

Completan la presencia española la instalación de Filippa César, Quantum Creole dentro del programa Forum Expanded y la película El cuarto poder (Mariano Lisa, 1971) que participará en el programa Forum 50, organizado con motivo del 50 aniversario de dicha sección.

Además, el proyecto Piggy de Carlota Pereda, producido por Morena Films, ha sido seleccionado para formar parte del Co-Production Market.

Por otro lado, diez profesionales españoles, entre los que se encuentran directores, productores, guionistas o directores de fotografía, participarán en el programa Berlinale Talents, una plataforma para creadores emergentes de todo el mundo. Los participantes este año son José María Avilés Endara, Yayo Herrero, Guillermo García López, Cristina Hergueta, Lina Badenes, Óscar Vincentelli, Maider Ferández Iriarte, Jorge Moneo Quintana, Javier Marco y Carla Sospedra.

Promoción de la industria española en el European Film Market

Durante la presente edición del European Film Market, espacio para la industria del Festival de Berlin, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales del Ministerio de Cultura y Deporte (ICAA) organizará el 22 de febrero una mesa redonda titulada ‘Coproducir con/en España’ en la que analizará las dinámicas de coproducción en el ámbito internacional europeo y autonómico, a partir de dos casos de estudio recientes: O que arde (Oliver Laxe, 2019) y La trinchera infinita (Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, 2019). La actividad cuenta con el apoyo de Basque Audiovisual, AGADIC y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

El fortalecimiento de las coproducciones, en especial con Iberoamérica y Europa es uno de los objetivos del ICAA. Entre las iniciativas puestas en marcha está la organización de actividades en las que se den a conocer ejemplos que puedan servir como referencia y estímulo a otros productores, así como generar espacios de debate en los que detectar las necesidades del sector en lo que a coproducciones se refiere.

O que arde, de Oliver Laxe, fue seleccionada por el festival de Cannes en la sección ‘Un Certain Regard’ y La trinchera infinita, de Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, compitió en la Sección Oficial del pasado Festival de San Sebastián. Ambas han sido nominadas a mejor película en la 34 edición de los Premios Goya.

El caso de O que arde será presentado por sus productores: Andrea Vázquez y Xavi Font de Miramemira (Galicia, España), Andrea Queralt de 4A4 (Francia), Donato Rotunno de Tarantula Luxembourg (Luxemburgo) y Koldo Zuazua de Kowalski (País Vasco, España). Por otro lado, los productores de La trinchera infinita Xabier Berzosa de Irusoin (País Vasco, España) y Olmo Figueredo de La Claqueta (Andalucía, España) presentarán el segundo caso de estudio.

La actividad forma parte de una serie de charlas, iniciativa novedosa en 2020, bajo el sello “Cinema From Spain Presents”, que además incluye un encuentro con los principales agentes de ventas españoles organizado por ICEX el 21 de febrero y dos sesiones dedicadas a la promoción de rodajes en nuestro país organizadas los días 23 y 24 de febrero por Canary Islands Film y Film Marid y City of Madrid Film Office respectivamente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.