Compartir
Ian Gibson señala la caja nº. 1498, donde dejará durante dos años su legado, hasta el 18 de febrero de 2022. Instituto Cervantes / Fernando Gutiérrez Llorente

El hispanista irlandés Ian Gibson (Dublín, 1939) dejó en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes dos libros del autor inglés Gerald Brenan: The Literature of the Spanish People (1953), que compró en 1957 durante su segundo curso en la Universidad de Dublín; y South from Granada (1957). Ambos volúmenes, que influyeron decisivamente en su propia vocación, descansan desde hoy en la caja de seguridad 1.498.

Gibson, investigador de la Guerra Civil española y autor de respetados estudios biográficos sobre García Lorca, Antonio Machado, Luis Buñuel o Salvador Dalí, destacó que «un libro te puede cambiar la vida» y señaló que él quedó «encandilado» al leer las novelas autobiográficas del escritor Gerald Brenan, «un hombre que rompe con todo».

En este sentido, explicó que la hazaña del autor inglés de vivir en España le sirvió de inspiración para realizar la «loca y quijotesca aventura de ser hispanista sobre el terreno» y romper así con un «Dublín asfixiante» en el que no estaba permitido leer El Quijote y en el que se sentía muy cohibido por la religión protestante.

Gibson se mudó a España con su mujer y sus hijos en 1978 y «nada más sentir el sol y tomar una copa de vino en este país» se sintió como en casa. Además, señaló que españoles e irlandeses «somos lo mismo», puesto que tanto su país natal como la Península Ibérica tienen un origen celta.

Segundo no hispanohablante nativo en la Caja de las Letras

Por su parte, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, subrayó que «el trabajo de personas como Ian Gibson es fundamental» y reiteró que la «mejor forma de comprometerse con el futuro es recibir la herencia de nuestros mayores y lanzar el mensaje a los jóvenes de que deberán seguir trabajando en la defensa de los valores democráticos del país».

Gibson, nacionalizado español en 1984 y que el próximo mes de abril cumplirá 81 años de edad, escogió como fecha de apertura de la caja el 18 de febrero de 2022, momento en el que los libros se trasladarán a la futura biblioteca del Instituto Cervantes en Alcalá de Henares para que el público los pueda consultar.

Gibson es el segundo invitado no hispanohablante nativo que deja un legado en la Caja de las Letras. El primero fue el hispanista británico Sir John H. Elliott, quien en octubre de 2017 depositó un reloj suizo en la caja de seguridad número 1492 (año del descubrimiento de América). Elliott inauguró entonces la Tribuna del Hispanismo, que en aquella primera sesión se dedicó al hispanismo británico en la que charló con Trevor J. Dadson, fallecido el pasado mes de enero, y el marqués de Tamarón.

La Tribuna del Hispanismo es un foro de reputados hispanistas internacionales creado por el Instituto Cervantes (con la colaboración de la Fundación Iberdrola España) para divulgar los estudios hispánicos y rendir homenaje a estudiosos de la cultura en español.

Desde octubre de 2017, se han celebrado debates sobre el hispanismo británico, francés, italiano, judeoespañol, polaco, portugués, alemán y marroquí.

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.