Eszter Salamon Monument O.7. M Others. © Alain Roux

La coreógrafa Eszter Salamon realiza una performance en el Auditorio 400 del Edificio Nouvel del Museo Reina Sofía, este miércoles 19 de febrero.

Entradas Agotadas

La performance durará 70 minutos donde se requiere la participación de ochenta personas; tanto las artistas, Gyarmati Erzsébet y Eszter Salamon, como el público se ubicarán sobre el escenario durante la representación.

Eszter Salamon dialoga con el proyecto inacabado de la vídeo-artista y activista feminista Delphine Seyrig.

Eszter Salamon Monument O.7. M Others. © Alain Roux

Paralelamente a la exposición Musas insumisas. Delphine Seyrig y los colectivos de vídeo feminista en Francia en los 70 y 80 comisariada por Nataša Petrešin-Bachelez y Giovanna Zapperi, el Museo Reina Sofía, dentro de su programación 2020, presenta Monument 0.7: M/Others (2019), de la coreógrafa Eszter Salamon. En 2018, la plataforma curatorial y editorial If I Can’t Dance I Don’t Want To Be Part Of Your Revolution, de Ámsterdam, junto a la investigadora y comisaria Nataša Petrešin-Bachelez invitaron a Salamon a imaginar una performance que conversara con el proyecto inacabado de la actriz, vídeo-artista y activista feminista Delphine Seyrig (1932-1990): una película muda en blanco y negro iniciada en la década de 1980 que, bajo el título Calamity, se basaba en las cartas que Calamity Jane (1852-1902), conocida exploradora y pionera del lejano oeste americano, escribió a su hija Jean McCormick (1873-1951).

La respuesta a dicha invitación es Monument 0.7: M/Others, que es, a su vez, el séptimo gesto de la serie Monuments, iniciada por Salamon en 2014. Concebida como un proyecto a largo plazo que abarca una pluralidad de formatos y duraciones, esta serie se aproxima a distintas figuras de la historia de la danza y el arte, como la bailarina, artista y actriz Valeska Gert (1892- 1978) o la también bailarina y actriz Valda Setterfield (1934). Su propósito no es tanto servir de homenaje como plantear distintos modos de aproximarse a la historia del movimiento para traerla al presente incorporando cuestiones relativas a la identidad, la memoria o la autenticidad.

Eszter Salamon Monument O.7. M Others. © Alain Roux

Tras la pieza, tendrá lugar una conversación con la artista, presentada y moderada por Isabel de Naverán.

Erzsébet Gyarmati es profesora de Educación física y Biología, instructora de danza y experta en educación. Hace cincuenta años se inició en la danza folclórica húngara enseñando y actuando para hacer que este género formara parte de la educación básica en Hungría. Junto a sus estudiantes fundó Szàzszorszép Dance Ensemble, compañía que recientemente cumplió cuarenta años. Fue también fundadora y directora de la School of Arts de Martonvàsàr, Hungría, entre 1993 y 2000. Desde 1994 hasta 1997 participó como coordinadora húngara de MUS-E, proyecto musical y educativo de Yehudi Menuhin realizado en nueve países y cuyo objetivo fue promover la creatividad y la tolerancia a través de las artes.

Eszter Salamon es coreógrafa, artista y performer. Su trabajo evoluciona a partir diversos formatos, estéticas, metodologías y poéticas, poniendo en funcionamiento un amplio espectro de expresiones. Desde 2002 ha creado tanto solos como trabajos a gran escala que se han presentado en festivales, espacios de arte y museos internacionales como el Festival d’Automne de París, el Festival de Aviñón, la Ruhrtriennale/ PACT Zollverein de Alemania, el Festival de Holanda, los Centros Pompidou de París y Metz, The Kitchen y el MoMA en Nueva York, HAU Hebbel am Ufer Berlin, The place en Londres, la Fundación Serralves en Oporto o Fundación Cartier en París, entre otros.

Desde 2014 desarrolla una serie de trabajos que buscan repensar la idea de monumento y, en palabras de la artista, “re-alucinar” la historia. En esta serie de trabajos, que toman distintos formatos, duraciones y modos de presentación, la memoria es convocada para reunir a los fantasmas de la identidad, la autenticidad y el origen. Eszter Salamon es artista en residencia del Teatro Nanterre-Armandiers. En 2019 fue premiada con el Evens Art Prize.

Eszter Salamon Monument O.7. M Others. © Alain Roux

Datos de interés:
Eszter Salamon
Monument 0.7: M/Others
Museo Reina Sofía. Edificio Nouvel, Auditorio 400
Día: Miércoles 19 de febrero, 2020
Hora:19:00 h.
Entradas AGOTADAS

Artículo anteriorConsulta de libros electrónicos en la BNE y bibliotecas autonómicas
Artículo siguienteBodega ENATE concede la Beca de Arte 2020 a Charo Carrera