En diciembre de 2019 se cumplieron 10 años del lanzamiento del proyecto de archivado de la web española. Desde entonces, la Biblioteca Nacional de España ha consolidado su infraestructura, las políticas y los procesos para llevar a cabo esta tarea de preservación del patrimonio en línea, como llevan haciendo desde hace años las bibliotecas nacionales más importantes del mundo.

Para celebrar ese décimo aniversario, la BNE organiza una jornada sobre el archivo de la web española. El acto, que podrá seguirse en directo a través del canal de YouTube de la Biblioteca, comenzará el jueves 20 de febrero a las 9:00 h en el Salón de Actos.

Este proyecto ha sido posible con la colaboración de la comunidad internacional en el marco del Consorcio Internacional para la Preservación de Internet (IIPC), el apoyo de Red.es y el trabajo compartido con las bibliotecas autonómicas, representadas en el Consejo de Cooperación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura.

Durante esta jornada internacional se repasará el estado de distintos archivos web en el mundo, el reto de su preservación a largo plazo, así como el uso que los investigadores pueden dar a este conjunto de información. El acto finalizará con una mesa redonda que tratará sobre las posibilidades de acceso a los archivos web en el futuro.

Artículo anteriorDirectores de archivos de 17 países iberoamericanos se reúnen Sevilla
Artículo siguienteLibros de bolsillo de la Editorial Casimiro sobre Rembrandt y Rodin