En total, han sido más de 55.000 lotes vendidos en más de 400 subastas tanto presenciales como online.  Meules, de Claude Monet, alcanzó los 110.7 millones de dólares, convirtiéndose en el récord mundial en subasta de Arte Impresionista.

La casa de subastas Sotheby’s presenta los datos del año 2019, donde ha alcanzado los 4.8 mil millones de dólares en el cómputo global de todas las subastas celebradas. Año en el que ha celebrado también su 275 aniversario, pues Sotheby’s es la casa de subastas más antigua del mundo, fundada el 11 de marzo de 1744.

En total, han sido más de 55.000 lotes vendidos en las más de 400 subastas celebradas tanto física como virtualmente en todo el mundo. Entre todas las piezas subastadas, se lleva el récord la obra Meules de Claude Monet, que llegó a los 110.7 millones de dólares en la subasta de Arte Impresionista y Moderno que Sotheby’s celebró en Nueva York en mayo de 2019.

Las grandes cifras de 2019

Sotheby’s lidera el mercado asiático por cuarto año consecutivo. De hecho, los clientes asiáticos suponen el 30% de las ventas presenciales de Sotheby’s en todo el mundo. En total, se alcanzaron ventas por valor de 936 millones de dólares.

Las ventas en las subastas del 20th Century Design alcanzaron los 193 millones de dólares, marcando así el total anual más alto de las casas de subastas.

Las subastas de vinos siguen creciendo. En concreto, un 20% con respecto a 2018, llegando a los 118 millones de dólares y marcando la cifra más alta de la historia de Sotheby’s.

Sotheby’s ha cosechado también un año histórico para las subastas de relojes, llegando a los 109 millones de dólares. Estas cifras marcan un aumento del 22% con respecto a 2018 y suponen también el total más alto de la historia de Sotheby’s.

En los últimos diez años, Sotheby’s atesora ventas récord que han transformado el mercado de la joyería. En total, las ventas mundiales ascendieron a más de 4.7 mil millones de dólares.

Las grandes piezas de 2019

Sotheby’s Londres subastó un whiskey Macallan del año 1926 por valor de 1.9 millones de dólares. Este santo grial de los whiskies fue el protagonista de la subasta donde había más de 460 botellas de whisky escocés de la colección de un experto privado.

Un reloj inglés fue el récord mundial en el sector relojero de 2019 llegando a los 4.6 millones de dólares. El reloj, un legendario Space Traveler de George Daniels fue comprado en 1982 para conmemorar el alunizaje de 1969.

La colección personal de Claude y François-Xavier Lalanne logró una venta de guante blanco de 101.5 millones de dólares. Se convirtió así en el total más alto para una colección privada vendida en Francia en los últimos 10 años. Entre todas las piezas de la colección vendida destaca un monumental Rhinocrétaire de 1991 que alcanzó los 6 millones de dólares.

En cuanto a las subastas de joyas, destaca un brazalete Art Deco hecho por Cartier en 1927. Tiene un zafiro central de 47.07 quilates y fue el protagonista de la subasta de Ginebra alcanzando los 6.1 millones de dólares.

Las obras de Willem de Kooning, Mark Rothko y Clyfford Still han sido las más importantes de las subastas de Arte Contemporáneo. Entre ellos, el Untitled XXII de Kooning llegó a los 30.1 millones de dólares.

Los hitos del inicio de 2020

2020 ha empezado por todo lo alto con la venta del Pissarro por 17.3 millones de dólares en la subasta de Impresionista, Moderno y Surrealista de Sotheby’s Londres.

Además, la subasta de Old Masters del pasado enero consiguió un total de 61.1 millones de dólares en ventas. Consiguiendo así el total más alto para una venta de Old Masters en Sotheby’s Nueva York desde 2012.

Destacando lo más reciente de 2020, Sotheby’s ha celebrado la primera subasta de Arte Contemporáneo del año y ha conseguido unas ventas por valor de más de 119 millones de dólares. Entre toda la colección, destaca la pintura de David Hockney que fue vendida por 29.8 millones de dólares.

“El año 2019 ha sido excepcional para Sotheby’s. Hemos conseguido ventas récords en todas las categorías y hemos podido celebrar el 275 aniversario por todo lo alto. Si miramos las más de 100 subastas que hemos celebrado en los dos últimos meses del año, vemos resultados particularmente notables. El 2020 promete ser un año emocionante para Sotheby’s y estamos seguros de haberlo comenzado con buen pie”, afirma Aurora Zubillaga, Consejera Delegada de Sotheby’s España.

Artículo anteriorParaísos. Impresionismo europeo y americano. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza
Artículo siguienteXXIV edición del Festival de Teatro para niños y jóvenes Teatralia