La nueva edición, de la que se encargará Anaya Touring, constará de dos volúmenes y contendrá información actualizada de unas 70 rutas de todas las Comunidades Autónomas

Se ha firmado un contrato de donación a favor de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para la financiación de la edición de una nueva Guía de Vías Verdes, un ambicioso e interesante proyecto que va a contar con el respaldo económico del Grupo Torrescámara, que ha donado 20.000 euros para la publicación. De la edición se encargará el grupo Anaya Touring, que en 1997 ya realizó una guía anterior de Vías Verdes de la que se vendieron más de 30.000 ejemplares.

Este proyecto editorial va a consistir en la edición en papel de dos volúmenes, con todo el contenido renovado y con información de unas 70 rutas de todas las Comunidades Autónomas. Está previsto dividir los itinerarios en dos volúmenes: las Vías Verdes del Norte y las Vías Verdes del Sur.

La Fundación se encargará de la elaboración de toda la guía (búsqueda y creación de contenidos, textos, fotografías, perfiles altimétricos, mapas, datos de interés, etc.). Por su parte, la editorial Anaya Touring cubrirá los costes de edición, producción y distribución.

En la firma del contrato de donación han estado representadas las empresas del Grupo Torrescámara: Estudio Métodos de la Restauración, Logitren Ferroviaria y Torrescámara y Cía De Obras. Su apoyo permitirá a la Fundación dar cobertura a los costes de elaboración de todo el trabajo previsto.

Desde 1993 la Fundación de los Ferrocarriles Españoles desempeña las funciones de coordinación, dinamización y promoción del Programa Estatal de Vías Verdes, antiguas líneas de ferrocarril recuperadas como itinerarios no motorizados para ser recorridas a pie o en bicicleta. En la actualidad hay ya más de 2.800 km distribuidos en 127 itinerarios por toda la geografía, así como 115 edificaciones ferroviarias rehabilitadas como equipamientos ecoturísticos.

La Fundación ha desarrollado estudios de viabilidad y accesibilidad, proyectos constructivos, acciones promocionales, cursos de formación, congresos y jornadas técnicas sobre las Vías Verdes por todo el país, que sirven como acciones de colaboración entre el sector público y el privado y que permiten transferir las buenas prácticas de gestión y mantenimiento ya existentes, así como –cada vez más– los aspectos relacionados con la promoción, creación de un producto turístico y comercialización de estos recursos.

El Área de Vías Verdes de la Fundación trabaja, además, en la promoción de la utilización de las Vías Verdes españolas entre todos los ciudadanos y como recursos ecoturísticos, especialmente idóneos para contribuir a posicionar a España como destino privilegiado, a nivel mundial, para la práctica del senderismo y el turismo en bicicleta.

Y es que las Vías Verdes cuentan con grandes ventajas: los atractivos itinerarios por los antiguos trazados del ferrocarril en desuso permiten adentrarse en una naturaleza insólita; son recorridos seguros, fáciles y accesibles para todos, sin distinción de edad o condición física, aptos para familias con niños, jóvenes, mayores y personas con discapacidad; no tienen tráfico motorizado; y generan un desarrollo rural sostenible de los territorios por los que discurren.

Artículo anteriorLa singular mirada de Carlos Pérez Siquier, en Casa Garriga Nogués
Artículo siguienteExhibición de los mejores cortometrajes de los Premios Fugaz