Más de 293.000 personas han visitado desde su inauguración en septiembre la muestra ‘El viaje más largo: la primera vuelta al mundo’ organizada por Acción Cultural Española (AC/E), el Ministerio de Cultura y Deporte, y patrocinada por la Fundación Unicaja. Se trata de la gran exposición conmemorativa del V Centenario de la primera circunnavegación de Magallanes y Elcano y puede visitarse en el Archivo General de Indias en Sevilla hasta el próximo domingo 23 de febrero. Del 19 de junio al 25 de octubre la exposición se podrá visitar en el Museo San Telmo de San Sebastián.

Debido a la esta afluencia de público, el pasado año se ampliaron tanto los talleres educativos como las visitas guiadas diarias, pasando de dos a tres. Además también se prolongó el horario de visita de los sábados de las 16.45 horas a las 20:30 horas.

Los comisarios de la exposición (Antonio Fernández Torres, Braulio Vázquez Campos y Guillermo Morán Dauchez) han coincidido en señalar que los objetivos iniciales del proyecto se han cumplido: despertar el interés por la primera vuelta al mundo y aumentar el nivel de conocimiento sobre el viaje. Fernández Torres, también director del proyecto, ha manifestado que la exposición ha superado con creces las expectativas de visitas, “pero más allá de los grandes números lo importante es el altísimo nivel de satisfacción del visitante”.

El papel divulgador de la muestra

La exposición reúne, por primera vez, los principales documentos y crónicas que durante siglos han permitido el estudio y análisis de la primera circunnavegación del planeta. Da voz y tiene como narradores a los protagonistas del épico viaje iniciado por Fernando de Magallanes en 1519, que terminaría por convertirse en el viaje más largo: la primera vuelta al mundo, concluida por Juan Sebastián Elcano y los hombres de la nao Victoria en 1522.

Se pueden ver un total de 106 piezas y documentos originales pertenecientes al Archivo General de Indias y a diferentes instituciones de otros países europeos, como el Archivo Nacional Torre do Tombo, en Lisboa, o la Biblioteca Nacional de Francia, y españoles, como la Biblioteca Nacional de España, el Museo de América, el Museo de Arte Oriental de Valladolid y la Real Academia de la Historia, entre otras muchas.

De este conjunto de piezas destacan el Tratado de Tordesillas; la escultura de un joven Carlos I, procedente del Museo Nacional de Escultura de Valladolid; ediciones históricas de las crónicas de Pigafetta, Albo, Mafra y Genovés; la talla original de la Virgen de la Victoria venerada por los expedicionarios en la partida y en su regreso, y la carta de Maximiliano Transilvano.

Este impresionante patrimonio histórico está inmerso en un contexto ambiental y emocional conformado por audiovisuales y una original escenografía, con la intención de hacer sentir al visitante los desafíos del viaje oceánico, y acercar al público, de una forma diferente, más humana, la historia contenida en los documentos originales. Destacan en ello los modelos navales del maquetista Antonio Hierro, las siete esculturas realizadas por Javier Romero Abrio y 19 piezas de orfebrería, composiciones que han sido dirigidas por Antonio Fernández Torres y el equipo de diseño de la exposición.

Artículo anteriorEl empleo cultural da trabajo a 710.200 personas en España
Artículo siguienteAntonio Saura: Mentira y sueño de Franco, en el CBA