El CBA expondrá (hasta el 17 de mayo) 41 dibujos, nunca antes presentados como un único conjunto, que Antonio Saura realizó entre 1958 y 1962, y que se centran en la figura de Franco y la Guerra Civil española.

Esta serie de dibujos, que se inscribe en la estela de los Desastres de la guerra de Goya y que Picasso ilustró también con el título casi idéntico, Sueño y mentira de Franco, abunda en la nutrida producción de obras sobre papel que Saura consagró a la guerra y a las calamidades que engendra. Dibujos satíricos (como los definió el propio Saura) que atacan y se burlan, a veces ferozmente, de la persona de Franco y de su régimen.

Junto a la exposición, se publica también el libro Mentira y sueño de Franco (Georg Editeur y Archives Antonio Saura), con textos de Eduardo Arroyo y Bartolomé Bennasar.

En paralelo a esta muestra, que se realiza en colaboración con la Fundación Archivo Antonio Saura, la galería madrileña La Caja Negra acoge (hasta el 28 de marzo) Foto-grafía 1962, un conjunto de trabajos inéditos de Antonio Saura realizados a principios de los años sesenta; una serie de superposiciones sobre fotografías intervenidas que muestran una gran capacidad innovadora y experimental dentro de su trayectoria.

Imagen: Volverá a reír la primavera, manchado deseo de verano, 1962
Antonio Saura © Succession Antonio Saura / www.antoniosaura.org / A+V
Agencia de Creadores Visuales 2020

Artículo anteriorCasi 300.000 visitantes en la gran exposición de Magallanes y Elcano
Artículo siguienteEl año Galdós, eje cultural de la Comunidad de Madrid