Compartir

illycaffè destaca desde siempre su compromiso por promover el arte contemporáneo, especialmente entre la comunidad internacional de artistas emergentes. Buena muestra de ello es su ya reconocido premio illySustainArt, que este año se entregará por 13ª edición en ARCOmadrid, feria de la que la compañía italiana es partner y café oficial desde el 2005.

El reconocimiento consiste en un premio en efectivo de 15.000 euros (sin adquisición de la obra) que se otorgará a un ganador seleccionado entre artistas emergentes de países latinoamericanos nacidos a partir del año 1970 y cuyas obras están expuestas en la prestigiosa cita de arte contemporáneo que tendrá lugar en IFEMA del 26 de febrero al 1 de marzo 2020. Un jurado independiente formado por comisarios de arte como Catalina Lozano (Bogotá 1979), curadora e investigadora independiente y co fundadora de de_Sitio en Mexico y Octavio Zaya, crítico de arte y curador, nacido en Las Palmas de GC y afincado en Nueva York desde 1978 es director de la revista de arte Atlántica, y el Director Artístico de illycaffè, Carlo Bach, será el encargado de determinar a los premiados de esta edición.

El objetivo del reconocimiento de illy, iniciado en el 2008, es profundizar en la dimensión de las acciones de illycaffè con el mundo del arte contemporáneo y expandir a la comunidad artística internacional el acercamiento de la empresa hacia el crecimiento sostenible, ofreciendo oportunidades de visibilidad e intercambio especialmente en los mercados de países Latinoaméricos productores de café como Brasil, Perú, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Costa Rica, Nicaragua y El Salvador, entre otros.

En ediciones anteriores, el galardón ha sido entregado a los siguientes artistas:
♦ 2008: Matheus Rocha Pitta (Brasil)
♦ 2009: Avinash Veeraraghavan (India)
♦ 2010: Camilo Ontiveros (Méjico)
♦ 2011: André Komatsu (Brasil)
♦ 2012: Voluspa Jarpa (Chile)
♦ 2013: Julia Rometti & Victor Costales (México)
♦ 2014: Diego Bruno (Argentina)
♦ 2015: Sergio Zevallos (Perú)
♦ 2016: Felipe Cohen
♦ 2017: Iván Argote (Colombia)
♦ 2018: Marcelo Cidade (Brasil)
♦ 2019: Sheroanawe Hakihiiwe (Venezuela)

Como en años anteriores, illycaffè volverá a celebrar el #illyWalk, un recorrido por una veintena de bares, restaurantes y hoteles seleccionados del centro de Madrid. Con este motivo, illycaffè invita a todos los asistentes de ARCOmadrid2020 a disfrutar de un espresso illy durante los días que dura la feria.

Como partner de ARCOmadrid desde hace 15 años, illycaffè será, además, el café oficial de la feria. En esta edición, contará con un stand, que conmemora los 10 años de colaboración con la Bienal de Venecia, ubicado en el Pabellón 7 de IFEMA, otro punto de degustación en la sala VIP y gestionará una cafetería en la zona de restauración del pabellón 9.

illy y el arte contemporáneo – illy art collection

El vínculo de illy con el mundo del arte contemporáneo ha llevado a la compañía italiana a colaborar con los principales centros culturales de España: desde el Museo Reina Sofía a la Fundación Thyssen-Bornemizsa, el Círculo de Bellas Artes, el Guggenheim de Bilbao o, en Barcelona, el MACBA y el Barcelona Centre Design.

illycaffe se ha centrado en el arte contemporáneo y la creatividad para comunicar sus valores. Contribuye así a la realización de una amplia variedad de eventos culturales y exposiciones, así como colaboraciones con los principales exponentes de la escena artística internacional.

Desde su creación en 1992, la Colección de Arte illy Art Collection cuenta con la colaboración de más de 111 grandes artistas contemporáneos como la artista Serbia de perfomances Marina Abramovic; el pintor estadounidense Robert Rauschenberg; el artista kitsch Jeff Koons; el pintor y director de cine Julian Schnabel; el escultor británico nacido en India, Anish Kapoor y el artista conceptual francés Daniel Buren, entre otros. Josep Subirachs con Laietana en 1998 y Pedro Almodóvar en el 2009 con Los Abrazos Rotos, han sido los artistas españoles que han colaborado con illy para la creación de esta significativa colección de tazas decoradas.

Cada uno de estos creadores ha dejado huella de su creatividad y de su identidad propia en el lienzo en blanco que son las tazas illy, dando lugar a un conjunto de obras de arte de uso cotidiano al alcance de todos. La taza de café espresso, diseñada por el arquitecto y diseñador italiano Matteo Thun en 1991, es ya un objeto icónico coleccionable, presente en todo el mundo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.