Coincidiendo con los actos que celebran el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, La Biblioteca Nacional de España presenta el jueves 13 de febrero, a las 18:00h, el preestreno de La mujer que soñaba con números, un documental sobre María Andresa Casamayor, matemática y autora del primer texto científico escrito por una mujer en España.

El largometraje, escrito y dirigido por Mirella R. Abrisqueta, rescata del olvido a la primera española que publicó un libro de ciencias. En 2020 se cumplen 300 años de su nacimiento.

La Biblioteca Nacional de España conserva el único ejemplar del libro de Casamayor, Tyrocinio Arithmetico, que escribió con 17 años y bajo un pseudónimo masculino. Editado en 1738 en Zaragoza, es un sencillo manual escrito con el fin de enseñar las operaciones matemáticas más básicas a sus coetáneos. Sus obras posteriores se han perdido. Su vida refleja las dificultades a las que las mujeres que se han querido dedicar a la ciencia se han encontrado a lo largo de la historia.

La mujer que soñaba con números mezcla ficción con entrevistas para recrear una época, el siglo XVIII, en el que las mujeres estaban muy lejos de disfrutar de cualquier tipo de igualdad. El documental, recurre a una historia ficcionada para contarnos la vida de Casamayor, una mujer autodidacta, además de otras personalidades de su época, la Ilustración. Cuenta con la participación de expertos y expertas en diversos ámbitos, como científicos o historiadores.

Antes de la proyección se celebrará una mesa redonda sobre la presencia de la mujer en el ámbito científico, educativo y social. Contará como ponentes con Pedro J. Miana, subdirector del IUMA de la Universidad de Zaragoza, Eulalia Pérez Sedeño, investigadora del Instituto de Filosofía del CSIC y Mª Victoria López-Cordón, catedrática de la Universidad Complutense. También participará en el acto la física Leni Bascones, representante del movimiento 11F. La mesa estará moderada por Mirella R. Abrisqueta, directora y guionista del documental.

Artículo anteriorConferencia Sueño e ingenio. Libros de ingeniería civil en la BNE
Artículo siguienteRembrandt y el retrato en Ámsterdam, 1590-1670, en el Thyssen

Los comentarios están cerrados.