El Museo lanza una mirada a la historia del diseño exhibiendo una representativa selección de piezas creadas y producidas entre 1900 y 1939. Entre los hitos expositivos destacan un prototipo de la Silla Barcelona de Mies van der Rohe, la Silla rojo-azul de Rietveld, el ventilador de Peter Behrens o el Fauteuil B de Le Corbusier y Charlotte Perriand

El Museo Nacional de Artes Decorativas (MNAD), dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, exhibirá la exposición Esperanza y Utopía. El diseño entre 1900 y 1939, una representativa selección de piezas de su colección de diseño del primer tercio del siglo XX.

Esta exposición, comisariada por la investigadora e historiadora del diseño Raquel Pelta, se enfoca en algunos de los principales temas que preocuparon a los diseñadores y a la sociedad de aquel periodo: la búsqueda de una nueva estética basada en el funcionalismo, el racionalismo, y la objetividad; la producción seriada; el diseño de la identidad nacional; la higiene y la salud; o el diseño por y para una nueva mujer.

La presencia de la Bauhaus, cuyo centenario se celebró en 2019, resume y subraya los debates de este período. Además, se muestran piezas como un prototipo de la Silla Barcelona de Mies van der Rohe, la Silla rojo-azul de Rietvel, el ventilador de Peter Behrens o el Fauteuil B de Le Corbusier y Charlotte Perriand.

La exposición, que tiene un carácter semipermanente, se incluye dentro la oferta expositiva de Madrid Design Festival.

Foto: Exposición ‘Esperanza y Utopía. El diseño entre 1900 y 1939’

Artículo anteriorGran Cruz de Alfonso X el Sabio para José Luis Cuerda
Artículo siguienteDiversidad, creación y más de 55.000 visitantes en la MBFWMadrid