Orestes Hernández_2019, Objeto escultórico - madera, telas tornillos y plastilina.Galería el Apartamento

En esta nueva edición ARCOmadrid centrará aún más su atención en los coleccionistas, galerías y potenciará la presencia de los artistas dándoles voz en charlas, visitas, etc.

El Tiempo será el tema principal e hilo conductor de las obras que se presentan en constante dialogo. La Feria, dirigida por Maribel López, potencia su voluntad de innovación e investigación con la incorporación de nuevas galerías cerca del 40% de las galerías participa con programas enfocados a la presentación de uno o dos artistas de distintos entornos, a los que se suman 35 proyectos especiales distribuidos por la feria, lo que consolida a ARCOmadrid como espacio para el conocimiento de la obra de los creadores.

La Feria, organizada por IFEMA, se celebrará del 26 febrero al 1 de marzo 2020 en los pabellones 7 y 9 de Feria de Madrid, en un horario de 12.00 a 20.00h.

En total participan 209 galerías de 30 países, de las cuales 171 integran el Programa General, sumándose a ellas las secciones comisariadas: ´ Es solo cuestión de tiempo` (It’s Just a Matter of Time), con 16 artistas de 13 galerías; Diálogos, integrada por 10 galerías, y Opening, por 21 galerías.

De izquierda a derecha:Lucía Casani, directora de La Casa Encendida; Eduardo López-Puertas, director general de IFEMA; Maribel López, directora de ARCOmadrid; Pedro Maisterra, Comité Organizador de ARCO; Cristóbal Sánchez Blesa, director general de Fundación Montemadrid.

¿Por qué visitar ARCOmadrid? Conocer el arte de nuestro tiempo, comprender qué está sucediendo en nuestra sociedad, encontrar la conexión entre pasado, presente y futuro, escuchar con los cinco sentidos el lenguaje del Arte que llama la atención sobre la conciencia/no conciencia del individuo de nuestro siglo. Por otra parte es importante para los coleccionistas saber los precios de mercado, es muy complicado valorar económicamente las obras contemporáneas ya que las variables son muy notables.

La Feria dedicará tres jornadas –28 y 29 de febrero y 1 de marzo- a los aficionados al arte contemporáneo y público en general, a quienes ofrecerá ciertos servicios y facilidades para sacar el mayor rendimiento a su visita. Para favorecer el acceso a un mayor número de visitantes, el domingo 1 de marzo la entrada tendrá un coste de 30 euros. Como novedad este año, el público podrá disfrutar de visitas guiadas por profesionales, previa inscripción y con un coste de 20 euros. Además, podrán conocer los artistas y galerías participantes descargando la App y el catálogo de la Feria en arcomadrid.es

El trabajo realizado por el Comité Organizador y por los comisarios de los programas en la selección de las propuestas artísticas, permite ofrecer una feria de calidad, y ratificar la posición de ARCO como un referente para la investigación, el descubrimiento y el conocimiento de artistas. En este sentido, el 36% de las galerías presentan proyectos de artistas individuales o en diálogo en su stand. En la misma línea, ARCOmadrid potencia la visibilidad de los artistas dándoles más voz durante su celebración, a través de charlas, de visitas guiadas y de un mayor número de proyectos de artista. Asimismo, incorpora como tema central el concepto: `Es solo cuestión de tiempo` (It’s Just a Matter of Time), desde el que se observarán prácticas artísticas a partir de la obra de Felix Gonzalez-Torres.

Además, durante la celebración de ARCOmadrid, el servicio profesional de asesoramiento First Collector by Fundación Banco Santander orientará a todos aquellos que desean iniciarse en el mundo del coleccionismo.

Ariel Schlesinger, Togetherness, 2007, wood, gas balloon, wire, 20X20 cm. Galería Dvir Gallery (DIALOGOS)

ARCOmadrid 2020 reunirá un total de 209 galerías de 30 países. Volverá a contar con su eje principal, el Programa General, formado por 171 galerías seleccionadas por el Comité Organizador, sumándose a ellas las secciones comisariadas. `Es solo cuestión de tiempo` es la propuesta especial en esta edición de ARCOmadrid. Una sección comisariada por Alejandro Cesarco y Mason Leaver-Yap, conformada por 16 artistas de 13 galerías.

Por su parte, Diálogos, integrada por 10 galerías seleccionadas por Agustín Pérez Rubio y Lucía Sanromán, ofrecerá un análisis de la creación contemporánea centrada en el diálogo entre dos creadores, prestando especial atención a las prácticas del arte de mujeres en Latinoamérica, y a la puesta en común de la obra de artistas de diferentes generaciones. Y el programa Opening, volverá a ser el espacio de descubrimiento de nuevas propuestas en la feria. Las 21 galerías seleccionadas por Tiago de Abreu Pinto y Övül Ö. Durmusoglu, representarán la apuesta del joven galerismo internacional.

Ella Littwitz, Kwisatz Haderach, 2017, installation. dimensiones variables, Garlería Copperfield (OPENING)

Contará con reconocidas galerías que han depositado su confianza en ARCOmadrid como Massimo Minini y Francesa Minini; Perrotin; Sies+Höke; Buchholz; Barbara Weiss; Nordenhake y Jan Mot. Y con la vuelta de galerías como Ellen de Bruijne Projects; Hollybush Gardens; Martin Janda. Además de otras importantes que mantienen su apuesta por la Feria como Hauser & Wirth; Thaddeaus Ropac; Chantal Crousel; Esther Schipper; Meyer Riegger; Continua; Fortes d’Aloia & Gabriel; Dvir y Luisa Strina.

Del mismo modo, ARCOmadrid se interesa por nuevas galerías que, bien por su reducida trayectoria o bien por ser novedosas para el contexto español, presentan propuestas interesantes y permiten descubrir otros creadores. En esta línea, y a través tanto del Programa General como de las secciones comisariadas, la feria será espacio para explorar galerías como Anglim Gilbert; Cortesi; Fran Reus; Gypsum; Krakow Witkin Gallery; Movart; Superfície; Suprainfinit y The Pill.

La participación de galerías españolas ha registrado un ligero incremento hasta sumar un total de 70 –lo que representa más del 33% del total-, no todas procedentes de las principales ciudades, lo que permitirá ampliar la perspectiva y conocer interesantes propuestas de otras partes del país. Así, ATM –Gijón-, Art Nueve –Murcia-, Ángeles Baños –Badajoz- y Nordés  Santiago de Compostela -, se unen a otros proyectos como PM8 –Vigo- y L21 -Palma de Mallorca-, entre otros.

Por su parte, Latinoamérica será de nuevo una de las principales representaciones internacionales de la Feria. Con ello, del 67% que alcanza en esta edición la participación internacional, el 22% lo acapara la presencia artística del continente americano, con especial presencia de Brasil y Argentina, posicionando una vez más a ARCOmadrid como punto de encuentro e intercambio entre Europa y Latinoamérica.

Juan Tessi, 2018, Untitled, Ceramic, permanent marker, alcohol on canvas, feathers. 210×141 xcm 3+1 Arte Contemporanea

Dar más voz a los artistas
Investigación, descubrimiento y conocimiento de artistas son, junto a la calidad, la esencia de ARCOmadrid. Un notable número de galerías participa con programas enfocados a la presentación de uno o dos artistas, reforzando a ARCOmadrid como espacio para el conocimiento de la obra de artistas. Desde los Solo/Duo del Programa General, con Laura Lima y Marcius Galan –Luisa Strina-; Jef Geys y Ei Arakawa –Max Mayer-; Enzo Cucchi y Adrián Balseca –Madragoa-, hasta los programas comisariados con Jac Leirner – Franco Noero-; Hudinilson Jr. -Jaqueline Martins-; Nohemí Pérez y Óscar Murillo -Instituto De Visión-; Lynn Hershman Leeson y Bruce Conner – Anglim Gilbert-; Yonamine –Jahmek-; Lucas Simões y Estefanía Landesmann –Pasto-.

En la misma línea, en esta convocatoria serán interesantes los proyectos de artista, entre los que tendrán participación Ai Weiwei; Alfredo Jaar; Mario Merz; Aurèlia Muñoz, Tony Oursler y Kiki Smith, además de creadores más jóvenes como Sara Ramo, Álvaro Urbano y Voluspa Jarpa.

La apuesta por dar más voz a los artistas se reflejará también en las charlas del Foro Artistas, en las que participarán, entre otros, Ignasi Aballí, Anthony McCall, Eli Cortiñas, Rafael RG, Yonamine, Naufus Ramírez-Figueroa, Mariela Scafati, Daniel Canogar y Jaume Plensa, así como en las presentaciones de ArtsLibris en las que incorpora a creadores para profundizar sobre su trabajo en diferentes sesiones abiertas al público y articuladas por los curadores de las secciones y otros invitados, y que permitirán entender sus procesos creativos y sus marcos de investigación.

Ceija Stojka, Untilted, 1995, Ink on cardboard, 70×100 cm. Galería Christophe Gaillard

La Feria dedicará tres jornadas –28 y 29 de febrero y 1 de marzo- a los aficionados al arte contemporáneo y público en general, a quienes ofrecerá ciertos servicios y facilidades para sacar el mayor rendimiento a su visita.

Para favorecer el acceso a un mayor número de visitantes, el domingo 1 de marzo la entrada tendrá un coste de 30 euros. Como novedad este año, el público podrá disfrutar de visitas guiadas por profesionales, previa inscripción y con un coste de 20 euros. Además, podrán conocer los artistas y galerías participantes descargando la App y el catálogo de la Feria en arcomadrid.es

La obra seleccionada abarca las vanguardias históricas, los clásicos contemporáneos y el arte actual. Un total de 209 galerías procedentes de 30 países; 171 galerías incluidas en el Programa General, a las que se suman 44 de los programas comisariados, que exponen pintura, escultura, instalaciones, fotografía, vídeo, new media, dibujo y grabado.

Una selección de 171 galerías nacionales e internacionales realizada por el Comité Organizador de ARCOmadrid 2020, de las cuales 31 son propuestas dedicadas a uno o dos artistas (Solo/Duo).

Proyectos de artista: 35 galerías presentarán proyectos de artista especialmente pensados para su instalación en espacios distribuidos por toda la feria.

Roger Ballen, Roger Ballen in the family room, 2014, Archival pigment print, Galería Camara Oscura

PROGRAMAS COMISARIADOS
Diálogos: 10 galerías seleccionadas por Lucía Sanromán -directora del Laboratorio Arte Alameda en Ciudad de México- y Agustín Pérez Rubio -comisario de la Bienal de Berlín-. En colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

«Es solo cuestión de tiempo»: 16 artistas de 13 galerías seleccionados por Alejandro Cesarco -artista y comisario independiente-, Mason Leaver-Yap -comisario independiente-, con Manuel Segade –director del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid)- en el programa discursivo. Opening: 21 galerías nacionales e internacionales con una trayectoria de un máximo de 7 años, con el objetivo de aportar nuevos artistas y escenas a la Feria. El programa está formado por galerías seleccionadas por Tiago de Abreu Pinto –comisario independiente- y Övül Durmuşoğlu -crítica y comisaria independiente.

ACTIVIDADES
PROGRAMA INTERNACIONAL DE COLECCIONISTAS
El Programa Internacional de Coleccionistas ARCOmadrid 2020 incluye visitas exclusivas a instituciones y colecciones privadas así como acceso privilegiado a la Feria. ARCOmadrid garantiza con ello la presencia de un nutrido grupo de coleccionistas compradores en activo quienes, a propuesta de las galerías participantes, visitan la Feria aportando volumen de negocio a la misma.

NUEVO COLECCIONISMO
Con el objetivo de renovar e impulsar un nuevo coleccionismo, ARCOmadrid pone en marcha diferentes iniciativas: #mecomprounaobra, impulsada por la Fundación ARCO, propone al público adquirir obras por un valor de hasta 2.020 euros; First Collectors by Fundación Banco Santander, el servicio de asesoría para nuevos compradores, y el programa Young Collectors, que contempla la invitación a la feria a una treintena de jóvenes coleccionistas internacionales.

Diango Hernández, Solo un poquito, 2018, acfrilico sobre tela, 250×200 cm. Galería Casado Santapau

Datos de Interés:
ARCOmadrid 2020
39ª Feria Internacional de Arte Contemporáneo
Fechas: Del 26 de febrero al 1 de marzo de 2020
Visita profesional: Miércoles 26 y jueves 27: de 12.00 a 20.00 horas
Abierto al público: Viernes 28, sábado 29 y domingo 1: de 12.00 a 20.00 horas
Lugar: Pabellones 7 y 9 de Feria de Madrid
Precios de la entrada: Viernes 28 y sábado 29: 40 euros
Domingo 1: 30 euros
Entrada + Catálogo: 66 euros
Entrada + Visita guiada: 40 euros
Entrada reducida estudiantes viernes 28, sábado 29, domingo 1: 20 euros
Entrada reducida + Catálogo: 50 euros
Catálogo: 40 euros

Artículo anteriorNueva edición del premio illySustainArt en ARCOmadrid 2020
Artículo siguienteÚltimas plazas curso «Las secuelas del romanticismo en el arte contemporáneo»