Compartir

La iniciativa, liderada por la Facultade de Ciências e Tecnologia de la Universidade NOVA de Lisboa, tiene como reto convertir el turismo cultural en verdadero eje de desarrollo territorial sostenible.

Enmarcado en el Programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, el proyecto IMPACTOUR estará desarrollado por doce socios de nueve países. Entre los participantes está Cultur Viajes, la agencia de especializada en turismo cultural de la Fundación Santa María la Real.

Evaluar, diversificar, fomentar y mejorar las políticas y buenas prácticas en el ámbito del turismo cultural en diferentes regiones europeas, para conseguir que sean eje de un verdadero desarrollo territorial sostenible. Ese es el objetivo fundamental del proyecto europeo IMPACTOUR.

Liderada por la Facultade de Ciências e Tecnologia de la Universidade NOVA de Lisboa, durante los próximos tres años, hasta diciembre de 2022; la iniciativa contará con la participación del equipo de expertos de la Fundación Santa María la Real, que aporta la experiencia de su agencia especializada en turismo cultural, Cultur Viajes. El equipo de trabajo se completa con otras diez organizaciones de nueve países europeos.

El principal reto del equipo de trabajo será “crear una metodología y unas herramientas innovadoras, y fáciles de usar, que permitan medir y evaluar el impacto del turismo cultural en el desarrollo económico y social europeo”. Este análisis “permitirá mejorar las políticas y prácticas que se desarrollan en esta materia dentro de la UE y, por tanto, fortalecer el papel del turismo cultural como eje impulsor de crecimiento y desarrollo económico sostenible en las regiones europeas”.

“Habitualmente, definimos el turismo cultural como uno de los motores del crecimiento de Europa. Sin embargo, aún no existe una metodología o una unidad de criterio que nos permita medir su impacto real en las ciudades y a partir de ahí evaluar y orientar estrategias, políticas y prácticas transfronterizas que contribuyen a un desarrollo sostenible de los territorios”, explica María Heredia, coordinadora del proyecto en la Fundación Santa María la Real.

Así, los doce socios involucrados identificarán y compararán la información -tanto a nivel cualitativo como cuantitativo- que extraerán de 15 pilotos, basados en iniciativas y modelos exitosos de turismo cultural. Posteriormente, los resultados se testarán en otros cinco pilotos, repartidos por Europa y con características diversas.

El resultado de todo este complejo proceso se traducirá en una metodología innovadora, que combinará algoritmos de análisis de datos con estrategias de inteligencia artificial y aprendizaje automático, para ofrecer una orientación estratégica que permita mejorar las políticas y prácticas desarrolladas hasta el momento en materia de turismo cultural.

Casi tres millones de euros y un enfoque paneuropeo

IMPACTOUR está financiado por la Comisión Europea en el marco del Programa Horizonte 2020 y cuenta con presupuesto total de 2.971.250 euros. Junto a la Universidade NOVA de Lisboa y Fundación Santa María la Real, el proyecto también cuenta con la participación de Tecnalia, la Universidad Tecnológica de Chipre, el Instituto de Estudios Bálticos, el Consorcio Matera Hub, la Red Europea de Turismo Accesible, ACIR Compostelle, la Asociación de Municipios de la Región Autónoma de las Azores, la Oficina de Turismo de Estonia, Transromanica Cultural Route y Europa Nostra.

La Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico es una entidad privada sin ánimo de lucro, cuya misión fundamental es la de promover iniciativas de desarrollo sostenible, basadas en estudio, investigación, restauración, conservación y difusión del patrimonio natural, social y cultural.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.