Compartir

El Ministerio de Cultura y Deporte ha inaugurado en Tabacalera (Madrid) las exposiciones Tout va bien. Joan Rabascall, Technical Images. Almudena Lobera y Mujeres fotógrafas. Una historia contada a medias. Las muestras podrán visitarse en las salas La Principal, La Fragua y Estudios de Tabacalera. Promoción del Arte, respectivamente, hasta el próximo 12 de abril.

El título de esta exposición resume a la perfección la esencia del trabajo artístico de Joan Rabascall quien, con un lenguaje visual crítico e irónico, ha reflexionado a lo largo de su carrera sobre la gran crisis de las sociedades capitalistas contemporáneas

Joan Rabascall es uno de los primeros artistas que consiguió retorcer los códigos visuales de los medios de masas del siglo xx para convertirlos en obras de arte, en medios de reflexión crítica, eligiendo la televisión como su icono más representativo. La televisión es el protagonista de muchas de sus series y el elemento omnipresente en la colección personal de pequeños exvotos televisivos que desborda las estanterías de su estudio parisino.

Technical Images. Almudena Lobera, en La Fragua

Technical Images muestra una serie de trabajos fruto de las experimentaciones realizadas por Almudena Lobera en Japón durante la residencia Tokas (Tokyo Arts & Space) en octubre y noviembre de 2018.

Esta muestra, expuesta en la sala La Fragua de Tabacalera, es una reflexión de la influencia de las nuevas tecnologías, la tradición y la digitalización de la sociedad para cuestionar los usos del lenguaje y la imagen y su trasmisión a través de modos tecnológicos y tradicionales.

Mujeres fotógrafas. Una historia contada a medias, en Estudios de Tabacalera

La muestra analiza cuestiones relativas a la situación de las artistas españolas, a los procesos fotográficos, a las maneras de narrar en un museo o a la evolución de las formas de representación de lo femenino en una sociedad española que vive una época de movilización feminista.

Para la selección de las piezas finales se han valorado tres premisas: que juntas hagan un recorrido histórico a través de distintas generaciones; que cada una de ellas incorpore un enfoque diferente en su manera de entender el hecho fotográfico (conceptual, documental, pictórico, performativo, relacional); y que todas representen el cuerpo femenino.

A pesar de la variedad de artistas; Esther Ferrer, Eva Lootz, Carmen Calvo, Isabel Muñoz, Ouka Leele, Vicky Méndiz, Carla Andrade, Bego Antón y Lua Ribeira, enseguida emergen puntos en común: el afán de experimentación, la revisión de los estereotipos femeninos, el análisis y deconstrucción del género retratístico, y el interés por reflejar una subjetividad que trasciende lo individual y se entiende de forma colectiva.

Foto: Fotografía de una de las muestras que pueden visitarse en Tabacalera

Tout va bien. Joan Rabascall, en La Principal
Technical Images. Almudena Lobera, en La Fragua
Mujeres fotógrafas. Una historia contada a medias, en Estudios de Tabacalera. Promoción del Arte
Las muestras podrán visitarse en las salas La Principal, La Fragua y Estudios de Tabacalera hasta el próximo 12 de abril

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.