Parque Arqueológico Cueva Pintada

Arqueología para un museo vivo. El programa de investigaciones arqueológicas del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada (2013-2019)

Asistencia libre y gratuita.

Martes, 11 de febrero 2020 en la Sala de conferencias del Museo Arqueológico Nacional (Serrano, 13, Madrid), a las 18:00 h.

Ciclo de conferencias Actualidad de la investigación arqueológica en España II (2019-2020)

La conferencia Arqueología para un museo vivo. El programa de investigaciones arqueológicas del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada (2013-2019) estará articulada en torno a la excepcional cámara rupestre policromada que le da nombre. Contará con la presencia y ponencias de Jorge Onrubia Pintado (Universidad de Castilla-La Mancha) y Carmen Gloria Rodríguez Santana (Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada – Cabildo de Gran Canaria).

Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada

La zona arqueológica de la Cueva Pintada alberga los vestigios de lo que fue uno de los caseríos del importante poblado canario-amazige de Gáldar, centro político de Gran Canaria al menos en los últimos compases de la historia prehispánica de la isla.

Su ocupación, que arranca en el siglo VII, se articula en torno a dos fases. La última de ellas alcanza el momento de la conquista (1478-1483) y repoblación castellanas de Gran Canaria cuando el lugar indígena se convierte en una naciente villa colonial hispano canaria donde reside el más numeroso contingente de nativos canarios autorizados por la corona a permanecer en la isla.

Es interesante conocer el programa educativo del Museo que ofrece diversas actividades adaptadas a la edad de los visitantes. Dispone de un aula didáctica para el desarrollo de actividades destinadas a escolares de infantil, primaria y alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Además se cuenta con el espacio i-Lab concebido para alumnado de secundaria y ciclos formativos.

Artículo anteriorNuevas lecturas arquitectónicas del Palacio de Cibeles en CentroCentro
Artículo siguienteEspaña y México volverán a buscar lo restos del navío Juncal