Inspirada en la cultura y la arquitectura japonesa, fruto de la investigación realizada por la artista en el país nipón durante su residencia en Tokas en 2018. Esta exposición es una reflexión de la influencia de las nuevas tecnologías, la tradición y la digitalización de la sociedad para cuestionar los usos del lenguaje y la imagen y su transmisión a través de medios tecnológicos y tradicionales. La artista plantea el lenguaje como una oportunidad de relaciones y modos de entendimiento.

Las obras de Almudena Lobera exponen en La Fragua de Tabacalera, con entrada gratuita, del 7 de febrero al 12 de abril de 2020. Organizada por el Ministerio de Cultura y Deporte, Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes, la exposición, cuenta con la colaboración de Marta Ramos-Yzquierdo como comisaria de la muestra.

En la serie Technical Images, Lobera utiliza el propio lenguaje y los códigos informáticos en ambos sentidos entre acciones analógicas y digitales. Con sus ideas sobre la percepción, la traducción y con el texto El universo de las imágenes técnicas de Vilém Flusser como inspiración, la artista desplaza la mirada de los físico a lo digital, en el espacio y en el tiempo, para poner el acento sobre los sistemas de códigos de estas operaciones y su forma de articularse.

Technical Images, muestra una serie de trabajos fruto de las experimentaciones realizadas por Almudena Lobera en Japón durante la residencia Tokas (Tokyo Arts & Space) en octubre y noviembre de 2018. En esta exposición, Lobera juega trastocando dos de las coordenadas de la comunicación clásica: por un lado, el uso de un mismo lenguaje, que en este caso ella desdobla en tres: el inglés, el japonés y los códigos informáticos, y la transmisión a través de diferentes medios/tecnologías realizando una transferencia en ambos sentidos entre acciones tradicionales y analógicas, así como mecánicas y digitales.

Datos de interés:
Technical Images. Almudena Lobera
Tabacalera Promoción del Arte (Calle de Embajadores, 51, Madrid)
TABACALERA. La Fragua
Fechas: Del 7 de febrero al 12 de abril 2020
Entrada gratuita

Artículo anteriorEl sueño ilustrado. Concierto de Inés Moreno en la BNE
Artículo siguienteMujeres fotógrafas. Una historia contada a medias

Los comentarios están cerrados.