Al estilo americano de ..., 1970 © Joan Rabascall ADAGP, París - VEGAP, Marid, 2020

Tabacalera Promoción del Arte organiza la primera gran exposición individual de Joan Rabascall que se realiza en Madrid. La muestra, comisariada por Berta Sichel, presentará una selección de casi 180 obras creadas desde 1964 hasta hoy. Para la ocasión, se ha producido una nueva versión de la obra de 1991, Monumento a la Televisión, titulada Monumento a la Televisión después de la catástrofe, tercera obra de esta serie. La serigrafía Tout va bien, en la que se inspira el título de la exposición, es una apropiación de una página de Le Monde, donde se anunciaba la película de 1972 de Jean-Luc Godard.

Tout va bien. El título de esta exposición resume a la perfección la esencia del trabajo artístico de Joan Rabascall, quien, con un lenguaje visual crítico e irónico, ha reflexionado a lo largo de su carrera sobre la gran crisis de las sociedades capitalistas contemporáneas, en las que los medios de comunicación de masas se han encargado de transmitir mensajes de felicidad para tratar de anular el pensamiento y ocultar los grandes problemas de nuestro tiempo a una humanidad idiotizada y desbordada por la imagen. Joan Rabascall es uno de los primeros artistas que consiguió retorcer esos mensajes, los códigos visuales de los medios de masas del siglo xx para convertirlos en obras de arte, en medios de reflexión crítica, eligiendo la televisión como su icono más representativo. La televisión, que hoy agoniza, es el protagonista de muchas de sus series y el elemento omnipresente en la colección personal de pequeños exvotos televisivos que desborda las estanterías de su estudio parisino.

Mi colección, 2007 © Joan Rabascall ADAGP, París – VEGAP, Marid, 2020

A pesar de desarrollar toda su obra en París, donde reside desde 1962, Joan Rabascall nunca dejó mirar a España, realizando varias obras como Elecciones Show, una instalación a base de proyecciones, donde mezcla política y cultura de la transición, con imágenes del destape y las primeras elecciones democráticas. En la serie Costa Brava vuelve a poner a España en el punto de mira de su obra, haciendo una crítica al turismo como elemento transformador del paisaje.

Los medios de comunicación son el escenario y la herramienta principal de su obra, cuya narrativa es un conjunto no lineal de conceptos y una crítica a las banalidades del mundo en el que vivimos, donde siempre tout va bien en la pantalla del televisor.

Para la exposición se ha producido un catálogo ilustrado a color bilingüe Español-Inglés con textos de la comisaria, Berta Sichel , del historiador del artes francés Jean-Michel Bouhours, del catedrático español Simón Marchán Fiz y del propio artista.

Serie Paisajes final de siglo xx 1993 © Joan Rabascall ADAGP, París – VEGAP, Marid, 2020

Sobre Joan Rabascall
Joan Rabascall nace en Barcelona en 1935, creciendo en pleno escenario de posguerra. Estudió en la Escuela de Artes Decorativas Massana, hasta que en Octubre de 1962 se traslada a París con una beca de grabado en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes concedida por la Diputación de Barcelona. En Paris conocerá a otros artistas como Benet Rosell o  Antoni Miralda, con quienes trabaría amistad y realizaría colaboraciones artísticas.Su obra se caracteriza por tener un claro mensaje de crítica social, y utilizar diferentes soportes como el collage, la fotografía, las instalaciones y ocasionalmente el video. Ha participado en multitud de exposiciones internacionales en Francia, Italia, Estados Unidos, Japón y Brasil.

Berta Sichel, Comisaria de la exposición
Berta Sichel es directora de Bureau Phi Art, espacio de consultoría artística y organización de exposiciones a nivel internacional. Con una larga trayectoria profesional a sus espaldas, Sichel comenzó su carrera en la ciudad de Nueva York realizando exposiciones para la Bienal Internacional de Sao Paulo y Aperto, en la Bienal de Venecia, así como para distintos museos norteamericanos. Docente en el Master del Departamento de Estudios de Medios en The New School for Social Research (1991-1998), en el año 2000 se trasladó a España, donde ha dirigido el Departamento de Arte de Medios de Comunicación en el Museo Nacional Reina Sofía, y donde también ha sido comisaria jefa del Departamento de Audiovisuales hasta 2011.

Datos de interés:
Joan Rabascall. Tout va bien
Fechas: Del 7 de febrero al 12 de abril 2020 
Tabacalera Promoción del Arte (Calle de Embajadores, 51, Madrid)
TABACALERA. La Principal

Organiza: Ministerio de Cultura y Deporte. Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes
Comunicación: Alicia Vázquez Alonso, May Gañán y Raquel Jimeno Revilla

Artículo anterior«Libera una escultura» rescata a una Virgen Niña del siglo XVIII
Artículo siguienteNueva edición de ARCO GalleryWalk en Madrid

Los comentarios están cerrados.