La Comunidad de Madrid dedica una exposición al cartel publicitario de las primeras décadas del siglo XX, que podrá visitarse hasta el 3 de mayo en la Biblioteca Regional de Madrid. Bajo el nombre ‘Carteles Vinfer: colección Fernández Ardavín’ reúne una selección de carteles publicitarios del mundo del espectáculo de la colección de la Litografía Fernández, recientemente restaurada y digitalizada.

Los carteles expuestos forman parte de la obra de uno de los principales cartelistas del siglo XX, César Fernández Ardavín (1883-1974), más conocido como Vinfer, y de otros autores relevantes, como Parrilla, Demetrio, Vidal Molné o Zaragozano.

César Fernández Ardavín, Vinfer, perteneció a la segunda generación de la empresa familiar Litografía E. Fernández, que había sido fundada por su padre a finales del siglo XIX. César colaboró desde joven en el negocio litográfico, fue su principal continuador y se convirtió, de la mano de la imprenta, en uno de los dibujantes destacados de la cartelería madrileña de la primera mitad del siglo XX.

El cartel publicitario surge en España, a finales del siglo XIX, en pleno desarrollo económico y social. Se presenta como una vía de comunicación gracias a su mensaje claro y expresivo, pero también como un medio de creación y expresión artística. Así, a principios del siglo XX, los carteles vinculados a la naciente industria del espectáculo llegan a convertirse en un género propio.

RECORRIDO DE LA EXPOSICIÓN

El recorrido de la muestra ‘Carteles Vinfer: colección Fernández Ardavín’ se articula en torno a tres ejes temáticos: las variedades, la canción y danza española y el teatro y el cine.

Las artistas representadas en los carteles evocan mucho más que un simple anuncio, con una explosión de color y vivacidad que transportan a una época donde la canción, el humor, la insinuación, el baile o el cuplé ofrecían una nueva forma de expresión fuera de cánones, que permitía a cada artista dejar su impronta. Pero el cambio de paradigma en los años 40 abrió una nueva etapa que dejó casi en el olvido a tantas artistas que llenaron nuestros teatros madrileños en las primeras décadas del siglo XX. La exposición quiere ser un homenaje a todas de ellas.

La Biblioteca Regional de Madrid adquirió esta colección de carteles de Vinfer y otros dibujantes entre 2018 y 2019. Después de los trabajos de restauración, se ha procedido a su digitalización completa y ya están disponibles en acceso libre para cualquier usuario a través de la Biblioteca Digital de Madrid
https://cutt.ly/lrQ4C4I

La muestra se podrá visitar en la Biblioteca Regional de Madrid, hasta el 3 de mayo

Deja un comentario