Se ha publicado en castellano por primera vez íntegramente el primer tratado de artes escénicas que nos ha llegado de la antigüedad «Natyasastra atribuido a Bharata Muni». Iván González Cruz se ha encargado de esta labor que se puede encontrar en la Editorial Libros Pórtico.

En el «Natyasastra», el primer gran tratado escénico que nos llega de la antigüedad, se encuentran los fundamentos para el desarrollo integral de la creación con una visión enciclopédica que convierte sus enseñanzas en un referente universal de la teoría y la práctica artística. A la par de sus lecciones dedicadas a la construcción del personaje, el dominio de las técnicas narrativas, la formación actoral, o un sistema consagrado a la puesta en escena, se nos ofrece en paralelo un conocimiento de otras áreas que van desde los orígenes míticos de la humanidad al universo de la literatura, las artes plásticas, el diseño, la arquitectura, la música, la danza, la psicología, la lingüística, la filosofía, la sociología, la ciencia de la comunicación, transformando el saber en una gran representación de la vida.

Con esta traducción por vez primera al castellano se desvela además en qué medida su corpus se adelantó a las principales ideas que vendrían a ser divulgadas después por las más influyentes escuelas del actor. Zeami Motokiyo, Coquelin, Stanislavski, Meyerhold, Brecht, Grotowski, Strasberg, están prefigurados en este libro fundacional.

El descubrimiento del «Natyasastra» reescribe la tradición dramática y abre una nueva concepción en el ámbito de la estética teatral. De este modo, la reedición de esta obra consolida la importancia de este trabajo cuya investigación es todo un aporte a la historia del arte.

Iván González Cruz, autor de la publicación de Natyasastra atribuido a Bharata Muni, es doctor en Comunicación Audiovisual y Licenciado en Teatrología y Dramaturgia, es Profesor Titular de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politécnica de Valencia, cv.

Datos de interés:
Natyasastra. Bharata Muni
Iván González Cruz: Estudio preliminar, traducción, notas y epílogo
Editorial Libros Pórtico
Año de edición:2019
ISBN: 978-84-7956-195-6
Páginas:678

Artículo anteriorJornadas de iniciación al coleccionismo de arte contemporáneo
Artículo siguienteCultura lanza el Observatorio de Museos de España