Aquellos visitantes y turistas que eligen desplazarse a la Sierra Norte de Madrid en sus escapadas de invierno podrán disfrutar al calor de la chimenea de siete restaurantes del territorio, de los exquisitos platos, que componen los menús de las “I JORNADAS GASTRONÓMICAS DE CUCHARA Y PUCHERO DE LA SIERRA NORTE DE MADRID que tendrán lugar durante los meses de febrero y marzo.

La Sierra Norte de Madrid en invierno es olor a leña, es pasear por calles de pueblos pequeños con bufanda y guantes, es salir de tu alojamiento rural cuando deja de nevar, para ir al restaurante más cercano y degustar un buen puchero al calor de la chimenea.

Esta es la I Edición, de una iniciativa de la Asociación Sierra Norte Gastronómica, con el apoyo y la colaboración del Centro de Innovación Turística Villa San Roque, entidad gestora y promotora del turismo en la Sierra Norte de Madrid, gestionado por la Mancomunidad de Servicios Valle Norte del Lozoya, que, con el trabajo de todos, esperamos convertir en el evento culinario más importante de la sierra madrileña.

Este homenaje a la gastronomía serrana y a los productos locales del territorio, tendrán lugar del 1 de febrero al 30 de marzo. Un total de siete restaurantes de la Sierra Norte de Madrid, conforman la lista de establecimientos presentes en esta edición. Unas jornadas gastronómicas en las que lo verdaderos protagonistas son las judías, los garbanzos, la carne de la Sierra de Guadarrama, el queso artesano y los peros…entre otros muchos ingredientes de máxima calidad que, después de pasar por las manos expertas de los cocineros locales, se convertirán en deliciosos pucheros de auténtico sabor serrano. Las diferentes propuestas que se presentan van desde platos de cocina tradicional serrana, nuestro puchero, pasando por menús con creaciones culinarias más innovadoras, demostrándose el conocimiento y saber hacer los cocineros, utilizando el producto local.

Un maridaje de vino y montaña

Pucheros maridados con un vino de la zona, Viña Bardela, un tempranillo 100%. Cosecha 2017, que se produce en los viñedos de Sierra Norte madrileña y se elabora en las bodegas de Venturada por Don Ramón Cid.

Con un precio medio por menú de 30€, los restaurantes participantes obligatoriamente deben ofrecer la carta diseñada para las jornadas durante los meses de febrero y marzo.

La Sierra Norte de Madrid es el lugar de encuentro de amantes de la naturaleza, del deporte, del patrimonio más rural y natural, y de la gastronomía más tradicional de la Comunidad de Madrid.

Viajar y descubrir la Sierra Norte de Madrid y degustar la gastronomía serrana, con sabor a tradición, y a productos de la tierra, condimentada de costumbres, tradiciones, paisajes, olores y sabores, será una experiencia inolvidable para tu paladar. Conocerás así, las raíces que envuelven nuestras tradiciones, compartiendo los sabores que, generación tras generación, han conseguido mantenerse intactos.

Los restaurantes participantes en esta primera edición son:

RESTAURANTE CACHIVACHE (La Cabrera)
RESTAURANTE SAIKA (Mangirón)
RESTAURANTE EL ESPOLÓN (Buitrago del Lozoya)
POSADA DE LA FRAGUA (Gandullas)
RESTAURANTE CASA ALDABA (La Hiruela)
RESTAURANTE MONTE DEL TEJO (Montejo de la Sierra)
RESTAURANTE EL CANDIL (Rascafría)

Artículo anteriorCarlos León, en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga
Artículo siguienteJornadas de iniciación al coleccionismo de arte contemporáneo