Los visitantes del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza pueden seguir de cerca el proceso de restauración de una de las obras más emblemáticas de su colección permanente: Joven caballero en un paisaje (h.1505) de Vittore Carpaccio, que se va a llevar a cabo en directo, en una instalación especial ubicada en la sala 11. Es la segunda ocasión en la que se realiza este tipo de intervención delante de los visitantes; la primera fue la restauración de El Paraíso de Tintoretto, que tuvo lugar en el hall de entrada en 2012.

El estudio técnico y análisis de materiales previo a cualquier intervención está en marcha desde hace unas semanas. Se han realizado las correspondientes fotografías infrarrojas, ultravioleta y radiografías, así como toma de micromuestras para proceder a su análisis en el laboratorio. Los resultados que se obtengan permitirán determinar el método más adecuado para acometer la limpieza de antiguos barnices y repintes y la consolidación de la pintura. El objetivo es recuperar los matices y la gama cromática original y conocer con detalle la técnica y los materiales empleados por el pintor, posibles rectificaciones llevadas a cabo por el artista y acercarnos al proceso creativo de la pintura.

Una vez finalizada, en marzo de 2021, el cuadro saldrá por primera vez del museo para formar parte de una gran retrospectiva dedicada a su autor en la National Gallery de Washington. Antes de viajar, se realizará una instalación especial para mostrar los resultados de las investigaciones y el cuadro restaurado.

A partir del 30 de enero de 2020. Sala 11
Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

Artículo anteriorNuevo programa de encuentros con la industria cultural
Artículo siguiente«Ecos de Jade» música china