La Comunidad de Madrid continúa con su apuesta en situar a nuestra región “como nexo y puerta de entrada de la cultura hispanoamericana a Europa”. La consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, ha asistido a la presentación de la guía ‘50 creadores latinoamericanos en Madrid’, que se ha presentado en la Casa de América de Madrid. Esta publicación pretende dar difusión y visibilidad a los creadores culturales para que contribuyan al florecimiento cultural en Madrid.

El encuentro, que ha contado con la presencia 50 creadores latinoamericanos que llevan más de 5 años viviendo en nuestra comunidad autónoma, ha estado conducido por el periodista Nicolás Castellano y se encuentra englobado dentro del ciclo ‘Acá es aquí’ de la Casa de América. La finalidad de esta guía es dar voz a la experiencia de los latinoamericanos durante su proceso de integración en España, así como reconocer su valiosa aportación a diversos ámbitos como la sociedad, la economía y la cultura.

En su afán por estrechar las relaciones entre España y los países de América Latina y del Caribe, Casa de América ha publicado este libro sobre creadores latinoamericanos. Seguimos trabajando para fomentar el mejor conocimiento entre España y estos países de la región, promover contactos entre personas e instituciones y servir como foro de debate y reflexión.

La dimensión madrileña de Casa de América se ha convertido ya en un referente de la ciudad, contribuyendo a promover la capital española como punto de encuentro entre Latinoamérica y nuestro país.

Madrid destaca por su gran riqueza y diversidad, fruto del mestizaje de diversas culturas y no sería la que es sin el aporte de los cientos de artistas latinoamericanos y caribeños que llegan a la localidad y que contribuyen a su desarrollo cultural. Es especialmente enriquecedora esta transmisión de conocimientos y experiencias en diversos ámbitos, que permite a los madrileños expandir sus horizontes y, sobre todo, empaparse de esa maravillosa cultura latinoamericana.

Este libro recopilatorio de creadores es una pequeña muestra del gran universo de artistas latinoamericanos y del Caribe que están logrando éxito en la escena madrileña. La selección no ha sido sencilla, ya que para conseguir sus nombres, Casa de América se puesto en contacto con curadores, profesores universitarios, artistas consolidados, directores de centros culturales y galerías, colectivos, embajadas, museos, teatros, nuestra propia base de datos, amigos y un largo etcétera.

Los organizadores pidieron que cumplieran varios criterios fijados desde el comienzo: llevar más de tres años viviendo en Madrid y una trayectoria en la ciudad que nos permitiera caracterizarlos como emergentes; es decir, que su trabajo artístico estuviera impactando la escena de su disciplina, pero aún de manera incipiente, de modo que aparecer en esta guía les sirviera para difundir y visibilizar su trabajo. Finalmente fueron seleccionados los cincuenta y dos perfiles, que encontrarás en este catálogo. Cincuenta y dos artistas emergentes con historias y experiencias dispares.

Si bien para todos ha sido difícil dejar sus hogares, Madrid les ha recibido de manera generosa. Aquí han encontrado oportunidades laborales y creativas, espacios para exponer y hacer residencias, públicos abiertos a nuevas propuestas. La ciudad les ha permitido hacer redes, amigos, familia y, sobre todo, construir un espacio y una identidad creativa propia, y ser valorados por ella.

Las comunidades latinoamericanas en España mantienen con fuerza los vínculos con el país de origen, como ocurrió con los españoles que emigraron a América. Su contribución al desarrollo cultural y social de nuestro país es muy relevante y su integración en nuestro país se ha visto facilitada por compartir una lengua y una cultura comunes.

Artículo anteriorEl Reina Sofía y RTVE celebran el 30 aniversario del museo
Artículo siguienteHomenaje a Andrés Sardá: de las mantillas a la lencería sofisticada