Jornada “Con M de Moliner”

El Círculo de Bellas Artes ha organizado una jornada de homenaje a María Moliner, coincidiendo con el bautizo de una de sus salas con el nombre de la filóloga y lexicográfica, autora del Diccionario de uso del español.

El Círculo de Bellas Artes otorgará el nombre de la filóloga y lexicográfica María Moliner, a una de las salas del edificio. En torno a la autora del Diccionario de uso del español, se ha diseñado la jornada “Con M de Moliner”, en la que Moliner y el lenguaje compartirán protagonismo.

María Moliner (Zaragoza, 1900 – Madrid, 1981) trabajó durante 15 años en la confección del Diccionario de uso del español, que consta de dos tomos y unas 3.000 páginas en total. En palabras del Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, “hizo una proeza con muy pocos precedentes: escribió sola, en su casa, con su propia mano, el diccionario más completo, más útil, más acucioso y más divertido de la lengua castellana”. Se trata de un diccionario de definiciones, sinónimos, expresiones y frases hechas, y de familias de palabras; y fue, para ella, el proyecto de una vida que consagró al lenguaje y a su pasión por las palabras, a la educación y el conocimiento.

La jornada del próximo lunes, 3 de febrero (11:00h.) comenzará con una rueda de prensa en la que se darán a conocer los detalles de las actividades. Intervendrán: Pedro Álvarez de Miranda (Catedrático de Lengua Española de la Universidad Autónoma de Madrid y académico de la Real Academia Española), Juan Miguel Hernández León (presidente del Círculo de Bellas Artes) y Amalia Iglesias Serna (filóloga, poeta y periodista cultural).

El Cine Estudio ofrecerá ya por la tarde (17:00h.) dos proyecciones que tienen el lenguaje como gran protagonista: la película Bola de fuego, de Howard Hawks y una pieza pionera del vídeo feminista estadounidense, Semiotics of the Kitchen, de Martha Rosler.

Finalmente, a las 19:30h. tendrá lugar el coloquio “Con M de Moliner: el lenguaje a debate”, que reunirá a Manuel Alcántara (lingüista e investigador, autor del libro Palabras invasoras: El español de las nuevas tecnologías), Susana Guerrero (filóloga especializada en lenguaje inclusivo, profesora en la Universidad de Málaga) y Valeria Ros (licenciada en Comunicación Audiovisual, codirectora y presentadora de La lengua moderna en la Cadena SER). Moderará Amalia Iglesias.

Datos de interés
Círculo de Bellas Artes de Madrid, CBA (Alcalá, 42, Madrid) https://www.circulobellasartes.com/

Artículo anteriorMadrid es moda: nueva expresión artística y cultural
Artículo siguienteConmemoración del 69 aniversario del pintor Evaristo Valle