El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, en calidad de presidente del Consejo Jacobeo y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, han presentado, en el stand de Turespaña en FITUR, el avance de programa de actividades del Estado y las comunidades autónomas por las que discurre el Camino de Santiago histórico que se está preparando para celebrar el Xacobeo 2021.

Rodríguez Uribes ha señalado que en el programa oficial hay ya más de treinta actividades, por lo que “estamos listos para arrancar la celebración en la primavera” de este año.

“El programa es el resultado de una colaboración intensa entre todos los miembros del Consejo Jacobeo”, ha dicho el ministro, quien ha agradecido a las comunidades autónomas que conforman este órgano y a las Asociaciones de Amigos y a la Asociación de Municipios del Camino de Santiago el “comprender la potencialidad que tiene una conmemoración de este tipo para la vertebración del territorio y la dinamización social, cultural y turística”.

Para hacer extensiva la celebración del Año Jubilar, Rodríguez Uribes ha anunciado la creación de un grupo de trabajo dentro de la Conferencia Sectorial de Cultura para que todas las comunidades autónomas puedan hacer sus aportaciones a la conmemoración. Por su parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha destacado la creación de otro grupo de trabajo específico con motivo del Año Santo Jacobeo “en el que todas las comunidades autónomas están también colaborando en la difusión turística de este extraordinario recurso cultural”.

El ministro de Cultura y Deporte ha destacado como acción paralela al programa oficial, el desarrollo del ‘Programa Xacobeo de conservación y puesta en valor de bienes culturales’, elaborado en coordinación con la Xunta de Galicia y la Fundación Catedral de Santiago, iniciado en 2019, que conlleva una inversión hasta 2022 de 30 millones de euros en bienes culturales de Galicia.

La ilustración española reinventa la imagen del Xacobeo

La nueva imagen de la conmemoración se ha plasmado ya en la webEnlace externo, se abre en ventana nueva del Xacobeo 2021 y en el proyecto Historietas Jacobeas, que serán el hilo transmisor del programa de actividades del Consejo Jacobeo.

Impulsado por el Ministerio de Cultura y Deporte, Historietas Jacobeas ha sido un proyecto comisariado por el escritor y gestor cultural José Tono Martínez y el ilustrador e historietista Pere Joan. Para su desarrollo se ha encargado a un conjunto de dieciséis ilustradores españoles la creación de una iconografía jacobea contemporánea, dando lugar a carteles, postales e historietas sobre conceptos, mitos y otras narrativas del Camino de Santiago.

Entre esos creadores, todos de distintas generaciones y procedencias, figuran Juan Berrio, Calpurnio, José Domingo, IRati F.G., Miguel Gallardo, Ana Galvañ, Elena Ibáñez, Raquel Lagartos y Julio C. Iglesias, Miguelanxo Prado, Pepa Prieto, Sonia Pulido, Antonia Santolaya y Mikel Valverde.

Estos carteles se distribuirán desde esta primavera por los albergues e incluyen un espacio para que los peregrinos dejen sus mensajes.

La web será el principal escaparate de la conmemoración en la que se podrá navegar a través de las creaciones de los ilustradores. Además, desde la página se podrán descargar los carteles, comics y una colección de stickers para compartir en WhatsApp de forma gratuita. La web también contará con la ventana El Camino hoy donde se podrán ver los testimonios de personas que han realizado el Camino como por ejemplo, la entrevista a David Ferrer con la que se inaugura la sección.

Por otra parte, también se ha rediseñado el logotipo utilizado en los Años Santos 1999, 2004 y 2010 con el fin de actualizar algunos aspectos de la marca y facilitar su aplicación a entornos digitales sin perder identidad.

Proyectos y actividades para la dinamización cultural del Camino

El ministro de Cultura y Deporte ha destacado en la presentación que el programa es “muy completo tanto en la variedad de las disciplinas como por su amplia presencia en el territorio. Incluye toda clase de actividades de dinamización cultural en las distintas comunidades que atraviesa el Camino, desde exposiciones a conciertos o muestras escénicas, jornadas o publicaciones”.

Entre los proyectos y actividades destacan las acciones para la dinamización cultural del Camino. Se organizarán ciclos de espectáculos de calle y se impulsará el proyecto Camino Escena Norte, itinerario de intercambio cultural iniciado en 2019 que toma la ruta histórica del Camino de Santiago del Norte como referencia para una programación escénica.

El programa conjunto incluirá una edición especial del festival Tierra de cine, en el que directores amateurs rodarán sus películas en el Camino de Santiago, el proyecto Camino de estrellas con actividades de divulgación y observación astronómica ligadas al Camino.

Por otra parte, el Consejo Jacobeo continuará su labor de educación patrimonial en torno al Camino con la creación de un nuevo libro interactivo pedagógico sobre los Caminos del Norte, que completará la colección iniciada con Sophie en el Camino y el Cuaderno de Fabio para el Camino Francés.

Se retomará también el proyecto Hitos del Camino, que tuvo su primera edición en 2010, en el que las comunidades autónomas del Consejo Jacobeo presentarán una selección de monumentos relevantes por su gran significación jacobea en una campaña especial de difusión para su visita pública.

Y la Biblioteca Nacional de España, expondrá en diciembre de 2020 la exposición Historietas Jacobeas, muestra que itinerará por distintos municipios jacobeos y durante 2021. En ella se exhibirán bocetos y originales de los trabajos realizados por los ilustradores junto con imágenes anteriores para subrayar la evolución de la iconografía jacobea.

Dinamización turística y acogida

El Consejo Jacobeo también llevará a cabo un conjunto de acciones para la difusión turística de este itinerario cultural y la acogida a visitantes y peregrinos. El objetivo es lograr una mejora en la prestación de servicios y la reducción del impacto medioambiental. Se ha destacado la importancia de que la sostenibilidad del Camino sea uno de los ejes transversales de la conmemoración.

Con motivo del Año Santo, las comunidades autónomas del Camino facilitarán la apertura de monumentos a través de acuerdos con la Iglesia. Por otra parte, se prepararán folletos informativos sobre los espacios naturales singulares, El Camino Verde, y un folleto-pasaporte gastronómico jacobeo.

En el ámbito internacional destaca el proyecto de especializar durante este año la Oficina Española de Turismo en Roma en el Camino de Santiago.

Un programa con carácter abierto y participativo

El programa oficial de la conmemoración tiene un carácter abierto y participativo por lo que se ha habilitado un formulario en la sede electrónica del Ministerio de Cultura y Deporte para que las entidades públicas y privadas que lo deseen puedan enviar sus propuestas.

Todos los proyectos que se incluyan en el programa oficial se difundirán en la página web

Artículo anteriorTítulos nominados a los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana
Artículo siguienteAndalucía presenta en FITUR su mayor apuesta cultural: El Legado Andalusí