Carmen García Moya, (Villarrobledo, Albacete, 1955) expone en el Museo de Albacete dibujos realizados entre los años 1979 y 2019, cuarenta años de trabajo que muestran dos épocas de su vida.

En las obras realizadas entre los años 2011 a 2019, se incluyen dibujos realizados con grafito sobre papel y, ocasionalmente, detalles de color. Son obras realistas de mediano formato. Carmen García Moya califica su trabajo de «realismo reflexivo». «Lo que se puede encontrar en mis cuadros» – dice- «no es tanto lo que existe físicamente en la realidad, como mi interpretación del mundo que me rodea…». «Por eso» -añade- «lo que dibujo no estuvo nunca ni estará en una fotografia».

Carmen García Moya realiza una serie de dibujos a finales de la década de los años setenta, en el momento en el que España se abre al mundo cambiando no sólo su organización político-social, sino que emergen nuevas figuras en el arte y la cultura. Carmen comenzaba su carrera de periodista al tiempo que realizaba dibujos para revistas como «Nueva Estafeta», «Hoja del Lunes» o TVE.

Era un momento de frenética actividad artística y de muchos cambios. Los informalistas y los expresionistas captaron su atención, mientras que a sus lecturas se iban incorporando los grandes poetas de la generación del 27, los modernistas y los simbolistas franceses. Así, entre todos ellos se fraguaron ideas para los dibujos a tinta china que se muestran ahora en el Museo de Albacete. Dibujos llenos de información, con detalles intimistas y muchos guiños simbólicos. Resueltos con limpieza y decisión, muestran el dominio con el que la autora maneja la tinta china -una técnica que no admite correción- y aborda temas trascendentes como el destino, la gloria, el poder o la maternidad.

Estos trabajos revelan la profundidad y la decisión con la que Carmen se enfrentaba ya, en los primeros años de su carrera artística, a un mundo particular y decididamente suyo. Este daría lugar, años después, a obras de mayor complejidad y trascendencia. Algunas de ellas se mostraron también en el Museo de Albacete en el 1983. (John R. Toynbee)

El grupo de dibujos de pequeño formato, realizados a tinta china, están fechados entre 1979 y 1983. Están inspirados por grandes poetas como Cesar Vallejo, Quevedo, Lorca, Onetti o Garcilaso de la Vega, que despertaron en Carmen la necesidad de dar forma a las ideas y las emocionees de los mejores poetas de su biblioteca.

Datos de interés:
Dibujos 1979-2019
Carmen García Moya
Museo de Albacete (Parque Abelardo Sánchez sn, Albacete)
Fechas: Del 8 de diciembre de 2019 al 31 de enero de 2020

Artículo anteriorCasa de América presenta 50 creadores latinoamericanos en Madrid
Artículo siguienteActividades para todas las edades en el Año Nuevo Chino

Los comentarios están cerrados.