La ciudad de Madrid destaca por su gran diversidad, fruto del mestizaje de diversas culturas. Una realidad que no sería la misma sin el aporte de los cientos de artistas latinoamericanos y caribeños que llegan a la capital española, reforzando así su riqueza cultural. Es por ello que Casa de América, que contribuye a promover desde Madrid un punto de encuentro entre América Latina y España, ha apostado por la publicación de un libro que ayude a visibilizar el universo de artistas latinoamericanos residentes en la capital: 50 creadores latinoamericanos en Madrid.

«La selección no ha sido sencilla –explica en el prólogo de esta publicación Antonio Pérez-Hernández, Director General de Casa de América–. Nos hemos puesto en contacto con comisarios, profesores universitarios, artistas consolidados, directores de centros culturales y galerías, embajadas, museos, teatros, nuestra propia base de datos, amigos y un largo etcétera. Pedimos que cumplieran varios criterios fijados desde el comienzo: llevar más de tres años viviendo en Madrid y una trayectoria en la ciudad que nos permitiera caracterizarlos como emergentes».

Finalmente fueron seleccionados 52 perfiles, con historias muy dispares y procedentes de distintos países de Latinoamérica, de las siguientes áreas: artes plásticas, cine, cocina, danza, fotografía, ilustración, literatura, moda, música y teatro. A todos ellos Madrid les ha recibido de manera generosa. Aquí han encontrado oportunidades laborales, espacios para exponer y un lugar donde tejer redes creativas. «Madrid es una ciudad fácil, de gente muy agradable, donde es fácil integrarse», dice Florencia del Campo, escritora argentina que aparece en esta guía. Para la pianista nicaragüense Valeska Lobo, «Los de Madrid son la gente que viene de todas partes».

Todos estos creadores mantienen con fuerza los vínculos con sus países de origen, como ocurrió con los españoles que emigraron a América. Su contribución al desarrollo cultural y social de España es fundamental, y su integración se ha visto facilitada por compartir una lengua y cultura comunes.

Acto de presentación 50 creadores latinoamericanos en Madrid

Estarán preentes los 52 artistas emergentes que protagonizan esta publicación, con los que se establecerá un diálogo sobre su trabajo, raíces, experiencias y forma de vida. Este formato se encuentra dentro del ciclo Acá es aquí de Casa de América, que tiene como finalidad dar voz a la experiencia de los latinoamericanos en su proceso de integración en España, así como reconocer su valiosa aportación a diversos ámbitos como la sociedad, la economía y la cultura.

Fecha: miércoles 29 de enero de 2020.
Hora: 19.00h.
Lugar: anfiteatro Gabriela Mistral (entrada por Marqués del Duero, nº2).

Artículo anterior«Un mundo» de Ángeles Santos en el Museo Reina Sofía
Artículo siguienteEl Museo de Albacete expone los dibujos de Carmen García Moya