El gran desfile de Año Nuevo, exhibiciones y talleres de cultura china, karaoke o el tradicional festival de la luz se fusionan con conciertos de bandas de rock chino-españolas, instalaciones de teatro de sombras, narradores callejeros de leyendas o la exposición de seis grandes esculturas del artista Xu Hongfei.

Del 24 al 26 de enero, Usera acoge la mayor parte de las actividades del Año Nuevo Chino aunque hay eventos en otros distritos del 17 de enero al 16 de febrero. El Escenario del Año del Ratón, Little Chinatown en la Plaza Junta Distrito Usera, bibliotecas, parques y calles de Usera serán los principales escenarios de ésta fiesta

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, ha visitado en el distrito de Usera algunos de los espacios y actividades incluidos dentro de la programación del Año Nuevo Chino. Levy, acompañada de la concejala del distrito de Usera, Loreto Sordo, y de la directora artística, Paula Ehrenhaus, ha asistido a un taller de manualidades chinas organizado para los alumnos del Colegio Central Manuel Muñoz y, posteriormente, ha presenciado una demostración de cocina china en el restaurante Royal Cantonés y un espectáculo de danza del abanico tradicional de China, en el que bailaban vecinas de origen chino de Usera

El Ayuntamiento de Madrid se suma un año más a la celebración del Año Nuevo Chino con un amplio programa de actividades para todos los gustos y edades, organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte en colaboración con la Embajada de la República Popular China, junto con asociaciones chinas de Usera, colectivos artísticos, asociaciones de vecinos, Voluntarios por Madrid, Casa Asia y el Instituto Confucio.

Los actos de esta programación arrancarán el próximo 24 de enero con la exposición Gorditas del artista Xu Hongfei en la Plaza Cibeles, en la que se instalarán tres esculturas de gran tamaño que se podrán visitar hasta el 12 de febrero. Estas piezas ya han sido expuestas en países como Francia, Australia, Italia, Reino Unido, Singapur, Turquía, Estados Unidos, Alemania, Austria, Perú, Colombia, Cuba y muchas localidades de China.

La obra del reconocido artista Xu Hongfei, al que se ha comparado ya con el colombiano Fernando Botero, ofrece una exploración de la vida cotidiana en China y su interés por mostrar placeres simples, ordinarios y cotidianos en los que sus ciudadanos encuentran la felicidad como un beso, montar en bicicleta y pasear junto a los seres queridos. Otras dos piezas se podrán visitar en la Plaza de la Junta de Distrito de Usera durante el fin de semana del 24 al 26 de enero y, a partir de esa fecha, se instalarán tres esculturas en el Patio del Centro Cultural Conde Duque hasta el 12 de febrero. A petición del artista, la escultura de cobre llamada “El beso” quedará expuesta permanentemente en Usera.

Una gran carpa con más de 50 espectáculos

En la carpa instalada en la Plaza Junta Usera se sucederán más de 50 espectáculos para todas las edades. A las 17:00 horas se inaugurará “oficialmente” el Año Nuevo Chino y, a partir de las 19:00 horas, empezará la Fiesta de Ratones Nocturnos, una ecléctica propuesta especialmente ambientada con temática china, con innovadores toques futuristas, para que los más jóvenes den la bienvenida al Año de la Rata. También se Incluirán las actuaciones del dúo de trap y rap Lowelto & Kaiks y Yowai, que interpretarán temas en chino y español, y una sesión del DJ Chenta Tsai Tseng.

En el mismo escenario, el sábado se intercalarán propuestas artísticas de la cultura china más tradicional y contemporánea a cargo de Asociaciones de ciudadanos chinos del barrio. Y por la tarde, los madrileños podrán conocer “otra cara” de la cultura china más moderna que reside en España a través de actuaciones de bandas de pop rock hispano chinas.

Para los más pequeños

El sábado 25 de enero, se han diseñado las actividades Historias para Ratoncitos, que son espacios en los que aprender y disfrutar de leyendas y clásicos chinos, cuyos protagonistas son las ratas y una instalación de teatro de sombras chinas en la Biblioteca José Hierro. También se han organizado talleres impartidos por especialistas en cultura china, en los que niños de todos los orígenes, edades e identidades podrán acercarse a los juegos tradicionales chinos, los secretos de las decoraciones hechas con papel recortado y nudos chinos, pasatiempos muy comunes durante la Fiesta de la Primavera, y a la pintura de máscaras de la Ópera de Pekín. (Los talleres requieren inscripción previa en www.madridchino.com)

El sábado 25 por la mañana, los más pequeños podrán disfrutar del concierto de “Yo soy Ratón”. El cantante del grupo, Manu Rubio, se desmarca de los patrones habituales de lo infantil, combinando el rock con la world music, el funk o el ambient. También hay organizadas actividades deportivas como la Masterclass de fútbol con el UEFA Pro Coach Alberto Nieto-Sandoval en el Polideportivo Municipal de Orcasitas durante la mañana del sábado.

Little Chinatown

La decoración de la Plaza de la Junta estará inspirada en un callejón de los barrios chinos o Chinatown famosos como el de Manhattan, San Francisco o Londres. La Plaza se llenará de adornos tradicionales y estructuras que harán viajar a los visitantes a China sin salir de Usera, como esculturas lumínicas, un panda gigante o una pared de los deseos para el Año Nuevo. También contará con un espacio para los amantes del Karaoke, una carpa para probarse trajes tradicionales chinos y mesas de ping-pong. Se puede visitar desde el viernes a las 17:00 h hasta el domingo a las 19:00 h.

Gran Pasacalles del Año Nuevo Chino

Uno de los momentos más esperados de la celebración es el Gran Pasacalles multicultural que recorrerá las principales calles de Usera el día 26, de 11:00 a 13:00 horas. Este año se contará con un autobús de dos pisos lleno de ritmo y energía que abrirá paso a este desfile, cuya comitiva estará formada por unas 25 comparsas, entre ellos voluntarios de asociaciones de chinos de Usera y bailarines.

En el desfile también participará la compañía de circo El Circódromo, y niñas y niños de los diferentes colegios del distrito. Se repartirán máscaras de ratita durante el recorrido para que el público viva también la celebración y cuando finalice, estos artistas profesionales realizarán un show en el Parque Olof Palme con diferentes disciplinas circenses.

Festival de la luz

A partir de las 18:00 horas del sábado 25, en el Parque Pradolongo, comenzará el Festival de la luz, un espectáculo mágico de luces, música y colores. Desde la Plaza de la Junta, los participantes serán guiados hasta el parque donde pinchará DJ Yang en el templete junto al lago. El lago se iluminará con miles de flores de agua de colores que se repartirán a niños y mayores y que soltarán en el lago mientras piden buenos deseos para el Año Nuevo de la Rata. A las 20:00 horas se podrá disfrutar de un espectáculo de fuegos artificiales creado especialmente para el Año Nuevo Chino.

Storywalker, paseos comentados por Usera

Storywalker es una plataforma digital a través de la que escuchar, en formato de dramaturgia sonora, las historias de diferentes vecinas de la comunidad china de Usera. Este proyecto, que combina el teatro documental y comunitario con las nuevas tecnologías, gira en torno a la comunidad china de Usera para hacer visibles las historias humanas que se escoden detrás de un barrio en constate movimiento y transformación. Se realizarán seis rutas por el barrio durante el sábado 25 de enero.

Proverbios chinos

Un grupo de narradores se paseará entre el público de la Plaza Junta Distrito de Usera para contarle breves leyendas de mitología china, rimas, adivinanzas, cuentos, nanas, poesías y proverbios chinos el sábado 25 por la tarde.

Exposiciones

En la Sala Exposiciones Junta Usera se podrán visitar dos exposiciones: una sobre los Doce Animales del horóscopo chino, un proyecto que hace mención a la iconografía y folklore que se utiliza comúnmente en los eventos del año nuevo chino; la otra exposición del pintor chino Dan Nan, es una muestra de pintura de paisaje, la expresión artística por excelencia del arte oriental, que pretende transmitir al espectador la unión del hombre con la naturaleza.

Más información: www.madridchino.com

Pie de foto: En la imagen, grupo de bailarinas chinas junto a la concejala del distrito de Usera, Loreto Sordo, la delegada del área de Cultura Turismo y Deporte, Andrea Levy y el presidente de la Asociación de los Mayores Chinos en España, Xu Songling.

Artículo anteriorEl Museo de Albacete expone los dibujos de Carmen García Moya
Artículo siguienteMadrid promociona el turismo audiovisual en Fitur 2020