En el Museo Picasso Málaga, MPM, Cuarteto Quiroga. Aitor Hevia (violín I), Cibrán Sierra (violín II), Josep Puchades (viola), y Helena Poggio (violonchelo). © Josep Molina

Beethoven y Brahms protagonizan el cuarto concierto del XIII ciclo de música de cámara de la Orquesta Filarmónica de Málaga, interpretados por los músicos del Cuarteto Quiroga, que vuelven con nuevo repertorio al Auditorio MPM.

El Auditorio del Museo Picasso Málaga es el escenario de los ocho conciertos de música de cámara de la Orquesta Filarmónica de Málaga en su décimo tercera edición, que se celebra desde otoño del 2019 y hasta primavera del 2020.

El Cuarteto de cuerda nº 15 en la menor, op. 132 de Ludwig van Beethoven (1770 – 1827) ocupará la primera parte de esta nueva velada musical que acoge el Auditorio de la pinacoteca. Publicado en 1925, y escrito a caballo entre la grave enfermedad que el compositor alemán sufrió en la primavera de este año, este cuarteto fue realizado como gratitud a la divinidad que le había salvado. Obra delicada, íntima e incluso mística, fue estrenada de la mano del cuarteto Schuppanzigh en un concierto organizado por el editor Schlesinger, y como respuesta al éxito conseguido fue interpretado de nuevo unos días después.

La segunda parte del recital estará dedicada al Cuarteto de cuerda nº 2 en la menor, op. 51 de Johannes Brahms (1833 – 1897). Brahms tardó veinte años en enfrentarse a la composición de un cuarteto para cuerda, género considerado como una de las formas más puras y difíciles y que la herencia de Beethoven había dejado su sombra de gigante sobre las generaciones posteriores, lo que suponía un reto creativo y psicológico en el artista. Sus primeros intentos datan de la década de 1850, pero no es hasta 1866 cuando se tiene constancia de que estaba trabajando en ellos.

El Cuarteto Quiroga está considerado como uno de los grupos más singulares y activos de la nueva generación europea, internacionalmente reconocido por crítica y público. Está formado por Aitor Hevia (violín I), Cibrán Sierra (violín II), Josep Puchades (viola), y Helena Poggio (violonchelo).

PROGRAMA Nº 4
CUARTETO QUIROGA
Martes 21 Ene. 2020
Auditorio MPM | 20.00 h

Violín I: Aitor Hevia
Violín II: Cibrán Sierra
Viola: Josep Puchades
Violonchelo: Helena Poggio

PROGRAMA
I.
Ludwig van Beethoven (1770 – 1827)
Cuarteto de cuerda nº 15 en la menor, op. 132 (45’)

II.
Johannes Brahms (1833 – 1897)
Cuarteto de cuerda nº 2 en la menor, op. 51 (33’)

PRÓXIMOS CONCIERTOS
XIII CICLO DE MÚSICA DE CÁMARA OFM
Auditorio MPM, 20.00 h
Martes 4 de febrero de 2020. Trío Círculo
Martes 31 de marzo de 2020. Ludwig Trío
Martes 14 de abril de 2020. Cuarteto Con Fuoco
Martes 12 de mayo de 2020. Thomas Demenga y Guillermo Pastrana. Violonchelos

#MúsicadeCámara

Auditorio del Museo Picasso Málaga
Plaza de la Higuera s/n
Acceso por c/Alcazabilla
29015 Málaga

Museo Picasso Málaga: leer artículos/ ir a la página oficial

Artículo anteriorDavid Felipe Arranz «Indios, vaqueros y princesas galácticas. Los rebeldes del cine»
Artículo siguienteFITUR 2020 celebra su 40 aniversario

Los comentarios están cerrados.