Compartir

El artista imaginero Javier Viver crea un Museo de pasiones, en dos espacios de Madrid, en el Museo Lázaro Galdiano y en la Capilla de los Arquitectos, de la Real Congregación de Arquitectos en la Iglesia de San Sebastián.

El antiguo Salón de Baile del Palacio de Parque Florido, hoy Museo Lázaro Galdiano, acogerá la monumental obra La mujer de Lot, pieza central de la exposición, una escultura de sal pétrea de 6 metros de altura, inspirada en la mirada nostálgica al pasado cuya consecuencia es la muerte.

En la Capilla de los Arquitectos, diseñada por Ventura Rodríguez, se presentará la instalación Un corazón que late, creada específicamente para ese espacio, con impresiones fotográficas de hasta 9 metros de altura tomadas de sus libros Révélations -basado en la iconografía del psiquiátrico parisino de la Salpêtrière-, y Aurelia Immortal, la medusa capaz de renacer tras su propia muerte.

La muestra, que contará con intervenciones en casi todas las salas del Museo Lázaro Galdiano, se inaugurará el 5 de febrero y podrá visitarse del 6 de febrero al 4 de mayo en el Museo. La inauguración en la Capilla de Arquitectos será el 13 de febrero y permanecerá abierta al público hasta el 4 de mayo.

La exposición contará con la colaboración del editor Gonzalo Golpe, para la exposición de los libros del autor, y la fotógrafa Lupe de la Vallina, con las fotografías de la instalación Mujeres Armadas, en la Sala Pórtico.

Diversas actividades relacionadas acompañarán a esta exposición, como la presentación del nuevo libro de Javier Viver Cristos y Anticristos sobre la Guerra Civil española; un cuidado catálogo de la muestra; el IV Simposium Transcendencia y espiritualidad en el Arte Contemporáneo que con motivo de la muestra se celebrará en la Universidad Francisco de Vitoria; un ciclo de música inmersiva titulado Cum grano salis y visitas guiadas.

Javier Viver propone en Museo de Pasiones una reinterpretación del Museo Lázaro Galdiano teniendo como hilo conductor las pasiones humanas, relacionando fotografías del psiquiátrico parisino de la Salpêtrière con las obras de la Colección Lázaro La pieza principal es La mujer de Lot una escultura monumental consolida con sal, que rememora al personaje bíblico de Edit, convertida en estatua de sal por mirar atrás. Viver cuestiona la mirada nostálgica al pasado y, como consecuencia, la muerte: “El refugio en las seguridades del pasado como evasión de la tarea contemporánea conduce a la muerte”.

El Museo de Pasiones tendrá como sede principal el Museo Lázaro Galdiano donde se inaugurar á el 5 de febrero y estará abierta al público hasta el 4 de mayo La exposició n continúa en la Capilla de los Arquitectos de la Iglesia de San Sebastián, joya arquitectónica de Ventura Rodríguez, que se inaugurará el 13 de febrero y podrá visitarse hasta el 4 de mayo donde Javier Viver realizará una instalación site specific titulada Un corazón que late.

La mayor parte de las fotografías que se mostrarán en el Museo Lázaro Galdiano forman parte del fotolibro ‘R é v élations Premio Nacional al mejor libro de arte en 2015 que recoge la iconografía del psiquiátrico parisino de la Salpètrière Las fotografías se mostrarán impresas sobre lonas de grandes dimensiones o mostrando los mismos pliegos del libro.

También se expondrán algunas imágenes de su nuevo proyecto, el fotolibro Cristos y Anticristos coeditado con RM una intervención sobre un Evangelio de San Mateo de 1930, ilustrado con imágenes de la Guerra Civil española, que será presentado durante la exposición. Junto a estas fotografías, el artista madrileño incluye en la muestra esculturas de figura humana de su producción imaginera qu e dialogarán con las obras del Museo.

La intervención Un coraz ón que late de Javier Viver en la Capilla de los Arquitectos consta de siete murales algunos de hasta 9 metros de altura ubicados en los huecos frontales y laterales de la capilla y una escultura de la m ujer de Lot a escala real, bajo el eje central de la cúpula.

Completa el programa el ciclo de música contemporánea titulado Cum grano salis en la Capilla de los Arquitectos; el IV Simposio sobre Transcendencia y Espiritualidad en el Arte Contemporáneo, en la Universidad Francisco de Vitoria; visitas guiadas en las dos sedes de la muestra por los alumnos voluntarios de esta Universidad y la presentación del Catálogo Museo de Pasiones y del libro Cristos y Anticristos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.