Compartir
Nurit Bar-Shai. Objectivity [tentative]: Soundscapes. 2012. Tintas pigmentadas sobre papel de algodón. 50 x 50 cm.

El c arte c acoge la exposición Herbarios imaginados que reúne la obra de 25 artistas contemporáneos y la hace dialogar con los fondos de los museos científicos de la Universidad Complutense de Madrid.

Historia, estética, arte y ciencia se entrecruzan en la exposición para reflexionar sobre temas como la farmacopea, los jardines botánicos, o el concepto de ecología a través de representaciones botánicas.

Cuatro áreas temáticas son las estancias de este viaje en el tiempo en las que cobran sentido las obras contemporáneas en armonía con las científicas: 1. Venenos y medicinas; 2. Viajes y expediciones; 3. Jardines y florilegios; 4. Ciencia y medioambiente.

Libro de Hendrik Adriaan van Reede tot Drakenstein. Hortus Indicus Malabaricus. Amstelodami, sumptibus Joannis van Someren et Joannis van Dyck, 1678. BH MED 2688. Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid

La muestra contiene más de 80 piezas singulares ligadas a la historia de la ciencia, que son una representación de la intensa labor docente e investigadora de la comunidad académica durante más de cinco siglos. Modelos tridimensionales desmontables de flores, herbarios de algas, láminas didácticas que presentan la taxonomía de plantas, placas fotográficas microscópicas, y algunos de los primeros tratados botánicos que se escribieron e ilustraron dialogan en esta exposición con el arte de vanguardia.

Además, se exhiben más de 70 obras de artistas nacionales e internacionales que trabajan en el tema de la botánica, como Cristina Almodóvar, Paula Anta, Rodrigo Arteaga, María Ángeles Atauri, Juan Baraja, Alberto Baraya, Manuel Barbero Richart, Mandy Barker, Nurit Bar Shai, Marián Cao, Marta Chirino, Lorena Cosba, Joan Fontcuberta, Juan Gallego, Alfonso Galván, Linarejos Moreno, Lotta Olsson, Andrés Pachón, José Quintanilla, Javier Riera, Diana Scherer, Jessica R. Shepherd, Antonio Tabernero, Javier Vallhonrat, y Carmen Van den Eynde.

Carmen Van den Eynde. Amapolas para Georgia O´Keeffe. Serie: Dedicatorias. 2017 Impresión en papel fotográfico montado en Dibond. Resinado. 100 x 80 cm

La exposición comisariada por Luis Castelo y Toya Legido, profesores titulares de la Facultad de Bellas Artes de la UCM, presenta múltiples sinergias entre pasado y presente, ciencia y arte, investigación y creación, proyecto y proceso, contenido y forma; en resumen, invita a entrar en una botica, a viajar a la selva, a contemplar un jardín y a investigar en un laboratorio con la curiosidad de un explorador científico del siglo XXI.

Datos de interés:
Herbarios imaginados
c arte c (Centro de Arte Complutense), Avda. Juan de Herrera, 2. (planta baja del edificio del Museo del Traje), Madrid
Fechas: del 17 de enero al 31 de marzo de 2020
Horario: de martes a sábados de 10h a 19h | Domingos y festivos de 10h a 15h. Lunes cerrado.
Comisarios Luis Castelo y Toya Legido.

Compartir
Artículo anteriorGaldós de nuevo en la RAE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.