Art Madrid 2020 On Proyect. Galería ATC. Alona Harpaz. Frequency Watchers, 2018. Acrilico, spray y colores industriales sobre lienzo. 80 x 100 cm

Art Madrid celebra su 15ª edición del 26 de febrero al 1 de marzo de 2020 en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles (c/Montalbán, 1). La Feria apuesta por un arte más reflexivo y transgresor. Redefine el programa One Project que bajo el título «Salvajes: La cage aux fauves» completa el programa general de la feria, en este espacio será donde la obra de nueve artistas establecerán un diálogo y confrontación, en un contexto más heterogéneo y poliédrico los creadores compartirán un área diferenciada, exponiendo su obra dos a dos, generando un escenario de fricción y estímulo artístico.

Art Madrid 2020 acogerá a 41 galerías nacionales e internacionales que expondrán obras de casi 200 artistas, tanto de creadores emergentes como de mediana carrera (27 expositores nacionales y 14 extranjeros procedentes de 9 países), abarcando todas las disciplinas: pintura, escultura, obra gráfica, fotografía, videoarte e instalación.

Art Madrid 2020 On Proyect. DDR Art Gallery, Roberto López. Avatar El Elegido. Tela sobre fibra de vidrio y resina, 150 x 30 cm. 2016

Salvajes. One Project 

En esta nueva edición, Fernando Gómez de la Cuesta, crítico de arte y comisario independiente, coordina la selección de las 5 galerías participantes en One Project, bajo la línea discursiva de “Salvajes: La cage aux fauves”.

El programa activa una investigación sobre el mercado y las ferias como instituciones legitimadoras de las carreras profesionales en el mundo del arte, pero también sobre las modas, sobre las tendencias y las corrientes mayoritarias, fijando su atención en esos artistas resistentes que deciden transitar por caminos alejados de ellas.

Los artistas seleccionados para One Project, trabajan desde distintas perspectivas la creación contemporánea, presentando proyectos de carácter inédito y específicos para la feria. Con una marcada descentralización geográfica en la selección de artistas y galerías, Art Madrid contará por primera vez con Galería ATC de Santa Cruz de Tenerife representando a Nicolás Laiz y Alona Harpaz; Kaplan Projects de Palma, con los artistas Juan Carlos Batista y Santiago Palenzuela; MA Arte Contemporáneo también de Palma, con la obra de Andrés Planas, y Plastic Murs de Valencia, con la apuesta de Pichiavo y Julio Anaya.

Completando el programa de One Project repite por segundo año en la feria DDR Art Gallery de Madrid, en esta ocasión con la novedad escultórica de Roberto López y la pintura de Virginia Rivas.

Art Madrid 2020 On Proyect. Galería ATC. Alona Harpaz. Woman and Wolf. Acrílico y aerosol sobre lienzo. 100 x 70 cm, 2019

En una singular traslación en el tiempo, “Salvajes”, toma como punto de partida aquella dicotomía clásica que se daba entre los grandes salones oficiales y aquellos creadores que subvertían el estado de la cuestión, bien desde su participación convulsa en los mismos, o bien generando nuevos dispositivos alternativos como los salones independientes o des refusés Fernando Gómez de la Cuesta selecciona artistas que “pintan y esculpen con esfuerzo como una forma de resistencia y que lo hacen en una época epidérmica, superflua y vertiginosa, donde apenas nadie se para a nada. Una fieras que crean desde la expresividad, la pulsión o la iconoclastia, desde una perspectiva pasional y vehemente, visceral, desacralizadora o irreverente”.

Art Madrid reafirma con One Project su compromiso de proporcionar un espacio a las propuestas artísticas más arriesgadas y de última creación, promoviendo de esta manera una línea de debate entre los diversos agentes culturales que dinamizan el panorama actual del arte contemporáneo.

Galerías On Projet:
DDR Art Gallery, Madrid
Galería ATC, Santa Cruz de Tenerife
Kaplan Projects, Palma de Mallorca
MA Arte Contemporáneo, Palma de Mallorca
Plastic Murs, Valencia

ART MADRIDLeer artículos /Ir a la Página Oficial

Artículo anteriorIFEMA celebra su 40 aniversario
Artículo siguientePablo Picasso y sus modelos del deseo según críticos e historiadores