El Instituto Cervantes de Toulouse (Francia) acogerá el archivo documental de la Asociación de Amigos de los Antiguos Refugiados Españoles (AARE), que reúne correspondencia, fotografías y documentos de exiliados españoles en aquella zona tras la Guerra Civil. El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, firmó hoy el acuerdo de donación con Rocío de Terán Troyano y Ritama Fernández Troyano, presidenta y tesorera respectivamente de esta asociación creada en 1983 y que se extinguirá próximamente.

La biblioteca del Cervantes de Toulouse, ciudad considerada la capital del exilio español –y que actualmente exhibe Imprentas de la patria perdida–, enriquecerá así sus valiosos fondos relacionados con la huida de cientos de miles de republicanos en 1939, cuyo 70.º aniversario se ha celebrado en 2019.

Luis García Montero celebró esta donación, que ayudará a historiadores y documentalistas en sus investigaciones sobre los exiliados en Francia. «Esperamos contribuir con nuestro trabajo al conocimiento y la difusión de estos fondos históricos», agregó.

El archivo incluye correspondencia (cartas y tarjetas postales), fotografías, recortes de prensa y numerosa documentación sobre el trabajo desarrollado por la AARE, una asociación filantrópica que nació hace 37 años para ayudar a casi medio centenar de refugiados españoles en el vecino país. Continuaba la obra de la organización altruista norteamericana Spanish Refugee Aid (SRA) y contó con la presidencia del sociólogo y profesor Juan José Linz y la colaboración de personalidades como Justino de Azcárate, Laín Entralgo, José Lledó, Gregorio Marañón o Vidal Beneyto, entre otros nombres destacados.

Rocío de Terán, viuda de Juan José Linz, declaró su agradecimiento al Instituto Cervantes por su disposición para catalogar y conservar en Toulouse este archivo documental. García Montero avanzó que les enviará una carta que será, dijo, el último documento que se incorpore antes de la disolución de la Asociación de Amigos de los Antiguos Refugiados Españoles.

Artículo anteriorLa industria turística mundial se cita en FITUR 2020
Artículo siguienteXII curso de introducción al arte actual en el CA2M