Más de 20.000 personas han pasado desde el mes de septiembre por la Biblioteca Nacional de España para conocer la exposición de Valentín Carderera. En colaboración con el Centro de Estudios de Europa Hispánica y comisariada por José María Lanzarote, la muestra rinde homenaje a un pintor, estudioso, divulgador y coleccionista que ha dejado una honda huella en la BNE y cuya trayectoria vital está marcada por los esfuerzos dedicados a la salvaguarda del patrimonio histórico español.

El objetivo de la muestra es dar a conocer, a través de más de un centenar de obras procedentes de la BNE y de otras instituciones españolas y extranjeras, su polifacética personalidad y profundizar en la sensibilidad de la generación romántica hacia el legado artístico.

Valentín Carderera y Solano (Huesca, 1796 – Madrid, 1880) recorrió gran parte de la Península para dejar testimonio a través del dibujo y la acuarela de monumentos destacados, muchos de ellos en riesgo de desaparecer ante el empuje de la modernización que impuso el nuevo orden liberal. A esta voluntad de recuperar y reivindicar el pasado ha de ligarse su pasión por el coleccionismo y la bibliofilia, que le llevó a convertirse, por ejemplo, en el mayor coleccionista de dibujos y grabados de Goya, además de experto en su obra.

Cuando el Estado adquirió en 1867 la colección de dibujos y estampas formada por Carderera, la Sección de Bellas Artes de la Biblioteca Nacional se enriqueció con más de 45.000 obras, con dibujos, libros y estampas sueltas. Entre estas adquisiciones destacan grabados de Mantegna, Durero y Rembrandt, o uno de los escasos dibujos atribuidos a Velázquez, obras que podrán verse en esta exposición. El departamento de Bellas Artes y Cartografía de la BNE tiene su origen en su colección.

Una vez clausurada en la BNE, la exposición viajará a Zaragoza, al Palacio de Sástago (edificio del Renacimiento declarado Bien de Interés Cultural) del 25 de marzo al 21 de junio. Dicho desplazamiento está organizado por la Diputación Provincial de Zaragoza, el CEEH y la BNE.

Artículo anteriorXVII Ciclo de Músicas Históricas de León
Artículo siguienteEl Instituto Cervantes y el Teatro Real llevan la ópera por el mundo