El Corral de Alcalá estrena los años 20 con una programación que integran algunos de los dramaturgos y artistas contemporáneos más aplaudidos. Así, uno de los corrales de comedias más antiguos de Europa, que gestiona la Fundación Teatro Abadía junto con la Comunidad de Madrid, se sigue abriendo a la vanguardia con su programación para el próximo trimestre, y este escenario del siglo XVII mantiene su apuesta por el teatro, la danza y el circo del siglo XXI.

Catástrofe. De Antonio Rojano. Dir: Íñigo Rodríguez-Claro. Con Ion Iraizoz, Mikele Urroz, Irene Ruiz y José Juan Rodríguez. 10 y 11 de enero, 20.30h.

Cuatro actores nos hablan desde la desnudez de un yo atravesado por la ficción, compartiendo sus posibles biografías, la vida de las mujeres y hombres que no han sido ni serán. Una pieza creada colectivamente por ellos mismos con su director y dramaturgo, Antonio Rojano (Premio Lopez de Vega, 2016).

En el bosque. De Lupe Estévez y Luisa Hedo. Dir: Compañía de Lupe y Luisa. Con Lupe Estévez y Luisa Hedo. 17 y 18 de enero, 19h.

Lo que más desea Fernando es ir a un bosque para jugar y hacer todo aquello que a un niño se le puede ocurrir. Sus padres siempre están ocupados y apenas le hacen caso. Un cuento onírico donde el humor es la clave, que recorre todo aquello que el protagonista anhela, en el que será, ante todo, valiente.

Sueños y visiones de Rodrigo Rato. De Roberto Martín Maiztegui y Pablo Remón. Dir: Raquel Alarcón. Con Juan Ceacero y Javier Lara. 24 y 25 de enero, 20.30h

Pablo Remón y Roberto Martín Maiztegui coescriben este texto que refleja la fiesta de un país que crecía disparatadamente, y la resaca que llegó después. Nos guía el relato del auge y la caída de un personaje, Rodrigo Rato. La pieza ganó el XXVI Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela 2017.

Juguetes rotos. Dramaturgia y dirección: Carolina Román. Con Nacho Guerreros y Kike Guaza. 31 de enero y 1 d febrero. 20.30h.

Mario trabaja en una oficina. Una llamada le cambiará la vida para siempre. A partir de ese momento, viajaremos a su infancia, habitaremos su casa, recorreremos su pueblo. Pinceladas en blanco y negro que truncarán su identidad sexual y de género. Como la de tantos otros.

La pasión de Yerma. De Lola Blasco, a partir de García Lorca. Dirección: Pepa Gamboa. Con María Leon, Críspulo Cabezas, Mari Paz Sayago, Lucía Espín y Diego Garrido. 7 y 8 de febrero. 20.30h.

Desde la contemporaneidad, el montaje, la primera producción teatral que impulsa el Centro Federico García Lorca, revisa los motivos que pueden llevar a los personajes del clásico a desencadenar la tragedia porque, como ya demostró Lorca, ni la honra más firme es capaz de sostener las pasiones.

Solo. Dramaturgia, dirección e interpretación: Israel Galván. 14 de febrero, 20.30h.

El multipremiado bailarín Israel Galván, Premio Nacional de Danza 2005, trae al Corral SOLO, su pieza más emblemática, una auténtica revolución escénica con la que gira por los escenarios más heterodoxos. Ni siquiera necesita de la música para construir esta propuesta que mira cara a cara al público.

Kaspar Hauser. El huérfano de Europa. De La Phármaco. Dirección: Luz Arcas. Con Luz Arcas. 15 de febrero, 20.30h

La vangardista compañía de danza La Phármaco sube a escena la implacable violencia del mundo con la naturaleza intacta de “el huérfano de Europa”, tal y como llamaron en su época al personaje en el que se inspira la obra, que se estrenó en marzo de 2016 en el XXXIII Festival de Otoño a Primavera.

Lear (Desaparecer). De: [los números imaginarios] ENSAMBLE. Dir: Carlos Tuñón. Con Nacho Aldeguer, Jesús Barranco, Enrique Cervantes, Irene Doher, Pablo Gómez-Pando, Marta Matute, Alejandro Pau, Gon Ramos, Patricia Ruz, Nacho Sánchez, Irene Serrano y Luis Sorolla. 21 y 22 de febrero. 19h

El Rey Lear de Shakespeare, que aborda la ingratitud filial, la vejez y la locura, ha sido la fuente de inspiración del nuevo proceso de creación colectiva de [los números imaginarios]. El público acompaña al rey en el deterioro progresivo de su mente, y elegirá, si quiere participar o ser espectadores no activos.

Rojo Estándar. De Darío Dumont y Greta García. Dir: Rosa Díaz. Con Darío Dumont y Greta García. 28 y 29 febrero. 19h

Dos seres opuestos se encuentran en una escena bañada por el surrealismo, donde los colores marcan su ritmo y en la que el amor, guiado por el circo y la danza, es pieza clave durante todo el espectáculo. Presentamos una obra totalmente circular planteada para que la acción se ubique a 360º.

Ciclo femenino plural. Del 5 al 8 de marzo.

Un homenaje interdisciplinar a las mujeres creadoras en formato festival, con teatro, conciertos, charlas filosóficas, encuentros con escritoras, una exposición de viñetas, programas de radio en directo…

FIAS 2020 (Festival de Arte Sacro). 13 y 14 de marzo.

Un festival que acoge música clásica, jazz, folk, electrónica, pop y flamenco bajo el denominador común de la espiritualidad en la creación sonora. Este año, el Corral acoge los conciertos de María Berasarte + Lisboa String Trío y Vicente Navarro.

Teatralia. 20 y 21 de marzo. 19h.

Convertido ya en un clásico de la programación de la capital y como siempre con el impulso la Comunidad de Madrid, vuelve el festival Teatralia, congregando a compañías de todo el mundo en escenarios madrileños con montajes especialmente pensados para el público infantil y juvenil. Recibiremos Laika y Globe Story.

Atlántida. De Los Bárbaros. Dir: Javier Hernando y Miguel Rojo. Con Rocío Bello, Jesús Meneses e Irene Ruiz. 27 y 28 de marzo. 20.30h.

Parte de su proyecto de investigación ‘Todo para el pueblo’, la compañía Los Bárbaros aborda en sus creaciones conceptos en torno al poder, la imaginación y la identidad, con obras de corte teatral, piezas-taller participativas y piezas únicas, creadas para un espacio concreto y que ocurren una sola vez.

Visitas guiadas. El Corral de Comedias de es una joya arquitectónica que también se puede disfrutar como museo con sus visitas guiadas, porque atesora algunas claves de la historia de nuestra cultura. Hay horarios de visitas de mañana y tarde, de martes a domingo.

Artículo anteriorRené Magritte protagonista en el Thyssen-Bornemisza y en las subastas
Artículo siguientePrimera Jornada sobre Dibujo Contemporáneo en Bellas Artes UCM