La Comunidad de Madrid ha querido iniciar los actos de conmemoración del Año Galdós 2020 acercando su obra a los madrileños y visitantes. Así, la consejera de Cultura y Turismo del Gobierno regional, Marta Rivera de la Cruz, ha participado en el reparto de 1.000 facsímiles de 19 de marzo y 2 de mayo, en Alcalá 31, sede de la Consejería de Cultura y Turismo.

Rivera de la Cruz ha señalado que “se trata de una edición especial del tercero de los ‘Episodios Nacionales’, el que mejor representa el espíritu madrileño, editada en colaboración con el Instituto Cervantes”. Esta entidad, por su parte, también ha entregado 1.000 ejemplares de esta edición a los lectores que se han acercado a su sede central de la calle de Alcalá 49, con motivo del centenario de la muerte del autor canario, fallecido tal día como hoy, 4 de enero, de 1920.

La consejera ha explicado que “la mejor forma de homenajear y conocer a un autor es a través de su obra”. De hecho, en esta edición conmemorativa se ha querido mostrar la esencia de la novela original, “incluso hemos mantenido la tilde en la preposición a, como era norma en la época, y por el contrario Pérez, el apellido del novelista, aparece sin acento gráfico igual que en su primera edición”, ha continuado Rivera de la Cruz.

El 19 de marzo y el 2 de mayo relata el llamado Motín de Aranjuez y el levantamiento de los madrileños contra los invasores franceses, hechos de especial relevancia en la historia de Madrid, ocurridos en esas fechas del año 1808, respectivamente. Esta novela se traducirá este año, por primera vez, a diferentes idiomas, fruto del acuerdo entre la Comunidad de Madrid y el Instituto Cervantes, para dar difusión internacional a la obra de uno de nuestros mejores novelistas. Como ha señalado Rivera “hay mucho de Madrid en la obra de don Benito y mucho de Galdós en los rincones más emblemáticos de Madrid”.

LA COMUNIDAD DE MADRID Y EL AÑO GALDÓS 2020

La Comunidad de Madrid, además de esta iniciativa que ha tenido lugar hoy, tiene proyectadas diferentes acciones que se desarrollarán a lo largo de todo este año 2020 en homenaje a Benito Pérez Galdós.

Así, con Juan Carlos Pérez de la Fuente al frente de este ambicioso proyecto, se desarrollarán en los próximos meses diferentes iniciativas culturales: teatro, exposiciones, representaciones y actividades en bibliotecas, entre otras. La Comunidad de Madrid tiene así prevista una interesante agenda galdosiana para todos los públicos. El objetivo es “reivindicar la figura de un clásico de nuestra literatura como Galdós y darlo a conocer a las generaciones más jóvenes”, ha concluido Rivera de la Cruz.

Artículo anteriorNueva sede de la Biblioteca Pública del Estado en Ourense
Artículo siguienteAntonio Machado digitalizado y de dominio público en la BNE