El ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, han inaugurado la nueva sede de la Biblioteca Pública del Estado en Ourense.

En el acto han participado además, el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez; el conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez; el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Baltar; el delegado del Gobierno, Javier Losada y la directora de esta biblioteca, Rosa Díaz, entre otras personalidades.

José Guirao ha mostrado su satisfacción por la apertura de la nueva sede: “Con la inauguración de esta biblioteca hemos cumplido nuestra misión de facilitar, de la mejor manera posible, el acceso gratuito y universal a la información, el conocimiento y la memoria de la humanidad”.

“La nueva sede de la biblioteca ha supuesto una inversión total de más de 12 millones de euros.Esta sede actualiza y mejora la calidad del servicio bibliotecario y tiene en cuenta las necesidades de los usuarios y los nuevos modos de obtener la información, una biblioteca del siglo XXI en un monumento histórico con muchos siglos de historia.

«El complejo está destinado a convertirse en un referente cultural y arquitectónico. Su superficie duplica el número de metros cuadrados útiles llegando a un total de 6.000”.

Finalmente, el ministro ha anunciado que en los próximos seis meses se inaugurará el archivo estatal a escasos metros de allí, en el mismo conjunto histórico.

Más de 193.000 documentos

La nueva biblioteca puede ahora albergar con holgura un fondo bibliográfico de más de 190.000 documentos e incrementar sus servicios. Dispone de salón de actos, zona infantil, zona de préstamo y consulta de adultos, salas infantiles y juveniles, hemeroteca y espacios de trabajo y formación y de acceso a internet.

El centro es de titularidad estatal y gestión transferida a la Xunta de Galicia. Ubicada en el conjunto del Convento de San Francisco, la Biblioteca Pública del Estado en Ourense está destinada a convertirse en un referente cultural y arquitectónico de la ciudad, formando parte del complejo urbano definido por los tres edificios del Ministerio de Cultura y Deporte (biblioteca, archivo y depósito del archivo) y por su cercanía al Auditorio y Palacio de Congresos de Ourense.

Artículo anteriorMedallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2019
Artículo siguienteLa Comunidad de Madrid regala 1.000 facsímiles de Benito Pérez Galdós