Compartir

La formación de cámara del Coro Talía ofrecerá un concierto vocal en torno a la Navidad los días 23 y 30 de diciembre, a las 13 horas, junto a un belén napolitano del siglo XVIII, instalado en el hall del museo. Dirigido por Silvia Sanz Torre, el grupo interpretará 11 temas de música tradicional navideña de distintas regiones del mundo, desde España a Argentina. El concierto es de acceso libre y el belén, perteneciente a la colección Isidro Brunete y prestado desinteresadamente para su exposición, también puede visitarse de forma gratuita hasta el 7 de enero de 2020.

Estas son dos de las propuestas del museo para estas fechas, en las que la exposición temporal Los impresionistas y la fotografía y la muestra gratuita La Bauhaus en las colecciones Thyssen permanecen abiertas en su horario habitual, salvo el 24 y el 31 de diciembre, que se adelanta el cierre a las 15 horas, y el 25 de diciembre y el 1 de enero, que el museo está cerrado.

El programa del concierto incluye piezas en alemán, como Es ist ein Rose entsprungen (Una rosa ha brotado), o Stille Nacht (Noche de paz), la más internacional de las melodías navideñas; de origen inglés, como The First Noel (La primera Navidad) o el conocido We Wish You a Merry Christmas (Te deseamos una feliz Navidad), y dos temas sudamericanos, el villancico argentino Pedro Cochero y el peruano Festejo de Navidad.

También se podrán escuchar algunos de los villancicos españoles más tradicionales: El pequeño tamborilero, el extremeño Ya viene la vieja, los andaluces El chiquirritín y Campana sobre campana y el castellano-manchego Hacia Belén va una burra.

Coro Talía

El Coro Talía es la formación más veterana del Grupo Concertante Talía. Fundado por Silvia Sanz Torre a principios de 1996, nació como un pequeño coro de cámara. En la actualidad cuenta con un centenar de voces y desde 2011 participa, junto a la Orquesta Metropolitana de Madrid, en el ciclo de conciertos organizado por el GCT en el Auditorio Nacional de Música.

En sus 23 años de historia ha ofrecido numerosos conciertos y ha interpretado, ya sea en formato sinfónico o de cámara, destacadas obras del repertorio vocal con orquesta de estilos, géneros y épocas muy diversos, desde obras clásicas a música actual (swing, pop y rock sinfónico, bandas sonoras o musicales). Ha participado, junto a la Orquesta Metropolitana, en varios conciertos para el público familiar interpretando música con juguetes. La zarzuela ha sido la principal protagonista de sus giras, por Bruselas, República Checa, Eslovaquia o Portugal, así como de numerosos conciertos, tanto en el Auditorio Nacional como en otras salas. En mayo de 2019 el Coro Talía ha participado en los conciertos de Bilbao, Lisboa y Madrid de la última gira (The Final Concerts World Tour) del director y gran compositor de bandas sonoras Ennio Morricone.

Silvia Sanz Torre, directora

Nacida en Madrid, realiza sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música en las especialidades de guitarra, piano, armonía, contrapunto, fuga y composición. Estudia dirección de orquesta con el maestro Enrique García Asensio y completa su formación con destacados maestros como Helmuth Rilling y Aldo Ceccato, entre otros. Durante la temporada 1993/1994 desempeña las funciones de directora asistente en la Orquesta y Coro Nacionales de España.

Ha dirigido más de 150 conciertos en el Auditorio Nacional de Música y, en la actualidad, es la única mujer directora titular de una temporada estable en esta sala. Ha dirigido en distintos países de Europa, Asia, América y África. Es fundadora y directora titular del Grupo Concertante Talía (GCT), declarado Entidad de Utilidad Pública Municipal por el Ayuntamiento de Madrid, y de sus formaciones musicales: Orquesta Metropolitana de Madrid y Coro Talía, protagonistas del ciclo de abono en el Auditorio Nacional, Madrid Youth Orchestra (MAYO) y Orquesta Infantil Jonsui.

Su trabajo con jóvenes mereció una distinción de la Asamblea Legislativa de El Salvador por “contribuir a erradicar desigualdades a través de la música”. En Addis Abeba preparó y dirigió el primer concierto de la única orquesta del país después de 40 años. En 2017 fue elegida una de las Top 100 Mujeres Líderes y galardonada en los VII Premios Solidarios a la Igualdad MDE (“Mujeres que cambian el mundo”). Es miembro fundador del grupo Mujeres Influyentes de Madrid.

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.