El 20 de diciembre de 2018 se inauguraba la Sala de Pintura Bajo Claustro tras 22 años de un proyecto que se paralizó y que volvió a recuperarse en el 2017. Para celebrar el primer año de apertura el Cabildo Catedral organiza una serie de actividades que tendrán como acto principal cinco pases de música en vivo a lo largo de la
jornada del viernes 20 de diciembre de 12:00 a 18:30.

Para este concierto tres músicos interpretarán diferentes piezas relacionadas con las obras pictóricas de la sala, algunas de temática navideña, en cinco pases de 30 minutos cada uno en las siguientes horas: 12:00, 13:00, 14:00 16:30 y 17:30. Estas obras musicales que datan entre los siglos XVI y XVIII serán interpretadas por la violinista Teresa Muñoz Frías, la flautista, Sonia García Rabasa, y el organista de la Catedral de Segovia, Ángel Montero, todos ellos segovianos. El lugar donde se ubicarán será junto al Tríptico del Descendimiento, en el espacio de la sala abovedada, de mayor tamaño y con una acústica idónea.

Durante los diferentes pases se buscará que el visitante se traslade a la época de los diversos autores de las cuarenta obras pictóricas que se exponen en la Sala de Pintura y a la música de su tiempo. Se interpretarán obras de Antonio de Cabezón que coincidió en época y en la corte de Felipe II con uno de los pintores de la Sala de Pintura, Alonso Sánchez Coello, autor del “La Duda de Santo Tomás”. En la misma relación, se podrán escuchar piezas de Cipriano de Rore que como autor flamenco destaca en tiempo y estilo con Ambrosius Benson, autor del Tríptico del Descendimiento, obra más significativa de este espacio.

Dentro del programa a interpretar también sobresalen los maestros Johann Sebastian Bach, Giovanni Battista Fontana, Dario Castello o Arcangelo Corelli.

El acceso a los diferentes conciertos será libre dentro de la visita cultural y estará regulado según la afluencia de público para evitar aglomeraciones. El objetivo es que el segoviano y visitante pueda contemplar los diferentes lienzos de una forma diferente en un día tan especial como es este primer aniversario de apertura de esta sala de exposiciones.

Taller de dibujo para niños “Una mirada al Tríptico del Descendimiento” Antes del comienzo del concierto en vivo se ha organizado una actividad para que los niños también sean partícipes de esta fecha y del arte que se encierra en los 405 metros cuadrados que se abren bajo el claustro gótico.

Con el título “Una mirada al Tríptico del Descendimiento” de 10:00 a 12:00 los niños serán los protagonistas a través de un taller que consistirá en colorear el Tríptico del Descendimiento, obra del autor de origen lombardo, Ambrosius Benson, realizado entre el 1532 y 1536.

La actividad estará abierta para que los niños que vengan a visitar la Catedral vivan la experiencia de disfrutar de una de las obras cumbres de este autor flamenco y de las más importantes que alberga el templo.

Durante las dos horas de duración estarán acompañados por guías oficiales de la Catedral que les ofrecerán un dibujo con los contornos de los diferentes personajes que aparecen en el Tríptico y, los más pequeños frente a la misma obra, lo podrán colorear con una mirada abierta a la imaginación. Al mismo tiempo, se les explicará la historia del cuadro, significado y la iconografía que encierra, además de los nombres de los que allí se representan.

Repertorio de música en vivo en la Sala de Pintura Bajo Claustro

En estas semanas previas a la Navidad, alumbradas por la esperanza con que nos arropa el tiempo de Adviento, celebramos un año de la apertura de la Sala Bajo Claustro de la Catedral de Segovia con el sonido que algunos de los autores de estos cuadros debieron de escuchar en su tiempo. Obras de compositores con los que incluso llegaron coincidir y compartir espacio al servicio de los grandes mecenas del Renacimiento y del Barroco.

Es el caso, por ejemplo, de Antonio de Cabezón y Alonso Sánchez Coello, quienes trabajaron al servicio de Felipe II, y también el de Cipriano de Rore y Ambrosius Benson, cuyos destinos debieron de cruzarse, puesto que llevaron al músico desde Flandes a Italia y al pintor desde Italia hasta Flandes, lo cual no impide considerarlos a los dos como artistas flamencos dentro de sus disciplinas.

El veneciano Dario Castello (c.1602- 1631) y el lombardo Giovanni Battista Fontana (1571-1630) son músicos del “seicento” italiano, época en la que todos los artistas occidentales volvían sus ojos a los territorios italianos y cuya influencia se dejaba sentir también en España, introduciendo en lo musical una nueva moda que, sobre todo, llegó a finales de dicho siglo.

Finalmente, cabe recordar la culminación artística del músico Arcangelo Corelli (1653- 1713), a quien admiró mucho Johann Sebastian Bach (1685-1750), eje histórico de la música occidental. Ambos son autores posteriores, entrando ya en el siglo XVIII, y con estas obras de ambiente pastoral encuadramos esta música de aniversario.

Artículo anteriorPropuestas de Navidad del Museo Picasso Málaga
Artículo siguienteBelén napolitano del siglo XVIII en el Museo Thyssen