La exposición Ignacio Gómez de Liaño. Abandonar la escritura, organizada por el Museo Reina Sofía, pretende visibilizar los primeros pasos del arte experimental en España durante la década que va desde mediados de los años sesenta hasta mitad de los setenta y destacar el papel clave que desempeñó Ignacio Gómez de Liaño (Madrid, 1946) en su desarrollo e introducción en el contexto internacional, así como su labor catalizadora para toda una generación de artistas.

Esta muestra parte de la importante donación que el autor ha realizado al Museo Reina Sofía de su archivo personal y se completa con una selección de préstamos. La colección/archivo donada está compuesta por un voluminoso conjunto de obras de arte, documentos inéditos de diferente naturaleza y publicaciones.

Este conjunto de trabajos reviste especial interés tanto para la institución como para futuros investigadores no sólo por la calidad e importancia de las obras y documentos que reúne sino porque, de forma global, permite comprender y trazar un mapa o constelación de la escena experimental española vinculada a la poesía y la escritura, un aspecto que se encontraba hasta ahora menos representado en la colección del Museo Reina Sofía que otras manifestaciones artísticas posteriores, y ahondar en la idea de la desmaterialización del objeto artístico.

El grupo de obras que ahora entran a formar parte de la colección y que se podrán ver en esta exposición, consta de un gran número de cartas, textos mecanografiados y escritos a mano, notas sobre conferencias y lecturas, borradores de cartas y otra documentación de diverso orden. Es importante señalar que este material no está relacionado únicamente con el mundo del arte contemporáneo en el que Gómez de Liaño participó siendo muy joven. El ámbito filosófico, el académico, el de la poesía en verso, el del teatro, el editorial, también están representados.

Además, la donación incluye un destacado conjunto de obras de arte de artistas de la talla de Julio Plaza, Prada Poole, Elena Asins, Eusebio Sempere, Manolo Quejido, Soledad Sevilla, Julián Gil o el propio Gómez de Liaño, por citar solo algunos ejemplos.

En lo que se refiere a arte contemporáneo, destaca la correspondencia con artistas extranjeros, por ser uno de los escasos autores españoles con semejante red de contactos e intercambios con personalidades de reputación nacional e internacional, como Henri Chopin, William Burrough o algunos poetas concretos brasileños como Haroldo do Campos, Uribe, Ullán, los diferentes directores del Instituto Alemán de Madrid y Barcelona (Helga Drewsen, H.P. Hebel, Plinke), Julio Campal, Lilly Greenham, Javier Ruiz, Juan Navarro-Baldeweg entre otros. Con respecto a la colección bibliográfica, destacan en la donación algunas ediciones de época de la Cooperativa de Producción Artística y Artesana, catálogos y colecciones de revistas y alguna que otra edición desconocida.

Ignacio Gómez de Liaño. Abandonar la escritura (17/12/2019)
17 de diciembre de 2019 / 18 de mayo de 2020 / Edificio Sabatini. 4ª Planta

Artículo anterior«Sello de excelencia» para el Ministerio de Cultura y Deporte
Artículo siguienteNochevieja en el restaurante de los famosos por 350€