Compartir

La sala permanente de fotografía del Museo de la Academia acoge una selección de obras de Schommer que forman parte de las colecciones de la corporación. Alberto Schommer (1928-2015) fue uno de los miembros más conocidos de la generación de fotógrafos españoles de la década de 1960.

Procedente de la pintura y la publicidad, comenzó en 1955 a realizar sus primeras fotografías, cercanas a la percepción estética del neorrealismo italiano. En 1969 inició su popular serie de Retratos Psicológicos (1969-1973), en los que se aleja de la austeridad de los grandes retratistas de la época, como Irving Penn y Richard Avedon, para construir ampulosas puestas en escena, en las que gustaba situar a sus modelos.

Schommer recurre en estos retratos a un simbolismo barroco, que le convierte de alguna manera en protagonista de sus retratos, al diseñar la escenografía, dirigir la pose y caracterizar a los personajes que se exponen a su mirada. Aventada en las páginas de la prensa, la serie convirtió a Schommer en un fotógrafo decididamente popular.

Quienes conocieron bien su trabajo apreciaron siempre sus obras primeras, las más despojadas y menos pretenciosas, que reunió en 2007 en el admirable libro Primera obra. Miembro de la Academia, la selección de las fotografías que se exponen pertenecen a los fondos del Museo y fueron seleccionadas por el propio autor.

Alberto Schommer
Museo de la Academia de Bellas Artes
Sala de fotografía
17 de diciembre de 2019 – 21 de junio de 2020

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.