Madre, 1900. Joaquín Sorolla Bastida. Óleo sobre lienzo. Museo Sorolla, inv 324; BPS 1131

El catálogo razonado de la colección de pintura del Museo Sorolla es el resultado de un proceso de trabajo dirigido por Blanca Pons-Sorolla e impulsado por la Fundación Museo Sorolla. La Fundación ha contado para ello con el generoso apoyo de los Amigos de la Fundación Museo Sorolla y la Fundación Cristina Masaveu Peterson para la edición en castellano, y del Grupo Barceló para la edición en inglés.

Es el primero de los cinco volúmenes que compondrán el catálogo razonado completo de la obra pictórica de Joaquín Sorolla, unas cuatro mil doscientas obras en óleo, acuarela y gouache, repartidos en innumerables colecciones públicas y privadas, dispersas principalmente por Europa y América.

Blanca Pons-Sorolla comenzó en los años 80 a trabajar junto a su padre Joaquín Sorolla y García, quién fue director del Museo Sorolla. Años después Blanca Pons-Sorolla tomó las riendas de esta ardua labor de estudio y catalogación que dio su fruto en 2001 cuando publicó un magnífico libro «Vida y obra de Joaquín Sorolla» que supuso el redescubrimiento de la figura del pintor desde un punto de vista muy humano. Blanca Pons-Sorolla contó con los manuscritos del artista, entre otros, las cartas que escribía a su mujer, Clotilde, donde describía lo que estaba pensando, haciendo, pintando, incluso los materiales que había adquirido para su trabajo.

Atasco para llegar a la inauración de la exposición de Sorolla en la Hispanic Society of America. Nueva York, 4 de febrero de 1909. S. Cruset. MS 81395

Ahora se presenta un nuevo catálogo, editado por Ediciones El Viso y la Fundación Museo Sorolla, que será decisivo para la defensa de la obra del pintor. «Tengo más de 2.000 obras falsas documentadas» explica Blanca Pons-Sorolla. La obra de Sorolla ha sido muy falsificada o simplemente imitada y si añadimos que es posible encontrar cinco firmas distintas en sus obras, podemos entender la necesidad de este catálogo razonado, imprescindible para el mercado del arte, coleccionistas, estudiosos, museos y amantes de la obra de Sorolla.

La decisión de iniciar su publicación a partir de la colección del Museo Sorolla obedece a principalmente a que ésta es la colección más numerosa del pintor que se encuentra reunida en una misma institución, un total de mil doscientas ochenta y ocho obras, procedentes de la colección familiar, mediante el legado al Estado de Clotilde García del Castillo, viuda de Joaquín Sorolla y fundadora del Museo, los legados y donaciones sucesivas de sus hijos y descendientes, y algunas adiciones recientes por adquisición; El catálogo publicado por el Ministerio de Cultura en el año 2009 y realizado por Florencio de Santa-Ana, director del Museo hasta su jubilación en 2008, estaba en la actualidad agotado y resultaba imprescindible actualizar su información.

Componen este volumen todas las obras de pintura que se conservan en el Museo Sorolla y que son de mano de Joaquín Sorolla. Durante el proceso de elaboración del catálogo se han descartado algunas obras que se venían atribuyendo al pintor y se han vuelto a atribuir a Joaquín Sorolla otras obras que en catálogos anteriores no se habían incluido; Se ha retirado la autoría de Sorolla a las obras nº inv. MS01131 y MS01441. Se ha recuperado la autoría de Sorolla a la obra nº inv. MS01159, que fue atribuida por Florencio Santa-Ana a un alumno de Sorolla, Santiago Martínez Martín.

Joaquín Sorolla pintando al Rey Alfonso XIII en La Granja, 1907. Campúa. MS 80077

Se han incluido algunos gouaches y aguadas, que en realidad son técnicas de dibujo, debido a su concepción pictórica, más allá de la técnica escogida para su realización; Y se han considerado como obras independientes algunas tablas pintadas por ambas caras.

Todas las obras cuentan con su ficha correspondiente y su fotografía en color. Además de las fichas, este catálogo se completa con una introducción metodológica sobre el proceso de catalogación seguido. Una cronología muy extensa de la vida y obra de Joaquín Sorolla. Una relación de las exposiciones realizadas por Sorolla durante su vida, principalmente sus grandes exposiciones individuales, la primera de ellas en París en 1906, seguida de varias en Alemania (Berlín, Dusseldorf y Colonia en 1907) y una en Londres en 1908 bajo el patrocinio del rey Alfonso XIII; Finalmente, la de 1909 en Nueva York, a la que acudieron en un mes casi 170.000 personas, éxito que propició nuvas muestras en 1911 en Chicago y San Luis.

También las exposiciones en las que participó el pintor durante su vida, hasta un total de 159, entre las que destacan las exposiciones nacionales de Madrid, muy significativamente la de 1895 en la que gana su primera medalla de oro con la obra Aún dicen que el pescado es caro del Museo del Prado; la Exposición Universal de París de 1900 en la que, de nuvo, gana un Grand Prix con Triste Herencia; y la Exposición Nacional de Madrid de 1901 en la que le conceden la medalla de Honor por su trayectoria profesional.

Joaquín Sorolla retratando a Jacinto Benavente, 1917. Positivo. Luis Ramón Marín. MS 86479

Una selección de las exposiciones posteriores, desde su fallecimiento en 1923 hasta nuestros días. Esta recopilación se presenta por orden cronológico y pone de manifiesto, tanto la diversidad temática de las exposiciones, como la difusión que ha experimentado la colección del Museo Sorolla.

Destacan los artículos de grandes literatos españoles de su época como Blasco Ibáñez, Azorín, Pérez Ayala o Juan Ramón Jimenez; también los artículos que pintores contemporáneos le dedicaron, especialmente los de Aureliano de Beruete, que comienzan en 1901 y culminan con una monografía sobre el pintor en 1920.

Desde los inicios de su carrera, las noticias sobre Sorolla aparecen recogidas en las secciones de crítica de arte de los periódicos y revistas, no solo en la prensa española, sino también en la extranjera, y en una fecha tan temprana como 1910 se edita ya su primera biografía, a cargo del prestigioso crítico Rafael Doménech y que se edita en español y francés.

Presentación 1 volúmen Catálogo Razonado Sorolla, Museo Sorolla. Blanca Pons-Sorolla, directora de la Publicación, Gonzalo Saavedra, Director de Ediciones El Viso, y Enrique Varela

En la sede del Museo Sorolla se ha presentado el primer volumen del catálogo razonado realizado sobre la colección de pinturas del museo. El libro ha sido editado por Ediciones El Viso y la Fundación Museo Sorolla bajo la dirección de Blanca Pons-Sorolla Ruiz de la Prada. La documentación ha estado coordinada por Teresa Jiménez-Landi Usunáriz, Mónica Rodríguez Subirana. Gonzalo Saavedra ha dirigido la producción. Edición y coordinación ha contado con Félix Andrada, Mayte Garrido y Carlota Pérez. Subiela Bernat se ha encargado del diseño y la composición Ana Martín.

Artículo anteriorMuseo Picasso Málaga presenta «Habitar el museo», proyecto de inclusión social
Artículo siguienteMatadero Madrid exhibe obra audiovisual de la artista Manon de Boer