Salvador Dalí. Galarina, 1945. Núm. Catálogo Razonado P597. © Salvador Dalí, Fundació Gala-Salvador Dalí, VEGAP, 2019

Este lunes se ha presentado la obra Galarina de Salvador Dalí en una nueva ubicación, la Sala de las Loggias, fuera de su espacio habitual, la Sala del Tesoro. Con esta acción, la Fundación Dalí se suma a las conmemoraciones internacionales del quinto centenario de la muerte de Rafael (Urbino, 1483 – Roma 1520), el pintor en quien Dalí se inspira para esta obra.

El nuevo emplazamiento y contextualización han sido presentados por Montse Aguer, directora de los Museos Dalí, quien ha destacado que “Galarina es el óleo que Dalí define como su ‘primer ensayo de obra maestra’, en un manuscrito muy poco conocido. Nos remite a su meticulosidad y su obsesión para alcanzar la perfección de los grandes maestros del pasado, como Rafael. Una maestría que también muestra en el dibujo Estudio para Galarina, expuesto permanentemente en la Sala del Palacio del Viento del Teatro-Museo”.

Rafael Sanzio. La Fornarina, c. 1520. Cortesía de la Gallerie Nazionali di Arte Antica- Bibliotheca Hertziana, Istituto Max Planck para la Historia del Arte/Enrico Fontolan

Este sobrio óleo, armónico y equilibrado, pintado durante la época americana, deja patente el cambio de rumbo de Dalí, un Dalí que se dirige hacia el clasicismo y hacia el Renacimiento. En Galarina, Dalí se basa en el retrato La Fornarina de Rafael ̶ obra que tradicionalmente se ha asociado a la amante del pintor, Margherita Luti ̶ , para expresar una vez más su admiración y amor por Gala.

Se acompaña la pintura de la reproducción de la obra La Fornarina de Rafael (cortesía de la Galería Nacional de Arte Antiguo de Roma), del dibujo Estudio para Galarina, y de dos fotografías de Dalí y de Gala en la Knoedler Gallery de Nueva York en 1943, año en que Dalí anuncia que está trabajando en Galarina.

Foto preparatoria para Galarina, c. 1943 que puede verse en la casa-museo Salvador Dalí de Portlligat. Derechos de imagen de Gala reservados/ Fundació Gala-Salvador Dalí, 2019

La ubicación temporal del retrato supone la antesala de la muestra Dalí/Rafael, una prolongada ensoñación, que ha podido verse desde el 26 de noviembre de 2018. Esta exposición temporal profundiza en el vínculo de Dalí con Rafael, ̶ un referente desde que era joven ̶, así como en su proceso creativo a través de documentos de archivo y de taller.

Estudio para Galarina, 1943. Dibujo a lápiz sobre papel. © Salvador Dalí, Fundació Gala-Salvador Dalí, VEGAP, 2019

Galarina en esta nueva ubicación podrá verse desde el 17 de diciembre de 2019 hasta el 17 de octubre de 2020, momento en que será sustituida por la exposición del óleo emblemático El Cristo (conocido como Cristo de San Juan de la Cruz), procedente de Kelvingrove Art Gallery and Museum, de Glasgow (Escocia).

En este enlace puede consultarse el monográfico dedicado al estudio de la admiración que Dalí siente por Rafael: https://www.salvador-dali.org/es/actualidad/monografico-dali-rafael/

Imágenes

Salvador Dalí
Galarina, 1945
Núm. Catálogo Razonado P597
© Salvador Dalí, Fundació Gala-
Salvador Dalí, VEGAP, 2019

Rafael Sanzio
La Fornarina, c. 1520
Cortesía de la Gallerie Nazionali di Arte Antica- Bibliotheca Hertziana, Istituto Max Planck para la Historia del Arte/Enrico Fontolan

Estudio para Galarina, 1943
Dibujo a lápiz sobre papel

© Salvador Dalí, Fundació Gala-
Salvador Dalí, VEGAP, 2019

Foto preparatoria para Galarina, c. 1943
que puede verse en la casa-museo
Salvador Dalí de Portlligat
Derechos de imagen de Gala reservados/
Fundació Gala-Salvador Dalí, 2019

Castillo Gala Dalí de Púbol
Hasta el 6 de enero de 2020

Artículo anteriorMatadero Madrid exhibe obra audiovisual de la artista Manon de Boer
Artículo siguienteEmiratos Árabes Unidos (EAU) dona un árbol al Real Jardín Botánico