Zamora ha acogido la presentación de un nuevo proyecto de cooperación transfronteriza: Discover Duero Douro. Liderado por la Fundación Santa María la Real, aglutina a ocho entidades, entre las que figuran el Ayuntamiento de Zamora o la Junta de Castilla y León, y recoge el testigo de otras iniciativas como Flumen Durius, desarrolladas dentro del programa de Cooperación Transfronteriza España – Portugal INTERREG POCTEP.

El reto, en este caso, será consolidar el Duero como un destino turístico de excelencia, sostenible e inclusivo. Para lograrlo el consorcio trabajará hasta 2021 en más de un centenar de municipios de España y Portugal.

La presentación de Discover Duero Douro se ha llevado a cabo en el Consejo Consultivo de la Junta de Castilla y León en Zamora y ha contado con representantes de todas las instituciones participantes. Junto a la Fundación Santa María la Real integran el consorcio otras cuatro entidades españolas: el Ayuntamiento de Zamora, la Junta de Castilla y León, la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero (AIMRD), encargada de organizar la presentación, y la iniciativa Duero Douro del Clúster AEICE. El equipo de trabajo lo completan tres socios portugueses: Comunidade Intermunicipal das Terras de Tras-os-Montes, Comunidade Intermunicipal do Douro y Associaçao de Municipios do Douro Superior.

El reto: caminar hacia un turismo de excelencia

Entre todos trabajarán, codo con codo, hasta 2021, para convertir el Duero en un destino turístico de excelencia, siguiendo la estela de proyectos anteriores como Flumen Durius e incidiendo en acciones orientadas a mejorar el conocimiento de los recursos del territorio, facilitar la comercialización de los productos, la señalización de rutas o el apoyo a empresas y emprendedores.

“El trabajo en equipo de entidades de España y Portugal y la apuesta común para conseguir convertir el Duero en hilo que une en lugar de frontera que separa serán dos de las señas de identidad de Discover Duero Douro”, aseguraba Lucía Garrote, directora del proyecto en la Fundación Santa María la Real, para agregar que “nos apoyaremos en la riqueza natural y patrimonial del territorio como principal palanca de acción”.

En el mismo sentido se expresaba el director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Gumersindo Bueno Benito, quien también ha participado en la presentación a medios, junto con el concejal de turismo del Ayuntamiento de Zamora, Christoph Streider y Jesús Rivas de la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero.

Líneas de acción

Discover Duero Douro, alineado con la Estrategia Europa 2020, trabajará para establecer líneas de acción que contribuyan a mejorar la cohesión territorial, promover el desarrollo socioeconómico y fijar población. ¿Cómo? A través de cuatro grandes ejes: estudio de los recursos endógenos del territorio; fomento de una plataforma colaborativa que facilite el contacto entre los distintos agentes; diseño de productos turísticos singulares y, finalmente, una propuesta de valor para que el Duero pueda convertirse en un destino turístico excelente.

Así, en primer lugar, se llevarán a cabo una serie de estudios sectoriales generales, que servirán para elaborar un inventario y conocer mejor los recursos con los que cuenta el territorio. Aspectos como la existencia de un importante número de bienes de interés cultural y patrimonial; la red de hoteles y turismo rural; las opciones de turismo activo; la oferta de bodegas y enoturismo o el patrimonio natural, suman valor en la colaboración de ambos países. Paralelamente, se irá trabajando con empresas y población local, para evaluar y optimizar la capacidad de recepción de visitantes.

Otro de los retos de Discover Duero Douro, en este caso, bajo la dirección de la Junta de Castilla y León, será el desarrollo de una intervención para optimizar la señalización y adecuación de zonas de avistamiento de especies fluviales; así como varias investigaciones para conocer mejor aspectos como las presas y embalses; la trashumancia, trastermitancia y cultura pastoril en Zamora y Salamanca; la etnografía de los Arribes del Duero, los monumentos de Semana Santa del espacio de cooperación o el patrimonio románico y medieval del Duero.

Posicionamiento y difusión

La realización de los estudios sectoriales, el intercambio de experiencias con empresas, población local y agentes del sector, servirán de base para la segunda fase del proyecto destinada a elaborar un plan de marketing y comercialización que contribuya a posicionar el Duero como destino turístico de excelencia, sostenible e inclusivo. “Todo el trabajo que vayamos desarrollando será convenientemente difundido por los socios, a través de sus redes sociales y webs, así como con la presencia en ferias, congresos u otro tipo de eventos. La difusión y comercialización es una parte esencial de Discover Duero Douro”, apuntaba Garrote.

Presupuesto, territorio y duración

Finalmente, cabe recordar que Discover Duero Douro actuará durante los próximos tres años (hasta 2021) en más de un centenar de municipios de España y Portugal, con una inversión total de 1.070.874,95 euros, de los cuales el 75% serán aportados por el Programa de Cooperación INTERREG V-A España Portugal 2014-2020 (POCTEP), destinado a mejorar el desarrollo socioeconómico de los territorios rayanos y optimizar la calidad de vida de la población residente en la zona fronteriza hispano-lusa. Los socios del Discover aportarán el 25% restante de la inversión necesaria.

Artículo anteriorEl Tren de Navidad, un viaje mágico para toda la familia
Artículo siguienteCelebrar el bicentenario del Museo del Prado reciclando vidrio