El ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao, y la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Amaya de Miguel, han presidido este jueves el pleno del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música, el más alto órgano colegiado de asesoramiento y participación del INAEM, que ha contado con la presencia de más de 95 participantes miembros de asociaciones, federaciones y organismos del sector. En el encuentro se ha hecho balance del 2019 y se han presentado las líneas de actuación para el próximo año 2020. Entre las medidas que se abordarán, el objetivo prioritario es la activación de la nueva Ley del INAEM.

El ministro de Cultura ha anunciado que actualmente “se está ultimando el borrador para la futura Ley del nuevo INAEM que, en los próximos meses, una vez se active el nuevo Gobierno, podrá presentarse en el Consejo de Ministros para su aprobación y posterior tramitación en el Parlamento”. La reforma en profundidad del organismo para adaptarse a las necesidades del siglo XXI es la máxima prioridad del INAEM para la próxima legislatura. Se trata de un requisito necesario para poder implementar una gestión administrativa más ágil y autónoma y mejorar las unidades estatales, con nuevas posibilidades para la gestión artística y los recursos humanos.

Asimismo, el ministro ha querido agradecer al sector su compromiso con la cultura y “el profundo amor que sentís por aquello que hacéis”. Para Guirao “el Ministerio no tiene más misión que ser útil a todos los sectores. La cultura no la hace la administración, la hacéis vosotros: los creadores, los productores, los directores, los gestores… Nosotros estamos para daros los cauces, los caminos, las ayudas, la normativa, el aliento”, como “compañeros de viaje”, ya que “sin vosotros nuestro trabajo no tiene ningún sentido”.

Por otra parte, Amaya de Miguel, que defendió “la cultura como un derecho constitucional irrenunciable y un servicio público innegociable”, ha anunciado la puesta en marcha de un estudio en profundidad del sistema de ayudas que anualmente convoca y otorga el INAEM y la realización de un análisis centrado en la mejora de los apoyos a la creación y a la difusión de las compañías de danza en España. Además, la creación de un nuevo circuito estatal de circo y la apuesta por la promoción internacional de las músicas actuales se suman al listado de los proyectos principales para este próximo año.

Un estudio en profundidad del sistema de ayudas del INAEM

Desde el INAEM también se ha planteado la necesidad de hacer una revisión en profundidad del modelo de ayudas vigente, basado en las subvenciones nominativas, vinculadas a la aprobación anual de los presupuestos generales del Estado, y las de concurrencia pública.

Para ello, se ha anunciado la puesta en marcha en 2020 de una mesa específica de trabajo para realizar un proceso de revisión integral de las ayudas que convoca y otorga el INAEM con carácter anual. Esta revisión se realizará con detenimiento, analizando todas las posibilidades, contando con la participación y el consenso de los distintos sectores artísticos implicados y en paralelo a la reforma del Instituto.

De la misma forma, de acuerdo con la Federación de Municipios y Provincias y las asociaciones más representativas de los sectores artísticos, el Programa Platea se revisará con objeto de que en 2021 el programa profundice en una dimensión más cualitativa, de cara a la promoción y fomento de las artes escénicas.

Un apoyo decidido a la danza

La preocupación del INAEM por la situación de la danza en nuestro país y su firme decisión de apoyar a este sector se ha remarcado a lo largo de la reunión del Consejo. En palabras de Amaya de Miguel: “En la actualidad, en el INAEM no existe un mecanismo para la acción directa del Estado a favor de la danza, aparte de la excelente labor que realizan las compañías de danza estatales, y las ayudas de convocatoria pública o las nominativas que otorgamos anualmente al sector privada. Queremos ampliar nuestro marco de acción en colaboración con otras administraciones públicas y con los protagonistas del sector.”

Por ello, entre los anuncios inminentes para el próximo año, destaca la convocatoria de una reunión de trabajo de carácter técnico con los responsables de artes escénicas de las comunidades autónomas y las entidades locales, que se fijará en los primeros meses de 2020, para abordar posibles iniciativas conjuntas o nuevos sistemas de coordinación para mejorar los apoyos a la creación y a la difusión de las compañías de danza en España.

Está previsto también que a lo largo del próximo año se retome la iniciativa para la creación del Centro Nacional de Difusión de la Danza, así como del futuro Teatro Nacional de la Danza, que han tenido que ralentizarse y aplazarse por la falta de un nuevo presupuesto, al estar el Gobierno en funciones varios meses de este ejercicio.

Un circuito específico para el circo

Entre los proyectos que se iniciarán en 2020 destaca uno dedicado al sector del circo. En colaboración con la Red de Teatros se está trabajando en un nuevo circuito estatal dedicado a esta disciplina: Circo Escena, cuya puesta en marcha se anunciará en los próximos meses.

Promoción internacional de las músicas actuales

El INAEM, en colaboración con ICEX, AC/E, AECID, el Instituto Cervantes y las principales asociaciones del sector, va a emprender acciones concretas en 2020 para actualizar y definir todavía más el proyecto conjunto de promoción internacional de las músicas actuales.

El proyecto deberá servir de plataforma para promover jóvenes músicos españoles fuera de España y para ello queremos contar también con la experiencia adquirida a través del programa Girando por Salas (GPS), centrado en las giras por el territorio nacional.

En Pleno de Consejo Estatal también se han presentado los resultados de las dos mesas de trabajo centradas en el análisis y la propuesta de mejoras en torno al Tercer Sector de las Artes Escénicas y de la Música y al Teatro Amateur.

Nuevos miembros del Consejo Estatal

Además de algunos vocales representantes de las comunidades autónomas, los nuevos vocales expertos que se incorporan al Consejo Estatal a partir de 2020 son: Anna María Giribet (circo), directora artística de FiraTàrrega; Javier Marín López (música), director del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza; Montserrat Faura Salvador (música), directora del Festival de Torroella de Montgrí; el bailarín, coreógrafo y Premio Nacional de Danza 2018, Antonio Ruz Jiménez (danza); la gestora cultural Paz Santa Cecilia Aristu (danza); Maral Kekejian Hernando (teatro), directora artística de Veranos de la Villa desde 2016 hasta 2019 y Marta Oliveres Tortosa (teatro), gestora cultural y directora de El Álamo creative management & International development. También se ha incorporado por primera vez al Consejo Estatal la asociación FMA-Festivales de Música Actual, representada por su vicepresidente, José Morán. Más adelante lo hará también la Asociación de Profesionales de Arte de Calle–PATEA, representada por su vicepresidente Tomás Ibáñez Fernández, actualmente a la espera de oficializarse en el BOE.

Origen del Consejo Estatal

Creado en 2010, el Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música tiene como cometido principal favorecer la comunicación, cooperación e intercambio de opiniones en el ámbito de las artes escénicas y musicales y canalizar las peticiones y propuestas del sector en sus relaciones con la Administración General del Estado, permitiendo recoger las recomendaciones de los principales agentes y destinatarios de las políticas culturales, y facilitando la definición participativa de las prioridades en estos ámbitos artísticos.

Entre sus miembros se encuentran representantes de asociaciones y organizaciones del sector de ámbito estatal, representantes de la administración estatal, autonómica y local y una serie de vocales nombrados directamente por el Ministerio, a propuesta del INAEM, entre personas de reconocido prestigio, experiencia o especiales conocimientos técnicos.

Foto: Foto de familia del pleno del Consejo Estatal de las AA. EE. y de la Música

Artículo anteriorCataluña deberá devolver a Aragón las obras de arte de Barbastro
Artículo siguienteCultura inicia obras de emergencia en el castillo de Morella